SNC

LT10

Tarabella: “Por primera vez en 106 años asumen el liderazgo de la UNL dos mujeres”

Laura Tarabella y Liliana Dillon asumieron este viernes 6 de marzo como rectora y vicerrectora de la UNL, respectivamente, marcando un hito institucional y democrático.

Descubren una de las mayores necrópolis de la antigua Roma durante una obra en construcción

El hallazgo revela un complejo funerario de varios siglos de antigüedad y abre nuevas líneas de investigación sobre la vida y la muerte en la Roma imperial.

Uno (Santa Fe)

Advierten que en Argentina cada generación joven muestra mayor deterioro mental que la anterior: los factores claves

El Global Mind Health Report 2025 ubicó al país en el puesto 34 de 85 en salud mental y alertó que casi la mitad de los jóvenes adultos presenta problemas de relevancia clínica

Clarín

Una reliquia prehistórica: Trey, el triceratops que será subastado por una cifra millonaria

El auge del negocio de fósiles despierta entusiasmo entre inversores y preocupación en la comunidad científica.

La Nación

Existiría una conexión entre el cerebro humano y la energía electromagnética de la Tierra

Un grupo de especialistas europeos analiza la interacción entre la biología humana y el campo magnético; el estudio busca desentrañar el origen de la conciencia y la estabilidad mental

Infobae

No basta solo con cuidar los bosques: la huella de biodiversidad está en cada decisión diaria

Lo reveló un informe de científicos de Alemania y Finlandia con la colaboración de especialistas de países como Argentina y Colombia.

Qué sucede dentro de una batería eléctrica cuando la temperatura cae por debajo de cero

Investigadores de Noruega detallan cómo el frío ralentiza los procesos químicos, dificulta el movimiento de los iones y puede reducir hasta la mitad el alcance real del vehículo

El argentino de 16 años que ganó un premio en la NASA: su pasión por la astronomía y el proyecto en Marte

Matías Trufelman, estudiante de la Ciudad de Buenos Aires, lideró el desarrollo de un sistema automatizado de minería sustentable. Su palabra a Infobae

Cómo las ondas gravitacionales pueden resolver el debate sobre la velocidad de expansión del universo

La nueva propuesta combina información de fusiones de agujeros negros y señales colectivas, con el objetivo de refinar la medición de distancias cósmicas y resolver discrepancias históricas en la ciencia moderna.

Astrónomos captaron imágenes inéditas de cráteres en Marte: claves sobre la actividad volcánica

La exploración realizada por la Agencia Espacial Europea documenta en detalle estas superficies, lo que permite a científicos comprender mejor antiguos procesos geológicos

Un estudio alerta sobre una aceleración sostenida del calentamiento global desde 2015: las causas

La estabilidad del clima enfrenta una transformación sin precedentes, según un trabajo que advierte sobre la proximidad a los límites pactados en el Acuerdo de París

Científicos proponen un innovador método para detectar exoplanetas similares a la Tierra

Un equipo internacional presentó una técnica que utiliza un parasol en órbita junto a telescopios de gran apertura

Advierten por el riesgo de extinción de especies migratorias de animales: qué revela un informe global

Lo elaboraron expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y se presentará en la cumbre CMS COP 15 que se hará en Brasil a fines de marzo.

El Mundo (España)

La pedagoga Heike Freire: "Buena parte de los trastornos mentales de los niños se deben a la falta de contacto con la naturaleza"

Quince años después de publicar 'Educar en Verde', la comunicadora ambiental lo ha reescrito para ponerlo al día en un contexto muy distinto

Venus, Júpiter y Saturno dominan los cielos de marzo

En este mes de marzo, podemos disfrutar de la observación de varios planetas

BBC - Ciencia

Qué es la intrusión salina y qué efectos puede tener en la economía y nuestra salud

Alguien abre el grifo del agua potable en Nueva Orleans, pero el agua es salada. En Bangladesh, los agricultores se ven obligados a convertir tierras antes fértiles en estanques salobres para criar camarones.

El polémico legado para los sordos de Alexander Graham Bell, quien inventó el teléfono hace 150 años

El científico británico-estadounidense Alexander Graham Bell es ampliamente conocido como el inventor del teléfono… aunque no haya sido el único.

La larga (y afortunada) travesía para fotografiar un eclipse en un glaciar en Chile

El fotógrafo Liam Man sabe que para obtener la imagen perfecta se debe contar con un poco de suerte, más aún cuando se está tratando de capturar un eclipse desde un glaciar.

La "enfermedad" que dio origen a la palabra feminismo (y cómo cambió su significado con el tiempo)

Pocas palabras generan tanto debate hoy en día como "feminismo". Pero antes de discutir lo que significa, vale la pena preguntarse algo: ¿de dónde viene?

El País - España

El asteroide 2024 YR4 tampoco chocará con la Luna: pasará a 20.000 kilómetros en 2032

Las agencias espaciales descartan gracias al telescopio James Webb el choque con el cuerpo, que llegó a ser el que más riesgo de impacto contra la Tierra ha tenido desde que hay registros

El destape web

Científicos de las principales universidades de EEUU advierten sobre los agentes de IA: son "Agentes del caos"

Un documento que comenzó a circular en las últimas horas alerta sobre los riesgos de los agentes de IA.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

La desindustrialización avanza

Un mapa desarrollado por el Centro de Estudios para la Ciudad releva despidos y suspensiones de trabajadores que se anunciaron este año en grandes empresas.

5741 a 5760 de 27576

Título Texto Fuente
Los animales más grandes tienen más riesgo de cáncer (aunque hay excepciones): el periquito registra tasas 40 veces superiores a lo que debería por su tamaño  (26/02/25) Un estudio arroja que la mayoría de animales de gran tamaño, al tener un mayor número de células, tienen más oportunidades de desarrollar tumores malignos  El Mundo (España)
Descubren un nuevo fresco en Pompeya que representa a tamaño real al dios Dionisio y su séquito de bailarinas, cazadoras y sátiros  (27/02/25) Se trata de una "megalografía", una pintura grande, de tamaño casi humano, que ha sido encontrada en el friso de un salón para banquetes excavado en estas semanas en este yacimiento  El Mundo (España)
Ellas los prefieren listos: un pez australiano revela que la posibilidad de tener sexo dispara la inteligencia  (28/02/25) Descubren que las hembras del pez mosquito eligen a los machos más inteligentes para aparearse, mientras los machos desarrollaron habilidades impresionantes para resolver problemas y sortear laberintos  El Mundo (España)
Encuentran un volcán de lodo de más de 7.000 años en las profundidades del Ártico  (05/03/25) Esta estructura geológica, que los investigadores han bautizado como Borealis, expulsa constantemente gas metano y es un refugio para numerosas especies de animales  El Mundo (España)
Ensuciar la Estación Espacial Internacional para proteger la salud de los astronautas  (06/03/25) Investigadores culpan a la excesiva esterilización de las enfermedades infecciosas con las que regresan a la Tierra  El Mundo (España)
SpaceX pierde contacto con el cohete Starship poco después de su lanzamiento  (07/03/25) La NASA ha reservado a Starship para llevar a sus astronautas a la luna a finales de esta década.  El Mundo (España)
Seis genes de perro que explican por qué el lobo ibérico es único  (10/03/25) Un estudio del CSIC constata cruces entre las dos especies hace 10.000 años a partir del análisis de 150 genomas  El Mundo (España)
Detectado un neutrino que bate el récord de energía  (10/03/25) Estas partículas 'fantasmales' y sin carga eléctrica podrían ayudar a comprender los fenómenos más energéticos del universo  El Mundo (España)
Expertos chinos crean un nanomaterial capaz de mejorar la fotosíntesis de las plantas e impulsar el crecimiento de los cultivos  (11/03/25) Experimentos preliminares mostraron avances en el desarrollo de especies como lentejas de agua, cacahuetes, maíz y soja, y los investigadores informaron de sus planes de realizar nuevos experimentos con otros cultivos  El Mundo (España)
Un calentamiento de 10 grados causado por 100.000 billones de toneladas de CO2 provocó hace 252 millones de años la mayor extinción de la Historia  (12/03/25) El brusco cambio de temperatura y la desoxigenación de los océanos acabó con el 95% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres  El Mundo (España)
Un eclipse total de Luna roja inaugura este jueves una cascada histórica de eventos astronómicos  (12/03/25) El próximo 7 de septiembre se repetirá un eclipse total de Luna que volverá a ser visible en gran parte del mundo (también en gran parte de España) y el 21 de septiembre uno parcial de Sol  El Mundo (España)
Posponen tras un fallo el lanzamiento de la Crew-10 que debía traer de vuelta a los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional  (13/03/25) Los cosmonautas Suni Williams y Butch Wilmore fueron para una semana al laboratorio espacial y siguen allí tras de nueve meses debido a los defectos de la nave de Boeing en la que llegaron  El Mundo (España)
Luna de sangre, un eclipse lunar inusual  (14/03/25) La Luna de sangre o Luna roja, un fenómeno inusual que se ha visto esta madrugada en amplias zonas del continente americano, de Europa occidental y África  El Mundo (España)
¿Y si no somos 8.000 millones de habitantes? Descubren la omisión de millones y sus efectos en los planes climáticos  (19/03/25) Una universidad finlandesa dice que la población rural sería entre el 53% y el 84% más alta de lo que se creía, lo que ha afectado a miles de estudios y decisiones gubernamentales  El Mundo (España)
Arranca una primavera repleta de fenómenos astronómicos  (20/03/25) Cada día el Sol saldrá un minuto y medio antes y se pondrá un minuto y medio más tarde que el día anterior  El Mundo (España)
¿Por qué los adultos no recuerdan su primera infancia? Un estudio ofrece nuevas pistas  (21/03/25) Aunque los humanos aprenden mucho durante los primeros años de vida como adultos no pueden recordar eventos específicos de esa época  El Mundo (España)
El robot Curiosity descubre las moléculas orgánicas más complejas y antiguas halladas en Marte: "En la Tierra están relacionadas con la vida"  (25/03/25) El vehículo robótico de la NASA ha encontrado unas moléculas orgánicas de un tamaño sin precedentes en el planeta rojo, aunque los científicos no han podido determinar su origen  El Mundo (España)
Que llueva de nuevo no nos debe de sorprender en un clima tan variable  (26/03/25) Nota de opinión: El autor subraya la necesidad de adaptarnos para los períodos extremos, que cada vez pueden ser más frecuentes y repentinos, y reclama una mejor comunicación científica para preparar a la población  El Mundo (España)
El japonés Masaki Kashiwara gana el premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas  (27/03/25) La Academia Noruega de las Ciencias y Letras ha reconocido sus contribuciones al análisis algebraico y la teoría de la representación. Recogerá el galardón el 20 de mayo  El Mundo (España)
El vídeo viral de dos linces dándose cabezazos sin parar en Castellar de Santiago (Ciudad Real)  (28/03/25) Un sorprendente vídeo que muestra la pelea a cabezazos entre dos linces, un adulto y un ejemplar joven, se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales.  El Mundo (España)

Agenda