Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

43301 a 43320 de 51341

Título Texto Fuente
Miles van a China por dudosas curas con células madre  (13/04/12) Lo denuncia la revista Nature; los tratamientos no probados, advierten, pueden ser peligrosos.  La Nación
Leer y escribir antes de llegar al colegio  (27/06/12) Aunque ahora será un objetivo a alcanzar recién en segundo grado, cada vez más chicos dominan la lectoescritura en jardín y preescolar  La Nación
Docentes bonaerenses: un día de paro por cada 11 de clase  (16/11/12) Por primera vez, esta provincia no podrá cumplir el mínimo de 180 días de clases que impone la ley 25.864; los maestros de escuelas públicas paran por reclamos salariales y de infraestructura.  La Nación
La Fauba "abre sus tranqueras" a los colegios secundarios  (18/09/13) La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) informó que hasta pasado mañana mantendrá abiertas "sus tranqueras a los colegios secundarios", en la Semana de la Agronomía, un ciclo de encuentros que se realiza todos los años.  La Nación
Comedores escolares: exceso de calorías y déficit de nutrientes  (05/08/14) El comedor escolar podría ser un servicio estratégico para complementar la alimentación infantil e infundir buenos hábitos de nutrición. Estudio en 61 escuelas de cinco provincias  La Nación
Llegó a la Corte la pelea por los graduados de Medicina que su facultad no reconoce  (04/12/14) La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió en torno al conflicto por la Práctica Final Obligatoria (PFO) en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y dejó en una posición más favorable a la unidad académica  La Nación
El Delta del Paraná fue un desierto hace 10.000 años  (06/10/15) "En el período denominado Ultimo Máximo Glacial, hace unos 20 mil años, fue una zona inhóspita, con dunas y vientos similares a los del desierto". Así lo determinó un estudio difundido por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  La Nación
Ahora sí, Messi es galáctico  (16/03/16) Un grupo de astrónomos cordobeses realizaron un catálogo de cúmulos de galaxias en interacción gracias al desarrollo de un código computacional al que llamaron MessI (Mergging Systems Identification Algorithm) y se lo dedicaron al 10 del Barcelona.  La Nación
Los gremios docentes universitarios volverán a movilizarse pasado mañana  (13/06/16) Parte de la comunidad educativa de las universidades públicas nacionales volverá a reclamar esta semana la asignación de mayor presupuesto, la implementación de un boleto gratuito y la discusión de una nueva ley de educación superior.   La Nación
Capacitarán a alumnos para que entiendan de qué se trata el islam  (13/09/16) El Gobierno lanzará un plan en todo el país para prevenir la islamofobia; hay más casos de discriminación desde que se anunció la recepción de 3000 refugiados sirios.  La Nación
Con sueldos atrasados, crece el conflicto con docentes y estatales de Santa Cruz  (14/03/17) Santa Cruz no sólo no tiene clases, sino que tampoco hay ministro de Educación, no hay propuesta salarial del gobierno, no hay fecha para paritarias, no les pagaron los sueldos a los docentes ni a la mayoría de los empleados estatales.  La Nación
Escuelas ricas para los pobres, clave del cambio  (22/06/17) Las pruebas Aprender 2016 evaluaron, con muestras y censos, los aprendizajes de estudiantes primarios y secundarios de la Argentina, y aportaron información muy relevante para las prácticas y las políticas educativas.  La Nación
La UBA descendió en un ranking mundial de universidades  (16/08/17) El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) de Shanghai evalúa anualmente las 500 mejores. En esa lista, la UBA se ubicó en un rango que va de las 201 a las 300. Es decir, un escalón por abajo en relación al año pasado.   La Nación
Innovar en serio: escuelas que tiran paredes y motivan a sus alumnos  (25/09/17) Ya sea desde la pedagogía o los espacios, son cada vez más las instituciones que deciden romper con el modelo tradicional; el objetivo es darles a los chicos un mejor ambiente y nuevas herramientas para aprender.  La Nación
Tuvo un fuerte impacto el paro docente bonaerense y Vidal llama a una nueva negociación  (06/03/18) En medio del paro docente que afectó el arranque del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal evalúa convocar esta semana a los maestros a una nueva ronda de diálogo para intentar destrabar el conflicto.  La Nación
Describen un mecanismo de afecciones autoinmunes  (29/06/07) Científicos argentinos han logrado describir el mecanismo por el cual los anticuerpos que guían los ataques del sistema inmunológico son capaces de reconocer al mismo ADN que les dio origen. Conocer ese mecanismo es fundamental para la comprensión de enfe  La Nación
El calentamiento afecta el ecosistema antártico  (18/09/07) La reducción de los hielos antárticos por el aumento de la temperatura está afectando organismos microscópicos que son alimento de peces y de mamíferos marinos. El excesivo sedimento provoca la muerte de salpas y krill.  La Nación
El paro se sintió en escuelas porteñas  (18/10/07) El paro de 24 horas convocado por varios sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales tuvo ayer un fuerte acatamiento en las escuelas públicas, donde llegó al 90%, pero no en los colegios privados, que funcionaron con   La Nación
Nueva droga contra el cáncer de mama  (16/11/07) Según un estudio clínico, adicionar bevacizumab al tratamiento convencional con paclitaxel permite que las mujeres con cáncer de mama metastático puedan vivir el doble de tiempo sin que la enfermedad progrese.  La Nación
Retoman hoy el diálogo con Scioli  (27/03/09) Los docentes bonaerenses abrieron un compás de espera al suspender las medidas de fuerza que planeaban llevar adelante la semana próxima y concurrir hoy a una nueva reunión paritaria convocada por el gobierno de Daniel Scioli. La tregua fue decidida tras   La Nación

Agenda