SNC

LT10

La UNL presenta su agenda de octubre dedicada a la alimentación

Un mes con actividades abiertas a la comunidad centradas en la construcción de sistemas agroalimentarios seguros, diversos y sostenibles.

La UNL escala en el ranking Greenmetric y en sostenibilidad

Se ubica en el puesto 467 entre 2.016 Universidades de todo el mundo, conservando el primer lugar entre las universidades públicas, y siendo sólo superada en el país por una universidad privada.

Nace FLUYA: la primera Feria del Libro Usado y Antiguo de Santa Fe

Del 9 al 11 de octubre, la capital provincial alojará una propuesta cultural inédita para la ciudad y la región.

Investigadores buscan mejorar la gestión financiera en los municipios santafesinos

Stella Maris Rodriguez, docente investigadora de FCE-UNL, lidera un proyecto que propone implementar el presupuesto por programas.

Uno (Santa Fe)

Cuáles son las enfermedades que causan más muertes en Argentina

El Ministerio de Salud reveló las enfermedades que provocaron 69,1% de las 376.405 muertes en 2024. En todas las edades, las tasas fueron superiores en varones

Las universidades regresan a las calles el 15 de octubre: "Hubiésemos deseado no llegar a una quinta marcha", dijo Tarabella

La rectora de la UNL confirmó que Santa Fe tendrá una convocatoria el próximo jueves 15 de octubre, en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria.

Clarín

Antes de lo imaginado: el dato que revela un estudio sobre los dolores del cuerpo y los cambios con el avance de la edad

Un grupo de científicos canadienses confeccionó el primer mapamundi del dolor humano.

La Nación

Científicos descubrieron que la esperanza de vida del Sistema solar es mucho menor de la que se creía

Una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters plantea que los planetas podrían perder su estabilidad mucho más rápido de lo estimado una vez que el Sol se convierta en una enana blanca

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

El tesoro botánico de la UNR

“Farmacia Viva” es un laboratorio a cielo abierto de plantas medicinales que combina ciencia, saber popular y extensión comunitaria.

Infobae

El Niño y las lluvias de octubre: qué zonas de Argentina podrían superar los valores habituales

Se espera un escenario más húmedo en el noreste y el oeste del país, con temperaturas medias por debajo de la media en el centro y áreas cordilleranas

El premio Nobel de la Paz 2026 fue otorgado a Navanethem Pillay por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional

La jurista sudafricana fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014

Por qué el ADN de una tortuga centenaria podría dar pistas sobre el envejecimiento humano

Investigadores de Vanderbilt University Medical Center secuenciaron el genoma de Jonathan, nacido hacia 1832, y encontraron variantes genéticas relacionadas con la reparación celular y la protección contra ciertos tipos de cáncer

Un modelo de IA podría anticipar el desarrollo de inundaciones repentinas: cómo funciona

Investigadores de la Penn State University adaptaron una técnica utilizada para generar imágenes y la aplicaron al pronóstico de caudales fluviales.

Una nueva estrategia contra el virus sincicial respiratorio redujo 73% las internaciones de bebés en Córdoba

La provincia no registró muertes por VSR en menores de un año durante el invierno de 2026.

Qué cambios plantea la ONU ante el crecimiento mundial de personas mayores durante las próximas décadas

Una cita internacional reúne alertas demográficas, transformaciones económicas, demandas asistenciales y llamados institucionales, mientras los gobiernos buscan fórmulas capaces de preservar autonomía, bienestar y dignidad

Cómo los ensayos clínicos pueden ampliar las opciones de tratamiento contra el cáncer en América Latina

Tras un diagnóstico de cáncer de mama HER2-positivo, la maestra costarricense Iris Arias decidió participar de un estudio y 24 años después compartió su experiencia con Infobae.

El Mundo (España)

Christina Koch, la astronauta de Artemis 2 que cautivó al mundo: "Si me pidiesen que fuera a Marte, diría que sí, al 100%"

La astronauta de la NASA que hizo historia el pasado abril junto a sus tres compañeros de la misión Artemis 2 recogerá el 23 de octubre en Oviedo el Princesa de Asturias de la Concordia.

Premio Nobel de Química para Henri Kagan y Kenso Soai por resolver el misterio de la asimetría química de la vida

Sus descubrimientos han permitido desarrollar una nueva forma de manipular reacciones químicas que tiene aplicaciones en la producción de fármacos, fragancias y nuevos materiales.

¿Qué son las esponjas moleculares? El descubrimiento digno de un Nobel que hará innecesarios el gas y el petróleo: "El aire es oro invisible"

Susumu Kitagawa, galardonado con el Nobel de Química en 2025: "Podremos superar la civilización extractiva y dar paso a la de la separación. En el aire ya está todo lo que necesitamos para producir energía, alimentos y fertilizantes"

BBC - Ciencia

La jurista sudafricana Navi Pillay, quien "ha hecho rendir cuentas a los Estados y ha llevado esperanza a las víctimas", gana el premio Nobel de la Paz 2026

La jurista sudafricana Navi Pillay, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2026 "por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional".

El País - España

El microbioma intestinal influye en efectos adversos de la vacunación como la fiebre

Un estudio revela que la composición del universo de bacterias, virus, hongos y arqueas que nos habita puede modular reacciones inflamatorias y síntomas de malestar después del pinchazo

El destape web

Científicos argentinos entrenarán a entre 200 y 400 profesionales para prevenir epidemias

Un equipo del IECS liderará una red de 14 países de Latinoamérica y el Caribe para entrenarlos en modelado matemático de brotes. La meta es que la región pueda anticiparse y contar con herramientas propias

9601 a 9620 de 29663

Título Texto Fuente
La NASA halló planetas muy similares a la Tierra  (21/06/17) Son 10, todos fuera del sistema solar. Podrían tener agua líquida en la superficie. Expertos definen que el anuncio fue realizado con precaución para responder uno de los mayores interrogantes de la Astronomía moderna  Uno (Entre Ríos)
Stephen Hawking advierte que si no "conquistamos el espacio" nos extinguiremos en 100 años  (22/06/17) Hawking, apocalíptico, dice que habrá que ir a otros planetas para sobrevivir  Uno (Entre Ríos)
Las primeras mujeres que llegaron a la Antártida  (12/03/24) "Las cuatro de Melchior" son las primeras mujeres que llegaron a la Antártida a hacer ciencia y cambiaron la historia.  Uno (Entre Ríos)
8M: brecha de género en el sistema universitario argentino  (12/03/24) 8M. En Argentina, las mujeres representan solo 34% del estudiantado de disciplinas STEM y 17% de Programación, según informe de Chicas en Tecnología (CET)  Uno (Entre Ríos)
Eliminá las molestias de las caries con un método natural  (31/08/16) La preservación dental es posible y es sorprendentemente simple.  Uno (Entre Ríos)
La reserva La Chinita se consolida como un refugio de la biodiversidad entrerriana  (30/07/26) El Área Natural Protegida situada en Villaguay que alberga unas 230 especies suma un Museo y un Centro de Interpretación. La entrada a la reserva es gratuita.  Uno (Entre Ríos)
Desarrollan pasturas nativas más persistentes y nutritivas para mejorar la carne bovina  (12/03/25) Las nuevas variedades de pasturas permiten el crecimiento sostenido a lo largo de las estaciones, más tolerancia a los anegamientos o un mayor valor nutritivo  Uno (Entre Ríos)
Cuáles son las diferencias entre el mosquito transmisor del dengue y el "silvestre"  (12/03/25) Una de las consultas más común que recibe el Ministerio de Salud es cómo distinguir al Aedes Aegypti -transmisor de dengue- del mosquito común  Uno (Entre Ríos)
Medicina biológica integrativa: un paradigma con cada vez más adeptos  (02/12/25) La médica Denisse Loizaga explicó en qué se basan las “Cinco Leyes Biológicas” y la medicina biológica integrativa, y cómo contribuyen en la salud  Uno (Entre Ríos)
Habrían hallado los genes de la depresión  (02/08/16) Aseguran que el descubrimiento científico podría develar el misterio de la biología de la depresión.  Uno (Entre Ríos)
Descubrieron la fauna y flora con linternas  (02/08/16) Uno de los clásicos en vacaciones de invierno es la "Noche de las Linternas", que propone el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.  Uno (Entre Ríos)
Este jueves arranca Tecnópolis, la muestra educativa que movilizará un millón de personas en la región  (07/06/17) En el Puerto Nuevo, y en la estación Belgrano de Santa Fe, abrirá sus puertas desde mañana a las 9, todos los días, con entrada libre y gratuita. El acto de apertura en Paraná será a las 12, con la presencia del ministro Hernán Lombardi  Uno (Entre Ríos)
Hantavirus: recomendaciones para prevenir contagios ante el aumento de casos en el país  (26/12/25) Crecieron los casos de hantavirus en la Argentina: limpieza y orden de los espacios son fundamentales para mantener los roedores lejos de la casa.  Uno (Entre Ríos)
Vacunas: la intervención que salva 6 vidas por minuto y evita millones de muertes cada año  (03/12/25) Aunque la cobertura global de vacunas alcanzó el 85% en 2024, aún 14,3 millones de niños permanecen sin ninguna dosis.  Uno (Entre Ríos)
Convocan a voluntarios para estudiar sus lágrimas  (19/03/24) Investigadores de UNER convocan a voluntarios para estudiar sus lágrimas en el marco de una investigación para desarrollar tecnología innovadora en oftalmología  Uno (Entre Ríos)
Doce becarios del Conicet-UNER fueron seleccionados internacionalmente  (21/02/25) La convocatoria tiene como objetivo complementar los esfuerzos de internacionalización de UNER con las instituciones de educación superior de Brasil  Uno (Entre Ríos)
Por qué estos investigadores piensan que los dinosaurios estuvieron a minutos de salvarse  (09/06/17) La revelación se conoció en el documental de la BBC Two, "El día que murieron los dinosaurios", que se filmó el año pasado en tres continentes.  Uno (Entre Ríos)
Un equipo del Conicet diseñó una nueva enzima optimizada para la industria del aceite  (21/03/24) La aplicación de esta proteína en un proceso clave del refinamiento tendría un favorable impacto económico y medioambiental  Uno (Entre Ríos)
Presentaron la solución para los que escuchan poco en espacios grandes  (28/07/17) El INTI instaló un aro magnético en su auditorio para mejorar la calidad auditiva de las personas que padecen hipoacusia leve o moderada.  Uno (Entre Ríos)
Chagas en Entre Ríos: la conexión con provincias vecinas exige mantener la alerta sanitaria  (22/04/26) Debido a que el paciente puede haberse infectado en un viaje o residencia previa, los médicos instan a realizar análisis de sangre en Entre Ríos para detectar casos aislados de esta patología silenciosa  Uno (Entre Ríos)

Agenda