SNC

LT10

Cientibecas 2026: Abrir el camino en la investigación científica

Hasta el 16 de mayo, estudiantes de grado de la UNL pueden postularse a las becas de Iniciación a la Investigación. Se otorgarán 150 becas para proyectos que iniciarán en octubre.

Argentinos crearon un escáner con IA que ayuda a prevenir infartos

El dispositivo digitaliza el electrocardiograma del paciente y en pocos segundos determina el diagnóstico.

Clarín

Crean una lente inteligente que libera tratamiento sola y podría cambiar el control del glaucoma

El dispositivo detecta aumentos de presión ocular y libera medicación automáticamente en el momento justo.

Chris Callewaert, microbiólogo y especialista en olor corporal: “Es un tema tabú del que no se habla y afecta significativamente la vida de muchas personas”

Conocido como el "Dr. Axila" en las redes sociales, brinda recomendaciones para reducir el "mal olor corporal".

La Nación

El enigmático código de Da Vinci: aseguran que halló una enfermedad siglos antes de su descubrimiento científico

Un estudio científico sostiene que la Mona Lisa oculta evidencia de hipercolesterolemia familiar; este hallazgo plantea interrogantes sobre la capacidad de observación del artista renacentista

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Estudian un medicamento que podría prevenir la lesión renal causada por el síndrome urémico hemolítico

La afectación en los riñones es uno de los efectos más graves de esta enfermedad, que en la actualidad no cuenta con tratamientos específicos aprobados y tiene en Argentina la incidencia más alta del mundo.

Infobae

¿Un enigma para la ciencia? Por qué las aves urbanas le temen más a las mujeres que a los hombres

Un estudio internacional analizó 37 especies en cinco países europeos y confirmó que la diferencia se mantiene sin importar la ropa, la altura o el modo de caminar de quien se acerca

Experiencia y conocimiento: por qué proteger a los animales más ancianos puede determinar si una especie sobrevive

Rutas migratorias, fuentes de agua y estrategias de adaptación residen en los ejemplares longevos.

Por qué las rayas desarrollan manchas con forma de ojo: claves de un estudio evolutivo

Científicos de Suecia analizaron 580 especies de peces cartilaginosos. Qué relación tienen los resultados con las estrategias de supervivencia de los animales

El universo en cuenta regresiva: nuevos cálculos apuntan a un final antes de lo previsto

Una investigación internacional desafía ideas previas y sugiere que el cosmos podría colapsar en “apenas” 33 mil millones de años

Cáncer de páncreas: cómo es la herramienta IA que anticipa el diagnóstico

Científicos de tres instituciones de los Estados Unidos están detrás del nuevo sistema que llegó a identificar el 73% de los casos tempranos, mientras los profesionales solo detectaban el 39%.

Cómo los meteoritos revelaron el origen local del planeta

Las huellas isotópicas en rocas espaciales ayudaron a los científicos a descifrar dónde se gestaron los ingredientes iniciales de nuestro mundo

¿Los nervios de la piel podrían frenar al melanoma grave?

Científicos de los Estados Unidos desafían la creencia de que el sistema nervioso siempre impulsa el cáncer.

El Mundo (España)

Muere Craig Venter, figura clave para descifrar el genoma humano

Sus investigaciones fueron claves para el avance de la biociencia. Además de impulsar la secuenciación completa del genoma humano fue un pionero en la biología sintética

BBC - Ciencia

¿Por qué están muriendo tantas ballenas grises en las aguas de la bahía de San Francisco?

En la ventosa bahía de San Francisco, en California, destacan el famoso puente Golden Gate, puertos comerciales, puertos deportivos públicos y transbordadores.

El País - España

Muere a los 79 años Craig Venter, el científico que descifró el genoma humano

El trabajo del biólogo contribuyó a alcanzar un conocimiento inédito de la biología humana y a redefinir el concepto de vida al crear una bacteria artificial

MasScience, plataforma de divulgación científica

Si las vacunas existen ¿Por qué reaparecen enfermedades como el sarampión?

Durante décadas, la vacunación ha sido una de las estrategias más eficaces para combatir enfermedades infecciosas.

Apnea del sueño: cuando los problemas al dormir pueden afectar al corazón

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que ocurre cuando la respiración se interrumpe repetidamente durante el sueño debido a la obstrucción de las vías respiratorias.

15561 a 15580 de 28100

Título Texto Fuente
La nave Crew Dragon se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional  (01/06/20) Primera misión conjunta de la NASA y SpaceX   El Litoral
La nave DART se estrella contra un asteroide para desviarlo: "La defensa de nuestro planeta es una tarea mundial"  (27/09/22) La primera fase de la misión DART ha sido un éxito pues la nave ha impactado contra el asteroide Dimorphos. En las próximas semanas medirán con telescopios si su órbita se ha modificado, como pretendía la NASA  El Mundo (España)
La nave DART se estrella contra un asteroide para desviarlo: "La defensa de nuestro planeta es una tarea mundial"  (28/09/22) La primera fase de la misión DART ha sido un éxito pues la nave ha impactado contra el asteroide Dimorphos. En las próximas semanas medirán con telescopios si su órbita se ha modificado, como pretendía la NASA  El Mundo (España)
La nave de ExoMars creó un cráter de 50 centímetros al estrellarse en Marte  (28/10/16) El impacto del módulo europeo Schiaparelli al estrellarse en Marte el pasado 19 de octubre creó un cráter de unos 50 centímetros de profundidad y 2,4 metros de diámetro.  El Mundo (España)
La nave de ExoMars falló y “lo más probable” es que se estrellara  (20/10/16) El responsable de naves espaciales de la Agencia Espacial Europea duda de que el módulo 'Schiaparelli' vuelva a comunicarse  El País - España
La nave de SpaceX Crew Dragon Endeavour se acopla a la Estación Espacial Internacional  (01/06/20) Diecinueve horas después del despegue, los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley han llegado a la plataforma orbital tras completar con éxito el primer viaje tripulado en una nave privada  El Mundo (España)
La nave espacial más pequeña del mundo vuela por primera vez  (08/08/17) Un proyecto pretende buscar vida en el exoplaneta más cercano usando chips del tamaño de un sello  El País - España
La nave espacial Orion se tomó una increíble selfie con la Tierra de fondo  (22/11/22) En la imagen se ve a nuestro planeta a 93.341 kilómetros.   LT10
La nave europea Hera se dirige ya hacia Dimorphos para aprender a desviar asteroides peligrosos: "Hoy escribimos una nueva página de la historia espacial"  (09/10/24) Se investigará si la desviación cinética usada por la misión DART en 2022 para alterar deliberadamente la órbita del asteroide Dimorphos es una técnica fiable que permita en el futuro desviar con antelación rocas que supongan una amenaza   El Mundo (España)
La nave Orión ameriza en el Pacífico tras completar la misión Artemisa 1: "Ha sido un final perfecto"  (12/12/22) La nave ha terminado hoy su viaje de 26 días completando con éxito una fase crítica: entró en la atmósfera terrestre a temperaturas infernales y redujo la velocidad de 40.000 kilómetros por hora a 30 km/hora en sólo 20 minutos  El Mundo (España)
La nave OSIRIS-REx llega al asteroide Bennu para recoger muestras y traerlas a la Tierra  (05/12/18) Tras recorrer 2.000 millones de km, la sonda elegirá el lugar en el que en 2020 tomará muestras del suelo  El Mundo (España)
La nave que pisará la Luna será 'made in Alabama'  (20/08/19) Además de desarrollar el cohete SLS, el Centro Marshall de la NASA se encargará del módulo que alunizará. La decisión ha molestado a políticos de Texas, que defienden que se haga en Houston  El Mundo (España)
La nave Starliner regresará a la Tierra al no lograr alcanzar la Estación Espacial Internacional  (23/12/19) Falla la primera prueba no tripulada de Starliner, un 'taxi' fabricado por Boeing para que los astronautas de la NASA viajen a la Estación Espacial. La cápsula no podrá acoplarse a la ISS y volverá a la Tierra.  El Mundo (España)
La nave Starliner se acopla a la Estación Espacial Internacional con retraso por un problema en su sistema de propulsión  (07/06/24) Los dos tripulantes, Barry Wilmore y Sunita Williams, se han unido ya a los astronautas que se encuentran en la ISS.   El Mundo (España)
La navegación de recreo propaga especies invasoras en el Mediterráneo  (06/05/19) Las embarcaciones privadas que transitan entre los puertos deportivos constituyen un importante vector para transportar pequeños crustáceos  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
La Navidad, una amalgama en la que confluye lo sagrado y lo pagano  (26/12/22) La Navidad es uno de esos escasos instantes en que la humanidad confluye en una celebración común que supera diferencias de nacionalidades, credos y culturas.  El destape web
La Nebulosa del Anillo del Sur fue moldeada por una estrella quíntuple  (20/12/22) Los primeros datos del telescopio espacial James Webb muestran cómo se formó la intrincada morfología de la Nebulosa del Anillo del Sur   El Mundo (España)
La necesidad de minerales críticos amenaza a los grandes simios de África  (04/04/24) Los hábitats de chimpancés y gorilas se solapan con áreas de prospección minera de materiales esenciales para las tecnologías y la transición energética  El País - España
La necesidad de repensar y reinventar los espacios museísticos  (19/05/21) Los museos de la UNL celebran su día planteando futuros posibles de funcionamiento y exposición. Para reflexionar, se convocó a la Arq. Patricia Pieragostini y a la investigadora en Artes Visuales, Lic. Lucía Stubrin.  LT10
La necrópolis descubierta en Egipto que contenía un "mensaje del más allá"  (27/02/18) Encontrar una necrópolis con decenas de ataúdes de piedra en Egipto no es cosa de todos días y menos si en uno de ellos había un collar con un "mensaje del más allá".  BBC - Ciencia

Agenda