LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Enseñar a usar una herramienta infinita (27/11/12) | Uno de los grandes obstáculos en la enseñanza de la informática está en que subestimamos la dimensión del campo que abarca esta trillada palabra. Casi cualquier profesor lo admitirá: la enseñanza de esta disciplina debería ser transversal y el problema es | La Nación |
| Educación y recursos para casos especiales (24/06/13) | Desde 1966 Cilsa trabaja para atender las necesidades intelectuales y materiales de las personas con discapacidades físicas. | La Nación |
| Sin acuerdo sobre cómo recuperar las clases perdidas (01/04/14) | El gobierno de Scioli y los gremios volverán a reunirse hoy; no hay consenso sobre sumar días de cursada. | La Nación |
| Reducción de hielos en la Antártida (30/05/14) | Dos minuciosos estudios, elaborados por un equipo de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) y de la Universidad de California, permiten afirmar que sectores helados de la Antártida Occidental se están reduciendo. | La Nación |
| Manual gratis para guiar a los chicos en Internet (18/09/15) | Se presentó el primer manual gratuito pensado para padres como guía para abordar la relación de los chicos y el uso de las pantallas: tabletas, televisores y celulares capturan la atención de los menores durante cinco horas por día en promedio. | La Nación |
| Si querés llorar, llorá: un estudio afirma que la felicidad no equivale a buena salud (17/12/15) | Publicado hace unos días en la revista médica The Lancet, reveló que la tan extendida idea de que ese bienestar redunda en una vida más saludable y longevidad es infundada. | La Nación |
| Desde ayer viajan gratis más de cuatro millones de estudiantes bonaerenses (02/08/16) | Alcanza a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con aportes estatales; regirá también para quienes cursan en la UNLP. | La Nación |
| "Papis" insoportables: la nueva pesadilla de los docentes (16/09/16) | Cómo detectar cuando mamás y papás interfieren en el rol del docente y perjudican la formación de sus hijos. "La disputa de competencias entre un profesional y otros adultos se traslada a la escuela". | La Nación |
| Jean Paul Gaultier, nuevo profesor honorario de la UBA (21/10/16) | El diseñador francés dio ayer una cálida clase magistral ante más de 2000 alumnos y fue ovacionado. Este año, cumplió 40 años como diseñador. | La Nación |
| Macri abrirá el ciclo en Jujuy, tras firmarse un aumento (06/03/17) | El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy, a las 10, el ciclo lectivo en una escuela de la localidad jujeña de El Volcán, prácticamente destruida luego del alud que la azotó el 10 de enero pasado. | La Nación |
| Educación inclusiva: un cambio de paradigma (31/07/17) | Estamos viviendo muchos cambios de paradigma y uno de los más emblemáticos es el cambio de paradigma relacionado con la Educación (pongo Educación en mayúscula porque considero que lo amerita). Por Alexia Rattazzi. | La Nación |
| Más alumnos, pero menos graduados que Brasil y Chile (23/04/19) | La relación entre los ingresantes universitarios y los egresados en la Argentina si se la compara con las cifras de Brasil y Chile arroja un vínculo inversamente proporcional. | La Nación |
| Escuelas con deterioro histórico (27/02/08) | Infraestructura en crisis: los colegios encabezan la lista de próximas refacciones. Tras varios años de aguardar reparaciones, cuatro edificios escolares protegidos de la ciudad continúan en grave estado. | La Nación |
| Habría habido agua en la Luna (10/07/08) | Estudiando pequeños cristales de roca basáltica lunar traídos a la Tierra por los astronautas del programa Apolo, científicos de la Universidad Brown, en los Estados Unidos, descubrieron que contenían rastros de agua en una cantidad tan pequeña que había | La Nación |
| Proyectan el clima del siglo XXIII (29/12/08) | Después de tres semanas de trabajar en el Instituto de Ciencias de la Tierra, de Yokohama (Japón) con los datos que procesan los 5120 microprocesadores del llamado simulador de la Tierra, investigadores argentinos podrán anticipar variables que afectarán | La Nación |
| Para Isabel Allende la literatura es machista (22/12/09) | En Chile. Así se refleja, dijo, en los premios y jurados. | La Nación |
| No estudian ni trabajan 900.000 chicos (11/02/10) | La Iglesia afirmó que el país debe "ocuparse de los 900.000 jóvenes de todo el país que no estudian ni trabajan", al advertir sobre la crisis educativa que afecta principalmente a la escuela secundaria. La cifra es el 17% de los 5,2 millones de chicos de | La Nación |
| Europa distingue a la ciencia local (25/02/10) | Los datos que surgen de los programas de evaluación del último Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, que se extiende desde 2007 hasta 2013, no podrían ser más alentadores: en efectividad, los científicos argentinos | La Nación |
| Una ambiciosa expedición marina (17/11/10) | Tras los pasos de Darwin. Realizará un registro de la biodiversidad de los océanos. Se encuentra en Buenos Aires la goleta Tara, que recorre el mundo para recolectar muestras de vida en el mar. | La Nación |
| Miden el impacto de la ayuda social en la escuela (09/11/11) | Hay 140.000 alumnos más, dice un informe. El estudio, realizado por cinco universidades nacionales a pedido del ministerio, se hizo en 28 localidades de ocho provincias a partir de enero de este año. | La Nación |
Espere por favor....