SNC

LT10

El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales

Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental.

Una raya gigante sorprendió al recorrer 170 kilómetros en el Paraná

Investigadores del INALI registraron el desplazamiento más largo conocido para una raya de agua dulce.

La UNL investiga nuevas técnicas para mejorar la alimentación del ganado

El trabajo analiza mezclas de avena, triticale y vicia para lograr combinaciones de mayor producción sin competir con los cultivos tradicionales de verano como maíz o sorgo.

El Litoral

Descubren un largo viaje de una raya gigante por el río Paraná que podría redefinir el cuidado de la especie

Un informe local publicado en la revista científca "Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems", advierte un comportamiento inusual de una raya de agua dulce que se trasladó unos 170 kilómetros.

Uno (Santa Fe)

La sorpresa llegó desde el fondo del Paraná: una raya gigante recorrió 170 kilómetros y desconcertó a investigadores del Conicet

Un estudio realizado por investigadores del INALI (CONICET-UNL) registró el desplazamiento más largo conocido para una raya de agua dulce.

Clarín

Descubren que una raya gigante pudo cruzar más de 170 kilómetros en el río Paraná: es el trayecto más largo registrado por la ciencia

La investigación la realizó el Instituto Nacional de Limnología, con apoyo del Conicet en Santa Fe.

La Nación

Desde dónde se podrá ver el eclipse más largo del siglo

El eclipse solar total alcanzará una duración récord de más de seis minutos y podrá observarse de manera privilegiada desde varios países

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Revelan cómo la endometriosis altera funciones clave del óvulo asociadas a la fertilidad

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Infobae

Los medicamentos de venta libre y bajo receta deberán incluir un código QR para acceder al prospecto vigente, según dispuso la ANMAT

La Disposición 2891/2026, ya publicada en el Boletín Oficial, ordenó una implementación progresiva: los titulares de registro tendrán seis meses para generar los códigos

La responsable de ciencia de la NASA aseguró que el objetivo de las misiones Artemis es “vivir y trabajar” en la Luna

La agencia espacial de Estados Unidos busca que sus tripulaciones puedan residir y operar de forma sostenida en el satélite para en un futuro hacer estudios sobre la superficie lunar

Súper El Niño: satélites de la NASA detectaron que el calentamiento de los océanos amenaza a la vida marina en todo el mundo

Mientras la OMM pidió reforzar los sistemas de alerta temprana ante el avance de El Niño en 2026, datos satelitales de la agencia espacial revelaron un patrón que puede amplificar el impacto ecológico del calentamiento oceánico

Por qué el ADN del perezoso de dos dedos cambió lo que se sabía sobre el metabolismo mamífero

La investigación internacional identifica mecanismos evolutivos que abren nuevas vías en la búsqueda de terapias médicas y el análisis de la eficiencia biológica humana

¿Tu perro es zurdo o diestro? Un test inspirado en humanos tiene la clave

Un grupo de investigadores de Italia desarrolló una herramienta para medir, con más precisión que nunca, el perfil de lateralidad motora de los perros.

Una raya gigante recorrió 170 km en el río Paraná: fue el mayor desplazamiento registrado para la especie

Investigadores del CONICET documentaron el movimiento. Qué implicancias tiene para la conservación

El Mundo (España)

Una nueva 'huella dactilar' de Van Gogh que puede destapar el mayor secreto del arte: cuántos cuadros falsos cuelgan en los museos

Una técnica científica analiza la textura microscópica de las pinceladas, una especie de ADN geométrico, que promete detectar las falsificaciones

BBC - Ciencia

Cómo los manglares en el mundo se están recuperando luego de décadas de destrucción por parte de los humanos

Los bosques de manglares del mundo, que protegen a millones de personas de las tormentas y absorben grandes cantidades de gases de efecto invernadero, están experimentando una recuperación inesperada, según descubrieron científicos.

"Es un descubrimiento realmente único": el inesperado hallazgo de un cementerio de ballenas de hace 5 millones de años en el Índico

Se ha descubierto un enorme cementerio de ballenas de unos 1.200 km de extensión en el sureste del océano Índico.

El País - España

Bacterias y virus cooperaron para crear nuestras células en el origen de la vida compleja: “Descendemos de interacciones entre microbios”

Científicos españoles descubren cómo un consorcio microscópico generó uno de los mayores saltos evolutivos de la historia de la vida en los primeros ecosistemas de la Tierra

5181 a 5200 de 28480

Título Texto Fuente
La obesidad infantil deja de crecer, pero uno de cada tres niños españoles sigue teniendo sobrepeso  (07/08/19) La obesidad infantil se está estabilizando en España.  El Mundo (España)
Aprender a comunicarse con las arañas  (15/04/21) Expertos crean música a partir de las vibraciones de las telarañas y esperan aprender a comunicarse con las arañas en su propio idioma  El Mundo (España)
La Tierra se mueve hoy a 29 km/s, más despacio de lo habitual  (05/07/24) El planeta se encuentra en el afelio, el punto más alejado de su órbita en torno al Sol  El Mundo (España)
Descubren un nuevo y extraño monstruo marino prehistórico 'escondido' en un museo de Canadá  (26/05/25) Uno de los fósiles más conocidos de América ha sido rebautizado como 'Traskasaura sandrae' un nuevo reptil del Cretácico Superior de 12 metros, largo cuello y un gran grupo de dientes pesados y afilados  El Mundo (España)
El escudo invisible de la Tierra que nos protege de la radiación está fallando... otra vez  (05/05/26) Una investigación liderada por un equipo español reconstruye los últimos 2.000 años del campo magnético y revela que la anomalía del Atlántico Sur, una grieta que amenaza satélites y misiones espaciales  El Mundo (España)
El cóndor, amenazado en California por la contaminación presente en los mamíferos marinos que come  (09/08/16) Poseen entre 12 y 100 veces más concentración de mercurio y otros contaminantes en plasma que los ejemplares que viven alejados del mar  El Mundo (España)
El guiso más antiguo  (22/12/16) Hallan en Libia fragmentos de vasijas con restos de plantas cocinados hace 10.000 años  El Mundo (España)
Oumuamua: el primer asteroide interestelar que vemos es también el más extraño  (23/11/17) Mide 400 metros de diámetro y fue descubierto el 19 de octubre  El Mundo (España)
Farout, el nuevo planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar  (18/12/18) La lista de planetas enanos en la que se metió a Plutón tiene desde este lunes un nuevo miembro  El Mundo (España)
Lanzada con éxito la primera nave israelí a la Luna  (25/02/19) Se espera que aterrice el próximo 11 de abril  El Mundo (España)
Encuentran la "corza blanca" de Gustavo Adolfo Bécquer  (07/08/19) Aparece un corcino totalmente blanco cerca del Moncayo, donde el poeta situó su leyenda  El Mundo (España)
Detectan desde Canarias la mayor explosión cósmica jamás vista  (21/11/19) La pareja de telescopios 'Magic', en el Roque de los Muchachos, observó el brote de rayos gamma más luminoso identificado hasta hoy. Fue un billón de veces más energético que la luz visible  El Mundo (España)
Izpisúa: "No buscamos que el ser humano viva cien años más, sino frenar el deterioro del envejecimiento"  (09/03/22) El investigador español integra un grupo de élite científica que busca la fórmula para cumplir años con salud mediante el rejuvenecimiento celular.   El Mundo (España)
El hallazgo de rastros de un glaciar implica la presencia reciente de agua superficial en Marte  (17/03/23) El descubrimiento plantea la posibilidad de que aún exista hielo a poca profundidad, lo que podría tener implicaciones para la futura exploración  El Mundo (España)
Iban a estar una semana y pasarán unos diez meses: se retrasa de nuevo el regreso de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional  (18/12/24) Suni Williams y Butch Wilmore partieron de la Tierra el 5 junio y no volverán antes de finales de marzo  El Mundo (España)
Nobel de Medicina para los descubridores de los mecanismos que regulan los ritmos circadianos  (03/10/17) Nobel de Medicina para los descubridores de los mecanismos que regulan los ritmos circadianos  El Mundo (España)
Crean el primer código de barras genético de un animal completo  (10/08/18) Abre la puerta a una nueva forma de estudiar enfermedades como el cáncer  El Mundo (España)
Un enorme volcán, y no un asteroide, pudo acabar con los dinosaurios  (25/02/19) Anterior al gran cráter de Chicxulub, México  El Mundo (España)
Científicos crean por primera vez crías de ratón a partir de dos machos  (17/03/23) Más adelante podría ser posible reproducir a mamíferos en peligro de extinción a partir de un solo macho.  El Mundo (España)
Gran avance hacia la vida artificial: 'fabrican' una célula con más de la mitad de su ADN sintético  (09/11/23) Un equipo internacional de científicos logra un hito en la biología, tras lograr desarrollar una célula de levadura con más de la mitad de su genoma creado artificialmente en un laboratorio  El Mundo (España)

Agenda