SNC

LT10

Investigadores de la UNL y Conicet evalúan el impacto del jabalí en el norte santafesino

Científicos del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral / UNL-Conicet) pusieron en marcha un estudio que busca diagnosticar el impacto de esta especie invasora sobre la fauna nativa

UNL presentó el arroz con leche nutricional para pacientes infantiles

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Padrinos de la UNL y marca un hito institucional, ya que es la primera vez que un desarrollo dulce de la planta universitaria se incorpora a la dieta del sector público de la salud.

Con un conversatorio, la UNL debate los desafíos de la autonomía municipal

“Santa Fe autónoma: nuevos derechos, nuevos desafíos” se llama la actividad que tendrá lugar este martes a partir de las 16hs.

El Litoral

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

Uno (Santa Fe)

La Feria del Libro de Santa Fe abre este miércoles con más de 90 actividades y 70 estands

La 32ª edición se desarrollará hasta el domingo en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita

Clarín

Los científicos no dan crédito: encontraron el mapa más grande del mundo escondido en la Antártida

Se trata de un relevamiento topográfico sin precedentes para estudiar el continente y sus cambios futuros.

Los científicos de Estados Unidos descubren que el cerebro podría entrar en una nueva fase biológica entre los 50 y 75 años

Una investigación encontró que las redes neuronales no cambian al mismo ritmo durante toda la vida.

La Nación

Eclipse lunar de agosto 2026 en la Argentina: guía completa con horarios, fases y recomendaciones

El evento astronómico podrá observarse en su totalidad durante la noche del 27 y la madrugada del 28 de agosto; los especialistas explicaron el cronograma detallado de este fenómeno profundo

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Hallan un reptil que habitó mares patagónicos hace 150 millones de años

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del Museo de La Plata identificó un nuevo género y especie de ictiosaurio

Infobae

La NASA captó imágenes inéditas de una luna de Marte: por qué su trayectoria preocupa a los científicos

El rover Perseverance registró el paso de Fobos frente al Sol desde la superficie marciana y sumó nueva información para estudiar la órbita del satélite

Estados Unidos aprobó un nuevo análisis de sangre para detectar cambios asociados al Alzheimer

La FDA autorizó la prueba Elecsys pTau217 que permite identificar signos tempranos de la enfermedad en personas mayores de 55 años con deterioro cognitivo

Récord global en los océanos: la temperatura media alcanza su máximo histórico en plena intensificación del fenómeno de El Niño

Las masas de agua alcanzan los 21,1 °C y expertos advierten sobre impactos crecientes en ecosistemas, clima y comunidades costeras

Los océanos enfrentan una doble amenaza: revelan cómo el calor y la acidificación destruyen ecosistemas

Científicos analizaron más de cuatro décadas de registros y hallaron que dos fenómenos afectan la vida marina con mayor frecuencia e intensidad de lo pensado

“Monitoreamos en tiempo real”: qué dicen los expertos sobre la seguidilla de terremotos en América Latina

En las últimas semanas se registraron episodios en Venezuela, Colombia, México, Perú y Costa Rica. El rol del Cinturón de Fuego del Pacífico y la interacción de placas tectónicas

Astrónomos revelan qué podrían ocultar los misteriosos puntos rojos del universo

Un trabajo publicado en Nature analizó 217 objetos detectados por el telescopio espacial James Webb y halló indicios clave

El Mundo (España)

Castilla-La Mancha, la inesperada tierra de los dinosaurios gigantes: "Estamos escribiendo la historia de su desaparición en Europa"

En apenas 20 años, los hallazgos accidentales de extraordinarias colecciones de fósiles y huevos en Cuenca y Guadalajara han hecho de Castilla-La Mancha un lugar clave para entender cómo vivieron los últimos dinosaurios de Europa

El País - España

Venezuela, Colombia, Perú: claves tectónicas para entender la secuencia de terremotos en el Caribe y los Andes

Los seísmos sufridos estos días en Sudamérica, de magnitudes parecidas, muestran la intensa actividad sísmica generada por las placas de la región

5401 a 5420 de 29248

Título Texto Fuente
Así buscan pistas en el ADN los 'detectives' de la listeria  (13/09/19) Investigadores del Centro Nacional de Microbiología se encargan de identificar y trazar la evolución del brote de listeriosis en Andalucía.   El Mundo (España)
Da Vinci, un ecologista en el Renacimiento  (16/09/19) El genio toscano sentía un gran respeto por los seres vivos y fue pionero en hablar de sostenibilidad ambiental. 500 años después de su muerte, una muestra explora sus ideas y su pasión por la botánica  El Mundo (España)
Detectan la estrella de neutrones más gigantesca observada hasta ahora  (17/09/19) Su masa (equivalente a meter dos soles dentro de una esfera de 30 km de diámetro) se acerca al límite de cómo de masivo y compacto puede llegar a ser un objeto sin convertirse en un agujero negro  El Mundo (España)
La investigadora española que quiere que tu organismo esté a los 80 años igual que a los 20  (18/09/19) La prestigiosa investigadora Ana María Cuervo, que trabaja en EEUU para conseguir retrasar al máximo los achaques asociados a la edad, ha visitado España para participar el el congreso Gerociencia, organizado por la Fundación Gadea.  El Mundo (España)
Entrenadores para enfrentarse a lo inesperado  (19/09/19) En la película 'Ad Astra', Brad Pitt da vida a un astronauta que debe sobrevivir en un entorno extremo. En la vida real las agencias se preparan ya para ese tipo de misiones  El Mundo (España)
América ha perdido uno de cada cuatro pájaros en los últimos 50 años  (20/09/19) Sólo en EEUU y Canadá hay ahora 3.000 millones de pájaros menos que en 1970, lo que supone un 29% menos, según un estudio publicado en 'Science'  El Mundo (España)
Flexitarianismo: la dieta que salvará el mundo... y te hará vivir más años  (23/09/19) ¿Qué es la dieta flexitariana?   El Mundo (España)
Los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados, según la ONU  (23/09/19) El informe 'Unidos en la Ciencia' subraya que cada vez hay más distancia entre los objetivos que se ha marcado la comunidad internacional para frenar el cambio climático y la realidad  El Mundo (España)
El discurso de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima: "¡Han robado mis sueños y mi niñez!"  (24/09/19) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que estamos perdiendo la carrera de la crisis climática mientras Greta Thunberg reclama acciones inmediatas en un duro discurso  El Mundo (España)
La aorta impresa en 3D que salvó la vida a José Julio en menos de 10 horas  (25/09/19) Médicos del Hospital Gregorio Marañón fabrican de manera personalizada una pieza de la aorta con una impresora 3D con la que salvaron a un paciente al borde de la muerte.  El Mundo (España)
Hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 a la mitad en 2030  (26/09/19) Un informe elaborado por 55 expertos en campos como la movilidad, la energía, la alimentación o la construcción proponen una hoja de ruta para limitar el aumento global de las temperaturas a 1,5ºC  El Mundo (España)
Un planeta gigante con una estrella enana: la pareja que desafía las teorías científicas  (27/09/19) Científicos españoles descubren un gigante gaseoso que cuestiona los modelos de formación planetaria actuales al orbitar una estrella enana. No contemplan un planeta gigante con un astro pequeño  El Mundo (España)
Un iceberg de 1.600 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida  (01/10/19) La enorme masa de hielo, 15 veces mayor que la ciudad de París, se desprendió de la Antártida el 25 de septiembre y será vigilada por el riesgo potencial para la navegación  El Mundo (España)
"No es alarmista informar sobre ciencia que es alarmante"  (02/10/19) En 'El planeta inhóspito', el periodista traza una suerte de manual de supervivencia para el inevitable apocalipsis climático: asegura que es ya imparable y sólo podemos mitigar sus efectos  El Mundo (España)
Críticas al polémico estudio que da vía libre al consumo de carne roja y procesada  (02/10/19) El titular probablemente le haya alegrado la mañana a más de uno: "Una investigación estima que no es necesario reducir el consumo de carne roja o procesada".  El Mundo (España)
Cruzada en EEUU contra las pajitas de plástico que invaden los mares  (03/10/19) A partir de ahora, los restaurantes de Los Angeles tendrán prohibido servirlas de forma automática sin que el cliente las haya pedido antes. San Francisco, Seattle y Malibú también han regulado su uso  El Mundo (España)
Una fuerza europea contra las catástrofes naturales  (04/10/19) "En los incendios de 2017, Europa falló a los portugueses". De aquella tragedia ha nacido un nuevo mecanismo de protección civil que proporcionará asistencia a los países de la UE ante incendios, terremotos o inundaciones  El Mundo (España)
Juan Fueyo: "Hay que desestigmatizar el éxito en España"  (07/10/19) El éxito de Juan Fueyo (Oviedo, 1957) nació de un fracaso.  El Mundo (España)
Un anticoagulante oral, posible terapia contra el Alzheimer  (08/10/19) Tras 12 meses de tratamiento en ratones, logra reducir la inflamación cerebral, el daño vascular y los depósitos del péptido amiloide, signos propios de esta enfermedad neurodegenerativa  El Mundo (España)
Premio Nobel de Medicina para los descubridores de cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno  (08/10/19) La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) y Gregg L. Semenza (EEUU).   El Mundo (España)

Agenda