Edición del día Miércoles 21 de octubre de 2020

Una médica argentina recibe el título de la "Orden del Imperio Británico"

La médica patóloga pediátrica argentina recibió el reconocimiento de la reina Isabel II por su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

Martorano: "Santa Fe está transcurriendo el momento más álgido de la pandemia"

La funcionaria advirtió que la provincia es el epicentro en el país. Se esperan varias semanas complicadas en las que se podrían sumar 20 mil casos más a los actuales.

Uno (Santa Fe)

La ANMAT aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado en la provincia

El dispositivo de asistencia respiratoria diseñado en Rafaela, que contó con el apoyo del gobierno, está habilitado para usarse en todo el territorio argentino.

Página 12

La llegada de la NASA a Bennu: paso a paso, cómo es la misión de OSIRIS-REx en el asteroide

La sonda OSIRIS-REx utilizará un brazo robótico para recolectar las muestras, pero el escenario es desalentador: rocas del tamaño de un edificio y partículas que caen como lluvia pueden poner en jaque la misión.

Agencia Télam

La pandemia incrementó la fragilidad en personas con osteoporosis

En el marco del Día Mundial de la enfermedad, el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires presentó un estudio médico sobre el tema. Allí se asegura también que se vio afectada la recuperación de esos pacientes con fracturas.

Investigadoras argentinas que neutralizaron el coronavirus: “Detectamos anticuerpos que pueden inhibir la infección”

Así lo explicó Itatí Ibañez investigadora del CONICET que junto con el equipo de investigación del INTA obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina

Bennu: la audaz maniobra de la nave espacial Osiris-Rex para tocar este asteroide y recolectar muestras de su superficie

La nave espacial estadounidense Osiris-Rex ha completado una audaz maniobra diseñada para tocar brevemente la superficie de un asteroide y recolectar muestras de la misma.

Descubren el mecanismo que interrumpe el crecimiento de las plantas por falta de agua

“Fue un golpe muy duro para la universidad”  (29/07/16) El impacto de la represión y la intervención de 1966, bajo la mirada de dos militantes estudiantiles de la época.  Página 12
“Fue un sismo poco superficial que pone en alerta a la Argentina”  (02/10/17) Con estas palabras, Patricia Alvarado, doctora en Geociencias, describe la importancia que tiene analizar minuciosamente lo ocurrido en la ciudad de Chiapas.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
“Ganar tiempo”: la imperdible carta de una viróloga que explica por qué es clave tomar medidas drásticas por el coronavirus  (13/03/20) Margarita del Val es una de las científicas que mejor divulga la biomedicina en España. Es investigadora en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” y su misiva ha sido recogida por la Universidad Complutense de Madrid.   Infobae
“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”  (11/02/19) Entrevista al vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, ante el sismo registrado este año en Copahue, provincia de Neuquén.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
“Hablar de la clase media es discutir la desigualdad”  (01/11/17) ¿Quiénes pertenecen a la clase media? ¿Basta con medir los ingresos económicos para “pertenecer” al sector? Aunque su definición sea difusa, la apelación en el discurso político es indiscutible.   Página 12
“Habrá un periodo en el que solo los más ricos podrán pagar los nuevos fármacos contra el cáncer”  (24/07/18) En 2001, Antoni Ribas comenzó a probar un nuevo fármaco experimental en sus pacientes de melanoma, el tipo de cáncer de piel más letal.   El País - España
“Hacer lo que te apasiona es muy importante”  (01/11/16) Entrevista a Francisco Vallejo Pons, el mejor ajedrecista español  Página 12
“Hasta los 26 años no pude disfrutar del placer de morder una manzana”  (02/03/20) La biomedicina logra avances para crear órganos biónicos y tejidos híbridos, con compuestos químicos y células vivas  El País - España
“Hasta que caiga un asteroide en la Tierra, los humanos dictamos el futuro de toda la vida conocida”  (19/06/19) Gretchen C. Daily (Washington DC, 1964). La conservación es un deber ético y una oportunidad económica, según la científica premiada por la Fundación BBVA  El País - España
“Hawking fue un enorme impulsor de la cosmología moderna”  (19/03/18) La mirada de científicos locales sobre los aportes del extraordinario físico, cosmólogo y divulgador para el crecimiento de la ciencia  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
“Hay una gran presión económica para hacer obsoletos a los humanos”  (13/08/18) En su libro 'Vida 3.0', el profesor del MIT propone argumentos para un debate global que evite que la llegada de la Inteligencia Artificial acabe en desastre  El País - España
“He visto cosas que un niño no debería ver” o cómo sobrevivir a una infancia difícil  (23/08/16) ¿Qué es lo que hace que ciertas personas consigan convertirse en adultos bien adaptados y felices a pesar de haber crecido en entornos violentos o de desamparo?   El País - España
“Hemos alargado la vida de animales y nada indica que no se podrá hacer en humanos”  (04/06/18) Juan Carlos Izpisúa, bioquímico. El investigador español habla de avances que pueden retrasar el envejecimiento o producir órganos en animales para trasplantes  El País - España
“Hoy resulta imposible pensar en una Argentina a 20 años”  (12/02/20) Entrevista a Guillermo Folguera, biólogo e investigador del Conicet, sobre el deterioro de los suelos  Página 12
“Invierno altiplánico” en pleno verano en Chile y Perú: el fenómeno que causa devastadoras lluvias y aludes en ambos países  (13/02/19) El distrito de Aplao, en Arequipa, en el sur de Perú, es uno de los más afectados por las lluvias.  BBC - Ciencia
“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños  (24/06/19) En noviembre de 2018, la Universidad lanzó la primera campaña pública del país que alerta sobre una problemática que afecta a niños menores de dos años: el uso indiscriminado de pantallas digitales  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
“La ciencia básica es un paso clave para curar muchas enfermedades”  (08/06/17) Así lo indica el doctor Eduardo Arzt, director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), dependiente del CONICET e Instituto Partner de la Sociedad Max Planck.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La ciencia debe aumentar la dignidad humana”  (05/08/16) La directora del Conicet, Dora Barrancos, fue invitada por el IMAL a disertar en el Centro Científico Tecnológico sobre género y ciencia.  El Litoral