SNC

LT10

Desarrollan una "envoltura inteligente" para fertilizantes

Investigadores de FBCB-UNL y de CONICET buscan optimizar la utilización de fertilizantes y reducir su impacto ambiental, a partir del estudio de una bacteria presente en el mar argentino.

"La mitad de las fotografías halladas en redes de pedofilia habían sido subidas por los propios padres y madres"

El abogado y docente de FCJS-UNL, Patricio Longo, advierte sobre las graves consecuencias de compartir fotos y datos privados de menores, una práctica cada vez más común que podría condicionar su futuro.

El documental santafesino que retrata la lucha detrás del boxeo femenino

María Victoria Paredes presenta su obra “Princesa”, documental nacido en el Taller de Cine de la UNL que explora el mundo del boxeo femenino amateur en Santa Fe y los desafíos de capturar voces anónimas

La Provincia adquirió alimentos nutritivos para centros penitenciarios

El Ministerio de Justicia y Seguridad concretó la compra de 20 mil raciones de alimentos nutritivos UNL para los Centros Penitenciarios de Santa Fe.

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo.

"Fragmentos reformistas” presenta su tercer fragmento

El Museo Histórico UNL presenta el tercer fragmento de “Fragmentos reformistas”, con los manifiestos estudiantiles de 1918 y 1919 y la Llave de Trejo, vinculados a la Reforma Universitaria y la creación de la UNL.

Clarín

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Promueven el uso responsable de energía como respuesta a la crisis climática

Con el objetivo de generar conciencia en su comunidad, un equipo de ingenieras de UFLO Universidad midió la huella de carbono de la institución

Infobae

Hallan evidencias de que una estrella similar al Sol habría “devorado” un planeta

Científicos analizaron la composición química de un astro a 1.300 años luz de la Tierra y encontraron un nivel de litio inusualmente alto, dato que sugiere la incorporación de material planetario en su atmósfera

Qué le pasa al cerebro durante y después de la menopausia, según la ciencia

Un estudio en los Estados Unidos analizó imágenes cerebrales de 151 personas.

Cómo las hembras de delfín pueden “leer” la reputación de los machos y evitar a los agresivos

Un equipo reprodujo 34 silbidos de firma grabados entre 2013 y 2017 y documentó reacciones conductuales sin respuestas vocales, lo que permitió vincular cada alejamiento con el historial social del individuo dentro del grupo

Con 860 voltios y escondido en el Amazonas: así es Electrophorus voltai, el animal más eléctrico del mundo

Sus órganos internos actúan como baterías biológicas con miles de electrocitos que se activan en milisegundos, un mecanismo que supera ampliamente a otras anguilas eléctricas y reaviva el interés por la bioelectricidad

El calentamiento global podría alterar el impacto de los eventos extremos de El Niño, según un estudio

Se trata de un análisis basado en 13 modelos climáticos. Cómo se modificarían los patrones de lluvia y temperatura en regiones como California, Florida y el noreste de Estados Unidos

Cómo una cancha de básquetbol se convirtió en el aula de matemáticas más efectiva en un experimento

El Basketball Mathematics Project reunió a 309 estudiantes durante dos años lectivos y registró avances no solo en fracciones

El Mundo (España)

La peste negra ya causaba estragos hace 5.500 años

El hallazgo de la cepa más antigua conocida de la enfermedad a orillas del lago Baikal demuestra que ya existían brotes letales antes de la aparición de grandes asentamientos urbanos

BBC - Ciencia

7 maneras de engañarte a ti mismo para comer mejor

Podemos creer que controlamos lo que comemos, pero nuestros sentidos influyen constantemente en lo que compramos y en la cantidad que consumimos.

El País - España

La astronauta estadounidense Christina Koch, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2026

El jurado reconoce a la primera mujer en participar en un viaje a la Luna, con numerosos récords en su historial, por su “esfuerzo de superación personal” y “contribuir a ascender las fronteras de la humanidad”

El destape web

El sector nuclear, en manos de yoguis, influencers y egresados de la secundaria

La Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica Argentina concentraron en 2026 una serie de incorporaciones a cargos gerenciales de personas sin experiencia en el tema.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Argentina en la cima de la bioseguridad global: El laboratorio BSL-4 del ANLIS-Malbrán

El laboratorio de máxima seguridad de riesgo biológico del ANLIS-Malbrán es un recurso clave para la Argentina en el marco de brotes zoonóticos, como el reciente de hantavirus, que han dado lugar a epidemias y pandemias.

Paula Salerno y las mujeres en la Guerra de Malvinas: “Hay una resistencia a nombrarlas veteranas”

¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina?

5201 a 5220 de 28533

Título Texto Fuente
Nobel de Medicina para los descubridores de los mecanismos que regulan los ritmos circadianos  (03/10/17) Nobel de Medicina para los descubridores de los mecanismos que regulan los ritmos circadianos  El Mundo (España)
Crean el primer código de barras genético de un animal completo  (10/08/18) Abre la puerta a una nueva forma de estudiar enfermedades como el cáncer  El Mundo (España)
Un enorme volcán, y no un asteroide, pudo acabar con los dinosaurios  (25/02/19) Anterior al gran cráter de Chicxulub, México  El Mundo (España)
Científicos crean por primera vez crías de ratón a partir de dos machos  (17/03/23) Más adelante podría ser posible reproducir a mamíferos en peligro de extinción a partir de un solo macho.  El Mundo (España)
Gran avance hacia la vida artificial: 'fabrican' una célula con más de la mitad de su ADN sintético  (09/11/23) Un equipo internacional de científicos logra un hito en la biología, tras lograr desarrollar una célula de levadura con más de la mitad de su genoma creado artificialmente en un laboratorio  El Mundo (España)
China presenta un implante cerebral que permite a un mono manejar un brazo robótico con la mente  (26/04/24) Uno de los científicos afirma que en el futuro, estos avances podrían ofrecer nuevas esperanzas para que las personas paralizadas puedan tocar y agarrar cosas en el mundo físico  El Mundo (España)
Las momias del Antiguo Egipto podían ser dulces o picantes  (14/02/25) Una investigación se sirve de una nariz electrónica y olfateadores humanos para revelar desde el olfato cómo evolucionaron las prácticas de momificación y los ingredientes  El Mundo (España)
"Seremos más líderes que nunca en trasplantes"  (26/10/17) Entrevista a Beatriz Domínguez-Gil  El Mundo (España)
Descubren una galaxia similar a la Vía Láctea que se habría formado hace 11.700 millones de años  (09/11/23) El descubrimiento desmonta la concepción de que la estructura de las galaxias espirales no se habría consolidado hasta que el universo alcanzó la mitad de su edad actual (menos de 7.000 millones de años)  El Mundo (España)
Las herramientas humanas de hace 1,4 millones de años halladas en Ucrania son las más antiguas que se han datado en Europa  (08/03/24) El sitio arqueológico de Korolevo, en Ucrania, se convierte en uno de los dos yacimientos con presencia humana segura más antiguos de Europa, junto a Barranco León (Granada)  El Mundo (España)
Seis genes de perro que explican por qué el lobo ibérico es único  (10/03/25) Un estudio del CSIC constata cruces entre las dos especies hace 10.000 años a partir del análisis de 150 genomas  El Mundo (España)
Un estudio lo confirma: los perros combinan lo bueno de un hijo y de un mejor amigo  (29/04/25) Investigadores de la Universidad de Budapest afirman que la relación entre un dueño y su can combina los aspectos positivos de un vástago y la ausencia de connotaciones negativas de la amistad  El Mundo (España)
Una nave de ExoMars fotografía un cometa interestelar pasando cerca de Marte  (09/10/25) El cometa 3I/ATLAS, procedente de fuera del sistema solar, fue captado por el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter), lanzado por la ESA en 2016, mientras se aproximaba al planeta rojo  El Mundo (España)
China lanza su segundo laboratorio y el primer reloj atómico espacial  (15/09/16) El cohete con el laboratorio chino Tiangong-2, ayer, en el centro de lanzamiento de Jiuquan  El Mundo (España)
Un compuesto del cardo frena la metástasis cerebral  (12/06/18) Un equipo del CNIO abre una nueva vía para abordar las metástasis en el cerebro  El Mundo (España)
La última esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción  (05/07/18) Crean por primera vez embriones híbridos de esta especie  El Mundo (España)
Muere a los 100 años el científico y filósofo argentino Mario Bunge  (26/02/20) El filósofo argentino Mario Bunge ha fallecido a los cien años en Montreal (Canadá), ciudad donde residía tras ocupar desde 1966 la cátedra de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill  El Mundo (España)
"Las pandemias son el resultado de la destrucción de la naturaleza"  (19/06/20) Llamamiento conjunto de la ONU, la OMS y la WWF "por un mejor futuro para la gente y para el planeta". "La mayoría de enfermedades emergentes están causadas por acciones humanas"  El Mundo (España)
La inteligencia artificial está aprendiendo a encontrar vida extraterrestre  (26/09/23) Un equipo consigue que un sistema de IA distinga con un 90% de fiabilidad muestras biológicas de las no biológicas, un avance que según sostienen, puede agilizar la búsqueda de signos de vida (biomarcadores) fuera de la Tierra  El Mundo (España)
Reconstruyen el rostro de Pau, un gran simio que vivió en Cataluña hace 12 millones de años  (18/10/23) Usando escáneres, han reconstruido en 3D el rostro de 'Pierolapithecus catalaunicus', un gran simio encontrado en 2002 considerado uno de los primeros miembros de la familia de los grandes simios y de los humanos  El Mundo (España)

Agenda