Noticias Ciencia (3001)

2721 a 2740 de 3001

Debaten sobre arquitectura entre tierra y agua

Miércoles 28 de abril de 2010

Referido a esa temática, se desarrolla un Workshop del que participan docentes, investigadores y estudiantes de la FADU. También intervienen estudiantes de universidades italianas y latinoamericanas para proponer proyectos en el entorno fluvial que se encuentr

Arranca una nueva edición de los cafés científicos

Lunes 26 de abril de 2010

En 2010, los ya clásicos encuentros serán los últimos jueves de cada mes en la Chopería Santa Fe a las 19. En la primera cita se develarán los secretos sobre cómo las supercomputadoras pueden optimizar desde el diseño de un auto hasta la seguridad de un reacto

Detectan contaminación observando pulgas de agua

Jueves 22 de abril de 2010

Cada plato que se lava, cada vez que se baldea un patio o se desinfecta un piso, todo, tarde o temprano llega al río. Los alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 457 de Helvecia investigaron qué efecto tienen esas sustancias contaminantes y para ello usa

Abrió un puesto de atención de la Unidad Administradora de Proyectos

Miércoles 21 de abril de 2010

Desde abril docentes-investigadores beneficiados con subsidios externos a la UNL, podrán realizar trámites y canalizar consultas en esta nueva sede de atención de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP).

Conservan las proteínas de un desecho aviar con bacterias

Jueves 15 de abril de 2010

Investigadores de la UNL estudian cómo conservar la sangre aviar con bacterias para poder usarla en la elaboración de alimentos balanceados para animales. Al reutilizarla como materia prima, se reducen los desechos y su impacto ambiental.

Conservan las proteínas de un desecho aviar con bacterias

Jueves 15 de abril de 2010

Investigadores de la UNL estudian cómo conservar la sangre aviar con bacterias para poder usarla en la elaboración de alimentos balanceados para animales. Al reutilizarla como materia prima, se reducen los desechos y su impacto ambiental.

Advierten sobre el riesgo de los tóxicos usados en el hogar

Lunes 12 de abril de 2010

Plaguicidas domésticos, lavandina o alcohol de quemar son compuestos que se encuentran en cualquier casa. Docentes de la UNL capacitan a maestros y agentes de salud sobre cómo manipularlos y el uso adecuado para evitar intoxicaciones.

Hacen “hablar” a las raíces de soja sobre las condiciones del suelo

Jueves 8 de abril de 2010

Investigadores de la UNL logran decodificar la información que tiene la planta sobre la resistencia mecánica que ofrece el suelo. Así pueden evaluar, a partir de un síndrome característico, si hay problemas de compactación de suelo.

Ensayan nuevas membranas para obtener hidrógeno

Lunes 5 de abril de 2010

Investigadores de la UNL optimizan el proceso de generación de hidrógeno puro, necesario para el funcionamiento de celdas de combustible. También evalúan alternativas para extraerlo del bioetanol, una fuente renovable.

Producen fragancias más amigables con el medio ambiente

Jueves 25 de marzo de 2010

Ensayan procesos más “verdes” para la síntesis de sustancias químicas usadas en cosmética y productos farmacéuticos.

Buscan mejorar la calidad del aire en Alto Verde

Lunes 22 de marzo de 2010

La quema de residuos y pastizales genera partículas respirables y gases que contaminan el ambiente domiciliario. Investigadores de la UNL y el CONICET trabajaron con los más chicos para saber qué se respira en el barrio y generar conciencia. Charlas y ensayos

Schreider: “El derecho al agua es el derecho a una sociedad más justa”

Lunes 22 de marzo de 2010

Así lo afirmó el decano de la FICH de la UNL, al conmemorarse hoy el Día Mundial del Agua. Destacó la necesidad de seguir profundizando la conciencia de la escasez del recurso.

Recrudece el riesgo de leptospirosis en Santa Fe

Jueves 18 de marzo de 2010

Conocida por los santafesinos, la leptospirosis reaparece en escena una vez más de la mano de las lluvias y el calor. En lo que va del año ya se confirmaron 49 en todo el territorio provincial, según las últimas cifras oficiales.

Se inauguró un moderno quirófano para grandes animales

Miércoles 17 de marzo de 2010

Está destinado a operaciones complejas, mayoritariamente de equinos. La obra demandó una inversión de 400 mil pesos y posee equipamiento de última generación. El acto se desarrolló el 19 de marzo en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Estudian el efecto del maíz transgénico en la diversidad de insectos

Jueves 11 de marzo de 2010

Si bien permitirían disminuir el uso de insecticidas, los maíces modificados pueden alterar la diversidad del ecosistema. Científicos de la UNL investigan sus efectos en los insectos benéficos que controlan plagas.

Mario Bunge disertará en la apertura del año académico de la UNL

Martes 9 de marzo de 2010

El reconocido científico y filósofo se referirá a las “Ideologías: problemas e ideales” en el Paraninfo, donde en 2001 recibió el título Honoris Causa de la casa de estudios. El viernes 19 ofrecerá una segunda charla sobre el “Gobierno de la cosa pública”.

Biorrefinería: petroquímica sin petróleo

Jueves 4 de marzo de 2010

Al producir biodiésel, se obtiene diez por ciento de glicerol. Se trata de un subproducto que en grandes cantidades se puede convertir en un desecho. Investigadores de la UNL trabajan junto con productores santafesinos para transformar ese desperdicio en nueva

Se creará una planta para la producción de principios biotecnológicos

Miércoles 3 de marzo de 2010

El acuerdo habilitante fue firmado por la UNL y la empresa Zelltek. Las nuevas instalaciones podrán ser utilizadas por la propia firma como así también por docentes, investigadores y alumnos de la casa de estudios.

La UNL destinó $700.000 a redes científicas multidisciplinarias

Viernes 26 de febrero de 2010

Están enmarcadas en el Programa CAI+D, y apuntan a fortalecer la interacción entre investigadores de distintas áreas.

Simulan tratamiento de aguas residuales para eliminar fármacos

Jueves 18 de febrero de 2010

Jabones, detergentes, cremas para el cuerpo e incluso medicamentos están presentes en los líquidos cloacales. Una investigación de la UNL utilizó modelos computacionales para analizar el comportamiento de estos compuestos en las plantas de tratamiento. La mayo

Agenda