SNC

LT10

La UNL presenta su agenda de octubre dedicada a la alimentación

Un mes con actividades abiertas a la comunidad centradas en la construcción de sistemas agroalimentarios seguros, diversos y sostenibles.

La UNL escala en el ranking Greenmetric y en sostenibilidad

Se ubica en el puesto 467 entre 2.016 Universidades de todo el mundo, conservando el primer lugar entre las universidades públicas, y siendo sólo superada en el país por una universidad privada.

Nace FLUYA: la primera Feria del Libro Usado y Antiguo de Santa Fe

Del 9 al 11 de octubre, la capital provincial alojará una propuesta cultural inédita para la ciudad y la región.

Investigadores buscan mejorar la gestión financiera en los municipios santafesinos

Stella Maris Rodriguez, docente investigadora de FCE-UNL, lidera un proyecto que propone implementar el presupuesto por programas.

Uno (Santa Fe)

Cuáles son las enfermedades que causan más muertes en Argentina

El Ministerio de Salud reveló las enfermedades que provocaron 69,1% de las 376.405 muertes en 2024. En todas las edades, las tasas fueron superiores en varones

Las universidades regresan a las calles el 15 de octubre: "Hubiésemos deseado no llegar a una quinta marcha", dijo Tarabella

La rectora de la UNL confirmó que Santa Fe tendrá una convocatoria el próximo jueves 15 de octubre, en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria.

Clarín

Antes de lo imaginado: el dato que revela un estudio sobre los dolores del cuerpo y los cambios con el avance de la edad

Un grupo de científicos canadienses confeccionó el primer mapamundi del dolor humano.

La Nación

Científicos descubrieron que la esperanza de vida del Sistema solar es mucho menor de la que se creía

Una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters plantea que los planetas podrían perder su estabilidad mucho más rápido de lo estimado una vez que el Sol se convierta en una enana blanca

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

El tesoro botánico de la UNR

“Farmacia Viva” es un laboratorio a cielo abierto de plantas medicinales que combina ciencia, saber popular y extensión comunitaria.

Infobae

El Niño y las lluvias de octubre: qué zonas de Argentina podrían superar los valores habituales

Se espera un escenario más húmedo en el noreste y el oeste del país, con temperaturas medias por debajo de la media en el centro y áreas cordilleranas

El premio Nobel de la Paz 2026 fue otorgado a Navanethem Pillay por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional

La jurista sudafricana fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014

Por qué el ADN de una tortuga centenaria podría dar pistas sobre el envejecimiento humano

Investigadores de Vanderbilt University Medical Center secuenciaron el genoma de Jonathan, nacido hacia 1832, y encontraron variantes genéticas relacionadas con la reparación celular y la protección contra ciertos tipos de cáncer

Un modelo de IA podría anticipar el desarrollo de inundaciones repentinas: cómo funciona

Investigadores de la Penn State University adaptaron una técnica utilizada para generar imágenes y la aplicaron al pronóstico de caudales fluviales.

Una nueva estrategia contra el virus sincicial respiratorio redujo 73% las internaciones de bebés en Córdoba

La provincia no registró muertes por VSR en menores de un año durante el invierno de 2026.

Qué cambios plantea la ONU ante el crecimiento mundial de personas mayores durante las próximas décadas

Una cita internacional reúne alertas demográficas, transformaciones económicas, demandas asistenciales y llamados institucionales, mientras los gobiernos buscan fórmulas capaces de preservar autonomía, bienestar y dignidad

Cómo los ensayos clínicos pueden ampliar las opciones de tratamiento contra el cáncer en América Latina

Tras un diagnóstico de cáncer de mama HER2-positivo, la maestra costarricense Iris Arias decidió participar de un estudio y 24 años después compartió su experiencia con Infobae.

El Mundo (España)

Christina Koch, la astronauta de Artemis 2 que cautivó al mundo: "Si me pidiesen que fuera a Marte, diría que sí, al 100%"

La astronauta de la NASA que hizo historia el pasado abril junto a sus tres compañeros de la misión Artemis 2 recogerá el 23 de octubre en Oviedo el Princesa de Asturias de la Concordia.

Premio Nobel de Química para Henri Kagan y Kenso Soai por resolver el misterio de la asimetría química de la vida

Sus descubrimientos han permitido desarrollar una nueva forma de manipular reacciones químicas que tiene aplicaciones en la producción de fármacos, fragancias y nuevos materiales.

¿Qué son las esponjas moleculares? El descubrimiento digno de un Nobel que hará innecesarios el gas y el petróleo: "El aire es oro invisible"

Susumu Kitagawa, galardonado con el Nobel de Química en 2025: "Podremos superar la civilización extractiva y dar paso a la de la separación. En el aire ya está todo lo que necesitamos para producir energía, alimentos y fertilizantes"

BBC - Ciencia

La jurista sudafricana Navi Pillay, quien "ha hecho rendir cuentas a los Estados y ha llevado esperanza a las víctimas", gana el premio Nobel de la Paz 2026

La jurista sudafricana Navi Pillay, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2026 "por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional".

El País - España

El microbioma intestinal influye en efectos adversos de la vacunación como la fiebre

Un estudio revela que la composición del universo de bacterias, virus, hongos y arqueas que nos habita puede modular reacciones inflamatorias y síntomas de malestar después del pinchazo

El destape web

Científicos argentinos entrenarán a entre 200 y 400 profesionales para prevenir epidemias

Un equipo del IECS liderará una red de 14 países de Latinoamérica y el Caribe para entrenarlos en modelado matemático de brotes. La meta es que la región pueda anticiparse y contar con herramientas propias

24181 a 24200 de 29663

Título Texto Fuente
Perseverance, el detective robótico que investigará si hubo vida en Marte, despega este jueves  (30/07/20) El rover de la NASA, que lleva una estación meteorológica española, recogerá muestras que serán traídas a la Tierra por otra nave. Despegará desde Florida, el estado de EEUU más afectado por la pandemia  El Mundo (España)
Científicos 'despiertan' a microbios de las profundidades submarinas de hace 100 millones de años  (31/07/20) Gracias a una nueva técnica de laboratorio lograron revivir, alimentar y propagar bacterias halladas entre los sedimentos 100 metros por debajo del lecho oceánico  El Mundo (España)
Un nuevo método para prevenir las erupciones solares más peligrosas  (04/08/20) Sus creadores creen que ayudará a predecir las tormentas solares, un fenómeno capaz de perturbar las comunicaciones en la Tierra y de poner en riesgo las misiones espaciales.  El Mundo (España)
¿Qué es el nitrato de amonio? La causa de la explosión en Beirut  (05/08/20) El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio que se usa principalmente como fertilizante debido a su alto contenido en nitrogeno  El Mundo (España)
Hiroshima y Nagasaki: cómo funciona una bomba nuclear y por qué es tan destructiva  (06/08/20) El 6 y el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre Japón las dos únicas bombas atómicas que se han utilizado durante una guerra.  El Mundo (España)
El deshielo en Groenlandia rebasa el punto de no retorno  (20/08/20) La nevada que repone la capa de hielo de los glaciares cada año no puede seguir el ritmo del hielo que fluye hacia el océano  El Mundo (España)
Elon Musk presenta Neuralink, el chip cerebral que pretende curar enfermedades neurológicas  (01/09/20) El propietario de Tesla y de la compañía espacial SpaceX mostró los avances del dispositivo la semana pasada, probado con éxito en cerdos  El Mundo (España)
Así se construye una estrella  (14/09/20) Descubren chorros de materia que caen sobre la superficie de una estrella joven, TW Hya, de tan solo un millón de años. Este astro es un auténtico embrión si la comparamos con el Sol  El Mundo (España)
Hallan en las nubes de Venus fosfina, un gas que podría indicar que hay vida  (15/09/20) Tras realizar comprobaciones durante tres años, la única explicación que encuentran para esa cantidad de fosfina es que se deba a procesos geológicos o químicos desconocidos o que la fabriquen microorganismos  El Mundo (España)
Los vikingos no eran como nos lo pintaron: muchos no eran ni rubios ni escandinavos  (17/09/20) El ADN de los habitantes de Escandinavia presenta influencia de genes procedentes de Asia y del sur de Europa, antes incluso del comienzo de la llamada era vikinga.   El Mundo (España)
Hallan una red de lagos salados bajo el polo sur de Marte  (29/09/20) Observaciones llevadas a cabo por la sonda Mars Express muestran la existencia de un gran lago de 20 km de ancho y de una red de masas de agua más pequeñas bajo la superficie del planeta  El Mundo (España)
"Si seguimos destruyendo la naturaleza como ahora habrá otras pandemias"  (02/10/20) El ganador del I Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental FBBVA afirma que "la gente es consciente de que la crisis climática es global y quiere saber qué puede hacer para combatirla".  El Mundo (España)
La Luna contiene más agua de lo que se creía, incluso en zonas iluminadas por el Sol  (27/10/20) Confirman la presencia inequívoca de agua incluso en zonas expuestas a la luz solar, donde no se había detectado. Otra investigación muestra abundantes depósitos de distintos tamaños en los que ha quedado atrapada agua congelada  El Mundo (España)
Una estrategia nacional para restaurar y conectar los espacios naturales  (28/10/20) El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de Conectividad y Restauración Ecológicas.   El Mundo (España)
La mitad de las personas con diabetes ignora que padece la enfermedad  (16/11/20) En este Día Mundial de la Diabetes es importante recordar que con unos hábitos de vida saludables se puede prevenir la de tipo 2, la más frecuente en población de más de 40 años.   El Mundo (España)
Fracasa el lanzamiento del cohete con el satélite español Ingenio a los ocho minutos del despegue: "La misión está perdida"  (17/11/20) La misión de este satélite de 200 millones de euros era tomar imágenes de alta resolución para elaborar mapas o gestionar catástrofes.  El Mundo (España)
Despega con éxito la misión espacial china que intentará traer rocas de la Luna  (26/11/20) Si la misión robótica alcanza su objetivo, las muestras llegarán a la Tierra a mediados de diciembre y será la primera vez en más de 40 años que un país recupere muestras de nuestro satélite   El Mundo (España)
Una placenta artificial española para salvar a los grandes prematuros  (04/12/20) El objetivo es garantizar un desarrollo fetal adecuado y minimizar las secuelas de los bebés muy prematuros  El Mundo (España)
Premio Fronteras FBBVA para los creadores del mayor inventario del mundo vegetal  (05/02/21) Los ecólogos Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby han sido galardonados por sus aportaciones en la investigación y catalogación de las características funcionales de las plantas  El Mundo (España)
Horario y dónde ver en directo el aterrizaje del Perseverance en Marte  (18/02/21) Hoy, jueves 18 de febrero, el Rover Perseverance aterrizará en Marte tras un viaje de siete meses de duración. Consulta el horario y cómo ver el aterrizaje en directo  El Mundo (España)

Agenda