SNC

LT10

Nueva terapia contra el cáncer de pulmón y la pérdida muscular

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón desarrollaron una nueva terapia con nanopartículas que reduce tumores pulmonares en ratones y combate la caquexia, una complicación grave del cáncer.

Tres científicos comparten el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2026

Se trata de Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel que fueron galardonados por sus descubrimientos sobre “los canales iónicos activados por luz y la optogenética”.

El Litoral

El Niño no es sinónimo de inundación: qué factores definirán el impacto en Santa Fe

Especialistas de la UNL y del Gobierno provincial analizaron los posibles efectos hidrológicos del fenómeno previsto para 2026-2027.

Nobel de Medicina 2026: tres científicos fueron premiados por una técnica que permite controlar neuronas con luz

Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre los canales iónicos activados por luz y el desarrollo de la optogenética

Uno (Santa Fe)

Alerta de rectores santafesinos por el Presupuesto Universitario 2027: "Estamos entrando en una fase terminal"

Las universidades nacionales de Santa Fe reclamaron fondos a los legisladores provinciales y advirtieron que el ajuste ya compromete su funcionamiento, las obras y los servicios básicos

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2026 para tres científicos

Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel recibieron el Nobel por sus descubrimientos sobre “los canales iónicos activados por luz y la optogenética”

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

“Cambio de paradigma”: Premio Nobel de Fisiología/Medicina 2026 para tres científicos que revolucionaron las neurociencias

Investigadores argentinos explican en qué consiste la optogenética, técnica que permite mapear el cerebro mediante el uso estratégico de la luz, desarrollada por los flamantes ganadores del galardón que otorga la Academia sueca

Infobae

EN VIVO: El premio Nobel de Física 2026 fue otorgado al belga Francis Halzen

La Real Academia Sueca galardonó al investigador por transformar el Polo Sur en un telescopio gigantesco capaz de capturar partículas invisibles procedentes de los confines más lejanos del universo conocido

Parece un pez común, pero sobrevive días fuera del agua: por qué en Misuri piden a los pescadores matarlo si lo atrapan

Se trata del cabeza de serpiente del norte, un depredador originario de Asia que alcanza cerca de 90 centímetros.

Un estudio revela por qué sentirse parte del grupo ayuda a expresar mejor las opiniones en contra y a que la mayoría las tenga en cuenta

Investigadores analizaron en dos experimentos qué ocurre cuando alguien discrepa dentro de un equipo y cómo reaccionan los demás

Un estudio identificó el mecanismo genético que usaría un gusano parásito para controlar la mente de los insectos

Un equipo internacional logró mapear, gen por gen, cómo toma el control del comportamiento de otro organismo sin disparar ninguna alarma

El Mundo (España)

La economía circular llega a los centros de trabajo: del reciclaje a los nuevos empleos verdes

Ecoembes trabaja con los sindicatos UGT y CCOO para formar a los trabajadores y acabar con la desconfianza y las dudas que aún siguen surgiendo en torno a la sostenibilidad y el reciclaje: ¿Y si al final todo va al mismo sitio?

BBC - Ciencia

Francis Halzen gana el Nobel de Física por sus descubrimientos sobre los neutrinos, las "partículas fantasma" del universo

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física de 2026 a Francis Halzen por sus descubrimientos sobre los neutrinos

El País - España

Premio Nobel de Física para Francis Halzen por el experimento que atrapó las partículas más esquivas: los neutrinos

La Real Academia de las Ciencias de Suecia reconoce al científico belga por idear un espectacular experimento enterrado en el hielo del Polo Sur, que detectó neutrinos de origen cósmico

El destape web

Tres científicos ganaron el Nobel por descubrir cómo prender y apagar neuronas con luz

La tecnología se llama “optogenética”. Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel revolucionaron el estudio del cerebro y comparten el premio dotado este año de 1,2 millones de dólares.

18521 a 18540 de 29607

Título Texto Fuente
Científicas argentinas logran ver por primera vez el recorrido que hace una proteína del virus del dengue en células vivas infectadas  (02/06/20) Investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Instituto Leloir aplicaron nuevas tecnologías de microscopias avanzadas para construir mapas de la trayectoria viral durante la infección.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El bajo peso y la obesidad disminuyen la calidad espermática  (04/06/20) Científicos comprobaron que los extremos en la balanza no son buenos para la fertilidad masculina, según un estudio sobre muestras de semen de más de 20 mil varones de 18 a 60 años  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: van a medir niveles del coronavirus en aguas cloacales  (09/06/20) Argentina tendrá una técnica propia para detectar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en efluentes cloacales, lo cual permitirá monitorear la efectividad de las medidas de control y hasta anticipar posibles picos de casos en días subsiguientes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudian "vacunas" para proteger cultivos de una plaga devastadora  (12/06/20) Científicos de Tucumán exploran el uso de una proteína activa contra el responsable de la “podredumbre gris”, una enfermedad que afecta el trigo, las frutillas, las vides, las naranjas, los tomates y otras 200 especies.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El uso de plasma de convalecientes ayudaría a rescatar al enfermo con COVID-19 de las condiciones severas que ponen en riesgo su vida"  (16/06/20) Así lo afirma Laura Bover, científica argentina que lidera un laboratorio en el M.D. Anderson Cancer Center de Houston, en Estados Unidos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigadores argentinos desarrollaron un suero que neutralizó al nuevo coronavirus en pruebas de laboratoio  (18/06/20) Se trataría del primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de esa infección totalmente desarrollado en Argentina. Ahora se va a pasar a la fase de evaluación clínica. Podría ser producido a gran escala.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Buscan identificar el nuevo coronavirus en perros y gatos de Buenos Aires  (22/06/20) Médicos veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la UBA estudiarán la presencia del SARS-CoV-2 en mascotas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Comienza el desarrollo de una vacuna argentina contra el nuevo coronavirus  (23/06/20) El proyecto de científicos de la UNSAM y del CONICET está en etapa preclínica y apunta a crear formulaciones inyectables o aplicables por vía oral.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Los sistemas de inteligencia artificial pueden hacer diagnósticos con sesgo de género si no son entrenados correctamente  (25/06/20) Los modelos que analizan radiografías pueden evaluar con errores determinados cuadros clínicos para hombres y mujeres si son entrenados con datos desbalanceados, según un estudio argentino.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican en bacterias multi-resistentes los genes de un sistema de secreción de toxinas cuya inhibición podría contribuir al control de las infecciones  (29/06/20) Científicos de Rosario lograron encontrar los genes responsables de la secreción de toxinas en patógenos que producen infecciones hospitalarias como neumonías, infecciones del tracto urinario, meningitis e incluso endocarditis  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El test serológico argentino para Covid-19 llegó a los 100.000 ensayos  (30/06/20) “COVIDAR IgG”, cuyo desarrollo fue liderado por científicos del Instituto Leloir y del CONICET, se está empleando con varios fines, incluyendo la determinación de anticuerpos de plasma convaleciente y el cuidado del personal de la salud.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La luz solar duplica la liberación de carbono de la hojarasca  (03/07/20) Así lo demuestra un estudio argentino en un bosque seco patagónico. El hallazgo perfeccionará los modelos que miden el ciclo de carbono en la Tierra y su potencial impacto en el cambio climático.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren un mediador clave entre el ejercicio físico, la maduración neuronal y la formación de memorias  (06/07/20) Los estudios se realizaron en ratones. Si se confirmara en humanos, podría sustentar el rol de la actividad física en pacientes con funciones cognitivas disminuidas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican una molécula clave para el desarrollo de las células de las raíces de las plantas  (07/07/20) El estudio de los científicos argentinos abre caminos para el diseño de cultivos que se adapten a la sequía y otras adversidades asociadas al cambio climático.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos argentinos diseñan equipo para medir parámetros respiratorios en pacientes con Covid-19  (20/07/20) El dispositivo estaría listo en noviembre y permitirá complementar las prestaciones de dispositivos de ventilación.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino: una nueva proteína explica las bases moleculares del camuflaje en ranas  (20/07/20) Los investigadores lograron describir ese fenómeno clave para la supervivencia en ranas punteadas obtenidas en camalotes de Santa Fe y Corrientes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Todo por 100 pesos”: desarrollan biosensor portátil y económico que detecta 15 contaminantes en agua  (20/07/20) Podría reemplazar equipos que cuestan cientos de miles de dólares y se llama ROSALIND, en honor a una científica que fue clave en el descubrimiento de la estructura del ADN.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Facilitan la toma de muestras en testeos serológicos para Covid-19 en barrios y personal de riesgo  (21/07/20) Los científicos del Instituto Leloir, del CONICET y del Laboratorio Lemos desarrollaron un método para analizar con el kit COVIDAR IgG una gota de sangre del dedo que se obtiene por punción y se guarda en tubos con conservantes  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Covid: una encuesta nacional para cuidar nuestro reloj biológico durante el confinamiento  (22/07/20) A partir del análisis de los resultados, un equipo de científicas va a elaborar la aplicación (app) “Mi Reloj Interno” con recomendaciones para mejorar los hábitos cronobiológicos que son clave para nuestra fisiología.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: una encuesta nacional para cuidar nuestro reloj biológico durante el confinamiento  (24/07/20) A partir del análisis de los resultados, un equipo de científicas va a elaborar la aplicación (app) “Mi Reloj Interno” con recomendaciones para mejorar los hábitos cronobiológicos que son clave para nuestra fisiología.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda