SNC

LT10

"Lo que menos podemos hacer en este contexto es bajar los brazos"

Desde el estudio de LT10, la rectora de la Universidad Nacional del Litoral se refirió a la crisis que atraviesan las casas de altos estudios. Las nuevas autoridades del CIN.

Árboles, el patrimonio invisible

Los investigadores Hugo Gutiérrez (FHUC-UNL) y Paula Getar (FHUC-UNL) investigaron y relevaron los árboles de la ciudad.

La rectora Laura Tarabella presidirá la Comisión de Acreditación del CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional eligió a sus nuevas autoridades para 2026-2027 y la rectora Laura Tarabella fue elegida para presidir la comisión de Acreditación.

Qué es Artemis II: la misión que marca el regreso del ser humano a la lunar

El histórico vuelo tripulado alrededor de la Luna abre una nueva era en la exploración espacial y sienta las bases para futuras misiones hacia Marte.

Clarín

Qué significa que hables de más, según Harvard: los 6 rasgos positivos

Compartir de más no siempre juega en contra y puede mejorar los vínculos.

La Nación

Quiénes son los cuatro astronautas de la NASA que volverán a la Luna en el Artemis II

Con un piloto experimentado, un capitán retirado de la Marina, una ingeniera y un piloto canadiense de aviones de combate; la nave despega este miércoles 1° de abril desde el Centro Espacial Kennedy de Florida

Llega el eclipse solar más largo de la historia: no se repetirá en 157 años

El fenómeno astronómico promete convertir el día en noche durante varios minutos y será visible en distintas regiones del mundo

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

El diseño gráfico como herramienta de inclusión educativa

El trabajo de investigación ofrece una revaloración del alcance del Diseño gráfico en la sociedad.

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Alzheimer familiar: crean neuronas humanas para explorar mecanismos implicados en la neurodegeneración, a partir de células de un paciente argentino

Por medio de diversos experimentos, el equipo comprobó en ellas la existencia de alteraciones en la absorción de calcio y un mal funcionamiento de las mitocondrias

Infobae

El impacto de la menopausia en las células mamarias y su relación con el cáncer, según la ciencia

Un estudio liderado por la Universidad de Cambridge permitió observar, a nivel celular, cómo el paso a la menopausia altera el entorno de las mamas y genera condiciones que facilitan el desarrollo de tumores

Cómo se construyó Atenea, el satélite argentino que viaja en la misión Artemis II de la NASA

El ingeniero Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, explicó a Infobae la importancia del histórico vuelo y del desarrollo tecnológico impulsado por universidades nacionales

Misión Artemis II a la Luna: cuándo y cómo ver en vivo el histórico lanzamiento de la NASA

Será el regreso de astronautas que viajarán al espacio profundo y orbitarán nuestro satélite natural, algo que no ocurría hace más de 50 años. Todos los detalles

El agua que desaparece: mapas satelitales revelan el retroceso de lagos y embalses en todo el mundo

Nuevos registros precisan cuándo y dónde masas acuáticas cambiaron de forma definitiva, aportando información crucial para el manejo del recurso hídrico

Científicos argentinos desarrollan un filtro doméstico experimental para remover micro y nanoplásticos del agua

Un equipo del CONICET de Mar del Plata avanza en la creación de una herramienta innovadora que busca combatir las partículas invisibles presentes en el agua potable y que preocupan a la comunidad internacional

El Mundo (España)

¿Quiénes son los astronautas de Artemisa 2 y qué papel tendrán durante el viaje a la Luna?

Su vida cambió en abril de 2023, cuando la NASA los eligió para su primera misión lunar desde 1972.

BBC - Ciencia

Artemis II: recursos naturales valiosos y otras 4 razones por las cuales la NASA quiere volver a la Luna después de 50 años

Este 1 de abril, la NASA tiene previsto lanzar la misión Artemis II, que enviará a cuatro astronautas a la Luna.

El País - España

La NASA, optimista ante el lanzamiento de Artemis 2: “Veo muchas caras sonrientes en todos los equipos”

Las posibilidades de que el tiempo no impida el despegue de la primera misión a la Luna en más de medio siglo siguen siendo del 80%

El destape web

Implementaron el primer programa mundial para dejar de fumar diseñado para personas transgénero

Lo lideró la Fundación Huésped en conjunto con la UBA y la Universidad de Rochester; mostró resultados exitosos con una intervención especialmente adaptada para esa comunidad

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Ley de Glaciares en debate: “Lo que está en juego es la seguridad hídrica del país”

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) organizó el encuentro “¿Qué está pasando con la Ley de Glaciares?”

24161 a 24180 de 27802

Título Texto Fuente
El sistema utilizado en la salud pública santafesina, destacado en una publicación internacional  (09/12/24) Se trata del sistemas de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), utilizado para el traslado de pacientes en el hospital Cullen  Uno (Santa Fe)
Primer registro fotográfico que muestra la presencia de pumas en el Parque Nacional Islas de Santa Fe  (12/12/24) Por primera vez, se logró registrar la presencia de pumas concolor en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en jurisdicción de Puerto Gaboto.   Uno (Santa Fe)
Logro científico: investigadoras rosarinas desarrollan una vacuna nasal contra el Chagas  (30/12/24) Está en fase experimental y hay grandes expectativas. Permitiría evitar las principales complicaciones de la enfermedad que transmite la vinchuca  Uno (Santa Fe)
Cuál es el cáncer más frecuente en Santa Fe y a qué edad promedio se detecta  (05/02/25) En el Día Mundial contra el Cáncer piden que la población no pase por alto los controles médicos.   Uno (Santa Fe)
Una investigación detectó problemas en el habla en los más pequeños por el uso excesivo de pantallas  (10/02/25) Investigadores en ciencias del comportamiento analizaron los usos de las pantallas en los niños de primera infancia, y detectaron consecuencias como mayor dificultad en adquirir el lenguaje.  Uno (Santa Fe)
Para controlar el dengue, liberaron "chanchitas de agua" en el lago del Parque Garay  (11/02/25) La Municipalidad en conjunto con el INTA liberaron 110 parejas de “chanchitas de agua” en el lago del Parque Juan de Garay.   Uno (Santa Fe)
Un proyecto pionero sobre cultivos resilientes al clima de un científico de la UNL, financiado internacionalmente  (17/02/25) El nuevo AXA Chair en Biología del ARN para una Agricultura Sostenible fue otorgado a Federico Ariel, investigador de la UNL, UBA y Conicet. De qué se trata  Uno (Santa Fe)
Tras un año de recortes y ajustes, la UNL se enfrenta al desafío de "poner en marcha el potencial de investigación"  (24/02/25) Así lo indicó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.   Uno (Santa Fe)
Un estudio advierte que el cambio climático podría alterar la órbita de la Tierra  (12/03/25) El espacio disponible para satélites en la órbita baja de la Tierra podría disminuir entre un tercio y un 82 % para finales de siglo  Uno (Santa Fe)
Día Mundial del Riñón: hay más de 2 mil santafesinos en diálisis y 411 esperan un trasplante renal  (12/03/25) El año pasado, 124 personas accedieron al trasplante.  Uno (Santa Fe)
Dengue: confirman tres casos en la ciudad de Santa Fe y 415 a nivel provincial  (14/03/25) Las autoridades sanitarias refuerzan el llamado a la prevención. Advierten que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.   Uno (Santa Fe)
En una semana, Santa Fe sumó 183 casos de dengue y el total de infectados ya roza los 600  (20/03/25) Rosario es el epicentro del brote de dengue en Santa Fe, con 509 casos confirmados. El departamento de La Capital registra tres contagios y un caso en investigación.  Uno (Santa Fe)
Suba de casos de sarampión y la importancia de la vacunación: "Un solo alumno puede infectar a todo un grado en una jornada"  (21/03/25) Lo afirmó el reconocido infectólogo Hugo Pizzi. El sarampión es una de las infecciones virales más contagiosas y había sido eliminado de la Argentina en el año 2000.  Uno (Santa Fe)
Inteligencia Artificial: la ingeniería que crece en inscripciones en la UNL, pero enfrenta el desafío de la fuga de talentos  (25/03/25) Con más de 270 inscriptos en su tercer año, la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial se consolida en la FICH-UNL  Uno (Santa Fe)
En sólo una semana aumentaron 112% los casos de dengue en Santa Fe y suman 1.269 en el año  (28/03/25) De 598 casos registrados hasta la anterior semana epidemiológica se pasó, de golpe, a 1.269. El informe completo.  Uno (Santa Fe)
"Revivieron" una especie de lobo que se había extinguido hace 12.500 años  (09/04/25) Científicos combinaron ADN de un lobo prehistórico con genes de un lobo gris y crearon tres cachorros, que serían los primeros animales desextintos del mundo  Uno (Santa Fe)
Conicet Santa Fe: "Conmemorar el 10 de abril como una muestra de resiliencia"  (11/04/25) Reflexionó del matemático Rubén Spies, director del Conicet Santa Fe, en el marco del Día del Investigador Científico  Uno (Santa Fe)
Importante hallazgo paleontológico en el arroyo Pavón: encontraron un cráneo de mastondonte  (08/05/25) Integrantes del área de Patrimonio Arqueológico-Paleontológico del Ministerio de Cultura trabajaron en la excavación, retiro y preservación de los restos.  Uno (Santa Fe)
De Santa Fe al mundo: EE.UU. patentó una biomolécula de la UNL con potencial contra el Alzheimer y el Parkinson  (12/05/25) El desarrollo fue impulsado por investigadores de la UNL y el CONICET.  Uno (Santa Fe)
Cómo se desarrolló la semana que precedió a la Revolución de Mayo de 1810, día por día  (21/05/25) Los eventos centrales de la Revolución de Mayo sucedieron en el Cabildo, pero hubo acontecimientos en los días previos que fueron de importancia  Uno (Santa Fe)

Agenda