SNC

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

Laura Tarabella encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Abren las inscripciones para el Taller de Cine UNL 2026

La inscripción online está abierta hasta el 25 de marzo. La propuesta incluye análisis y producción cinematográfica en módulos cuatrimestrales con certificación.

Cómo fue el trabajo de reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado

Fabiana Alonso, directora del Programa Historia y Memoria de la UNL, detalló el histórico proceso que permitió dejar constancia de los motivos reales por los que cientos de docentes, no docentes y estudiantes fueron cesanteados, perseguidos o desaparecido

Clarín

Científicos de Johns Hopkins identifican una proteína cerebral clave que podría retrasar el Alzheimer

La investigación busca comprender con mayor precisión los mecanismos biológicos que explican el deterioro de la memoria.

La Nación

Científicos crearon una “ciudad de un millón de hormigas” para ver cómo funciona

Investigadores conformaron una colonia artificial para observar el comportamiento de estos insectos; el estudio demostró cómo el grupo actúa como “un superorganismo coordinado”

Eclipse solar total: ¿se podrá ver en Argentina?

El fenómeno astronómico del 12 de agosto de 2026 captará la atención de millones de personas en el hemisferio norte; por el lado de América del Sur, la incertidumbre ya tiene respuesta

Infobae

La NASA encontró un sistema de ríos subterráneos en Marte que ofrece pistas sobre posibilidad de vida

El rover Perseverance identificó formaciones geológicas enterradas a más de 35 metros bajo la superficie del cráter Jezero

El sorprendente origen de la frutilla: científicos rastrean datos evolutivos y revelan su historia desconocida

Un equipo internacional analizó la composición genética de la fruta y descubrió rastros de especies ancestrales

El misterio de la hidratación marina: cómo sobreviven los animales en un océano de agua salada

Investigadores revelan que la vida en estos inmensos espejos de agua implica estrategias únicas de supervivencia, desde riñones especializados hasta la búsqueda de nieve o fuentes de agua dulce en ambientes inesperados

Equinoccio de otoño 2026 en Argentina: cuándo ocurre el cambio de estación y qué se prevé con el clima

Durante el fenómeno astronómico, el día y la noche tendrán igual duración en todo el mundo

“La presión arterial no empeora solo porque el paciente no se cuida”: una investigadora redefine el control de la hipertensión

Fernanda Montes de Oca, médica clínica e inmunóloga, plantea un cambio de paradigma en la comprensión de la hipertensión arterial. Su enfoque destaca el papel de mecanismos vasculares y hormonales complejos

El País - España

No solo Grecia fue la cuna de la democracia: “Otras sociedades también dieron voz a la gente común”

El análisis de una treintena de sociedades de la Antigüedad encuentra herramientas de participación política muy lejos del Mediterráneo

MasScience, plataforma de divulgación científica

Una mutación fuera de lugar puede ser la causa de una enfermedad rara

Mutaciones en CYP27A1 explican cómo pequeños cambios en el ADN pueden alterar el metabolismo del colesterol y desencadenar enfermedades raras.

22081 a 22100 de 27705

Título Texto Fuente
El 'quitanieves' de la metástasis  (29/06/17) Científicos identifican una proteína clave para abrir el camino al cáncer en su diseminación  El Mundo (España)
Una bacteria se comió parte del petróleo vertido por la plataforma Deepwater Horizon  (29/06/17) La plataforma se hundió en 2010 y vertió millones de litros de petróleo al océano.  El Mundo (España)
Un paso adelante para tratar la adrenoleucodistrofia, una enfermedad rara que ataca al cerebro  (30/06/17) Es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central  El Mundo (España)
La Comisión Europea lanza un "plan de acción" contra las resistencias a los antibióticos  (30/06/17) Presenta 75 medidas para abordar este problema que causa 25.000 muertes anuales en la UE  El Mundo (España)
El cóctel tóxico que mata a las abejas  (30/06/17) Los pesticidas derivados de la nicotina provocan el colapso de las colmenas en Europa y Canadá  El Mundo (España)
¿Por qué es difícil abandonar el planeta Tierra, como propone Hawking?  (03/07/17) El porqué de las Cosas por Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares. Su investigación se centra en la Fí­sica del Clima y de la Atmósfera de la Tierra.   El Mundo (España)
La NASA busca vida en las lunas de Saturno...pero aún no la ha encontrado  (03/07/17) Tres de los responsables de la nave 'Cassini' explican cómo será el final de la misión el 15 de septiembre  El Mundo (España)
Investigadores españoles describen un nuevo síndrome de sobrecrecimiento  (04/07/17) Se han diagnosticado nueve casos entre 2006 y 2016  El Mundo (España)
Un fémur acerca los neandertales al hombre moderno  (05/07/17) El hueso encontrado en Alemania contiene ADN de los antepasados africanos del hombre moderno  El Mundo (España)
La extinción de los dinosaurios propició la expansión de las ranas en todo el mundo  (05/07/17) Las ranas actuales provienen de tres únicos linajes que sobrevivieron tras el Cretácico  El Mundo (España)
Ensayan con éxito en humanos una vacuna personalizada contra el cáncer de piel  (06/07/17) Para cada uno de los pacientes se personalizó la terapia en función del tipo de melanoma que tenían  El Mundo (España)
Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud  (07/07/17) Los resultados preliminares de un estudio muestran que la intervención psicológica en los centros de salud beneficia a los pacientes con ansiedad y depresión leve  El Mundo (España)
Las mellizas españolas que exploran para National Geographic  (17/07/17) Becadas por la prestigiosa sociedad americana como jóvenes exploradoras  El Mundo (España)
¿Por qué hay quien rechaza el origen humano del cambio climático actual?  (17/07/17) El porqué de las Cosas por Antonio Ruiz de Elvira. Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares.   El Mundo (España)
Consecuencias psicológicas de diferentes estilos de maternidad en perros  (18/07/17) Blogs "Yo, mono" por Pablo Herreros, autor del libro "Yo, mono", explica en esta sección todas las claves del comportamiento humano con ayuda de sus observaciones sobre nuestros parientes más cercanos: los grandes simios  El Mundo (España)
Las muertes relacionadas con el sida se han reducido a la mitad en la última década  (21/07/17) Los nuevos casos se han reducido en casi un tercio desde 2005, según informe anual de la ONU  El Mundo (España)
La inestabilidad en el motor de descenso del módulo lunar en el Apolo 11  (21/07/17) Apuntes desde la NASA. El físico e ingeniero en operaciones espaciales Eduardo García Llama nos cuenta los progresos del ser humano en el espacio y sus propias experiencias desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.  El Mundo (España)
España aprueba un fármaco para combatir el cáncer de pulmón que reduce la quimioterapia  (21/07/17) Aprobada en España la primera terapia inmunológica para el cáncer de pulmón no microcítico  El Mundo (España)
¿Por qué tendremos problemas con la energía solar que necesitamos para parar el cambio climático?  (24/07/17) Blogs: El porqué de las cosas. Por Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares.   El Mundo (España)
Un fármaco en desuso, eficaz contra el zika  (24/07/17) Un antibiótico que había perdido su eficacia podría tener una segunda vida como fármaco para combatir los efectos del zika.   El Mundo (España)

Agenda