SNC

LT10

Tarabella: "La universidad no es un gasto es una inversión a futuro"

La rectora de la UNL remarcó la necesidad de la aplicación urgente de la Ley de Financiamiento Universitario.

Carreras de posgrado obtuvieron la máxima categoría ante CONEAU

Un total de 18 carreras de posgrado que se dictan en el ámbito de la UNL fueron acreditadas por 6 años, el plazo máximo previsto por la normativa.

"Cuidemos lo que nos hace bien": la UNL se suma a la jornada nacional

Julia Salas, presidenta de la FUL, habló de la importancia de estas actividades y dio detalles de las mismas.

El Diario (Paraná)

General Racedo suma una estación meteorológica para el monitoreo climático en la provincia

Desde la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias, dependencia del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura, se informó la instalación de una nueva estación meteorológica automática en la localidad de General Racedo.

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

La reutilización de la uva en la elaboración de gomitas comestibles

Una investigación científica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) indaga en la reutilización del orujo de uva para la obtención de un extracto colorante natural, rico en compuestos antioxidantes

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

De Houssay a Leloir, un encuentro que puso foco en el legado de los dos científicos argentinos ganadores del Nobel y la importancia de la resiliencia

No alcanza sólo con la creatividad y el talento: para seguir investigando en el país se requiere sacar fuerzas de la adversidad.

Infobae

Cómo proteger los bosques puede garantizar agua potable para las próximas generaciones

Expertos proponen manejo forestal inspirado en la naturaleza para que las cuencas funcionen como reservas y no pierdan el rol clave en su filtración y almacenamiento

Un ensayo clínico prueba un aerosol nasal para revertir signos del envejecimiento cerebral

El método, basado en vesículas extracelulares, ofrece una alternativa no invasiva para abordar trastornos neurodegenerativos

Así es como Pokémon se transformó en aliado de la ciencia y la educación ambiental

Desde museos hasta aulas, la saga se ha convertido en inspiración para niños, docentes e investigadores, mostrando que el poder de la cultura pop va mucho más allá del entretenimiento

Un descubrimiento del telescopio James Webb aporta nuevas pistas sobre la formación de planetas gigantes

Un equipo internacional de astrónomos utilizó el poderoso observatorio de la NASA para identificar un cuerpo celeste con quince veces la masa de Júpiter y rico en metales

Detectan la calidad del aceite de oliva antes de extraerlo: la técnica que revoluciona el sector

Un innovador método desarrollado en España permite anticipar el perfil y las propiedades del aceite a partir de un análisis químico realizado directamente sobre la aceituna

BBC - Ciencia

Isla Canguro, el lugar que tiene la clave para salvar a los koalas de la epidemia de clamidia que amenaza con extinguirlos

Usando unos largos palos de plástico, un pequeño equipo de investigadores intenta convencer a una koala hembra de que baje del eucalipto en el que está cómodamente encaramada.

El País - España

Las lecciones que dejan los 10 ‘curados’ del VIH tras un trasplante de células madre: del icónico caso de Berlín al ‘paciente de Oslo’

Un estudio confirma un nuevo caso de remisión a largo plazo del virus del sida tras recibir las células de un donante con una singular mutación genética

El destape web

El beneficio oculto de tener una mascota en la tercera edad, según la ciencia

Se comprobó científicamente por qué el tener una mascota a partir de la tercera edad es beneficioso.

5481 a 5500 de 27939

Título Texto Fuente
Marte no es sólo rojo: desvelan los colores del planeta en unas nuevas e impresionantes imágenes  (07/06/23) En el 20 aniversario de la misión Mars Express, la ESA ha desvelado que Marte también tiene tonos azules y claros  El Mundo (España)
El calentamiento del planeta se dispara y a un ritmo de 0,2 grados por década  (08/06/23) Un estudio de 50 expertos publicado este jueves en la revista Earth System Science Data dinamita las previsiones de los científicos para las próximas décadas: "El tiempo ya no está de nuestro lado"  El Mundo (España)
Descubren un "parto virginal" de un cocodrilo en un zoo de Costa Rica  (08/06/23) El reptil llevaba 16 años viviendo aislado en un zoo costarricense  El Mundo (España)
El calentamiento del planeta se dispara y a un ritmo de 0,2 grados por década  (09/06/23) Un estudio de 50 expertos publicado este jueves en la revista Earth System Science Data dinamita las previsiones de los científicos para las próximas décadas: "El tiempo ya no está de nuestro lado"  El Mundo (España)
Una tibia conservada en un museo revela un posible caso de canibalismo de hace 1,45 millones de años  (26/06/23) La especie de homínido no ha sido identificada pero la autora del estudio cree que se canibalizó con fines alimenticios y sostiene que es el caso más antiguo descubierto.   El Mundo (España)
Muere John Goodenough, premio Nobel de Química por desarrollar las baterías de litio  (27/06/23) Sus contribuciones al desarrollo de las baterías de litio allanaron el camino para crear celulares inteligentes  El Mundo (España)
Detectan una nueva fuente de ondas gravitacionales, las de mayor potencia captadas hasta ahora  (29/06/23) El tipo de fuente astrofísica que produce ondas de tan baja frecuencia son colisiones de agujeros negros supermasivos, como los que hay en el centro de las galaxias.  El Mundo (España)
Despega con éxito el telescopio Euclid para investigar el universo oscuro: "Va a ayudarnos a responder una de las preguntas más fascinantes de la ciencia moderna"  (03/07/23) El telescopio Euclid, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñada para investigar el lado oscuro del universo, ha despegado este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).   El Mundo (España)
Las mejores imágenes espaciales de junio: reciclaje estelar, un descomunal enjambre de estelar y una supernova  (03/07/23) Cita con el cielo  El Mundo (España)
Menopausia, la segunda pubertad en la que viven 13.406.564 de españolas: "Hay que desmitificar que es el declive de la mujer"  (04/07/23) Todos los expertos consultados, entre ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y neurocientíficos, coinciden en su diagnóstico: hay mucha desinformación sobre el climaterio y la menopausia  El Mundo (España)
Demuestran que los orangutanes migrantes espían a los lugareños para aprender sobre los alimentos de la zona  (05/07/23) Este comportamiento se llama "peering" y se basa en observar durante cinco segundos y desde menos de dos metros a un modelo a seguir  El Mundo (España)
La inteligencia artificial, aliada para mejorar la predicción del tiempo  (06/07/23) Dos nuevos métodos exploran el potencial de la IA en la predicción meteorológica.  El Mundo (España)
Un estudio revela que una de las personas más poderosas de la Edad de Cobre no era un hombre, era una mujer, 'La señora del Marfil'  (07/07/23) Sus restos fueron encontrados en 2008 en el transcurso de unas excavaciones de urgencia en una zona donde se había planificado construir un supermercado  El Mundo (España)
Hallan el exoplaneta más brillante jamás descubierto  (10/07/23) Con temperaturas de hasta 2000 grados, su superficie, cuyas nubes metálicas de las que llueve titanio, reflejan hasta un 80% de la luz que le llega  El Mundo (España)
El comportamiento homosexual entre machos de macacos es común y hereditario  (11/07/23) Tras registrar las cópulas de 236 machos, constataron que el 72% de ellos tenían sexo con otros machos frente al 46% de los que lo hacían con hembras  El Mundo (España)
Secuenciado el genoma de la mariposa Xerces Blue, icono de la extinción causada por humanos  (12/07/23) Los patrones genéticos encontrados podrían servir para identificar otros insectos en peligro de extinción, especialmente los polinizadores, y evitar un grave problema ecológico  El Mundo (España)
La calidad del aire en España empeora por la llegada de polvo del Sáhara  (13/07/23) El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) alerta de que el desplazamiento de polvo proveniente del Sáhara ha empeorado la calidad del aire en España  El Mundo (España)
Vida en Marte: Encuentran restos orgánicos en el cráter de un antiguo lago  (13/07/23) El rover Perseverance de la NASA ha descubierto diversas moléculas orgánicas en el cráter Jezero de Marte  El Mundo (España)
Saturno infrarrojo, retratado por el James Webb  (26/07/23) El telescopio espacial James Webb capta sorprendentes imágenes del planeta gigante de los anillos en el infrarrojo  El Mundo (España)
Descubren en una zona protegida de la selva amazónica de Ecuador a una araña cangrejo gigante  (27/07/23) La nueva especie fue bautizada con el nombre científico 'Sadala rauli', en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo del descubridor  El Mundo (España)

Agenda