SNC

LT10

Cómo el cambio climático transforma al dengue en un desafío permanente para Santa Fe

Las investigadoras Soledad López y Valeria Berros comentaron un proyecto interdisciplinario que cruza biología, hidrología y derecho. Alertan que el aedes aegypti ya no es solo un problema del verano.

Clarín

Descubren que las crías del Tyrannosaurus Rex eran más pequeñas que un gato y nacían por docenas

Los recién nacidos medían unos 75 centímetros de largo y pesaban alrededor de 2,5 kilogramos.

Los científicos no dan crédito: desarrollan en Florida una prometedora vacuna contra el melanoma

Investigadores de la Universidad de Florida probaron una vacuna de ARNm en modelos de melanoma resistentes al tratamiento.

La Nación

Eclipse solar total: todo sobre el fenómeno del 12 de agosto confirmado por la NASA

El evento astronómico será uno de los más importantes de 2026; conocé qué países estarán en la trayectoria, cuánto durará y cuáles son las recomendaciones de la NASA para disfrutarlo de manera segura

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Estudio genético demuestra cómo ciertas especies de hormigas sudamericanas evolucionaron para adaptarse a cambios en el ambiente y empezaron a cortar pasto

La investigación ofrece claves para el control de estos insectos que hoy son una pesadilla en los jardines hogareños y también tienen impacto en la agricultura y en la forestación.

Infobae

El envejecimiento cerebral en 34 países reabre el debate sobre prevención y deja un dato que cambia el foco

En el Día Mundial del Cerebro, un estudio internacional reveló que el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas depende de una combinación de factores ambientales, sociales y de estilo de vida.

Cuáles son los alimentos que “disparan” los triglicéridos, según expertos

Estos lípidos circulan en la sangre y su acumulación excesiva antecede a la diabetes y el hígado graso.

El fenómeno El Niño ya comenzó: alertan que el calentamiento global podría aumentar su impacto

La última actualización del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima de la Universidad de Columbia reforzó la hipótesis de un “súper El Niño” esta temporada

Tener crías protege a las perras del deterioro en la vejez, según un estudio científico

Un grupo de investigadores estadounidenses analizó la salud de hembras adultas con diferentes antecedentes de reproducción.

Alertan sobre un fenómeno que podría poner en riesgo futuras misiones a Marte

Un estudio científico advierte que el evento podría generar descargas capaces de afectar el funcionamiento de equipos y sistemas en las próximas expediciones al planeta rojo

Por qué se reciben descargas eléctricas al tocar objetos y qué descubrió la ciencia

Un fenómeno presente en decenas de situaciones cotidianas acumula preguntas sin respuesta entre los físicos, que hallaron nuevas variables capaces de alterar todo lo que se creía saber sobre la electricidad estática

Tres estudiantes crean un método revolucionario para eliminar microplásticos del agua potable

Un equipo de la India, formado por tres adolescentes de 16 años, obtuvo el premio global de The Earth Prize 2026 gracias a un polvo biodegradable hecho de semillas de tamarindo

El Mundo (España)

Los expertos advierten de los problemas de la gestión del monte: "El territorio forestal es fruto del abandono"

Avisan de que crece el riesgo de 'megaincendios' y reclaman un pacto de Estado forestal urgente

Un estudio alerta del aumento de la contaminación por polvo desértico en toda Europa

Los científicos advierten de que su aumento podría influir cada vez más en la calidad del aire y causar daños a la salud pública.

BBC - Ciencia

Los científicos que buscan que los dientes que perdemos vuelvan a crecer

Algunas encuestas sugieren que más del 70% de los adultos teme ir al dentista. Su ansiedad y desconfianza ante los empastes y el uso del torno dental les llevan a evitar las limpiezas y los cuidados rutinarios.

El País - España

Una terapia solo para Connor: un adolescente camina por primera vez sin ayuda gracias a una ‘tirita’ genética

Un tratamiento experimental contra la epilepsia hecho a medida para cada paciente ofrece esperanza contra enfermedades neurológicas raras e incurables

El destape web

Seis de cada diez chicos argentinos de ocho años tienen celular propio

Un informe de Argentinos por la Educación sistematiza la evidencia científica disponible y revela que, aunque las restricciones reducen la distracción, su impacto en el aprendizaje es incierto

23021 a 23040 de 28850

Título Texto Fuente
Premio Nobel de Química para los científicos que desarrollaron técnicas para observar las biomoléculas  (05/10/17) El premio Nobel de Química se ha concedido a Jacques Dubochet (Universidad de Lausana, Suiza), Joachim Frank (Universidad de Columbia, EEUU) y el Richard Henderson (Laboratorio de Biología Molecular MRC, Cambridge, Reino Unido)  El Mundo (España)
El ser humano moderno tiene más genes de los neandertales de lo que se creía  (06/10/17) Un estudio genético describe estrategias distintas en ambas especies  El Mundo (España)
La voz del mal de chagas, la enfermedad de América  (09/10/17) La agente de salud Brigitte Jordan relata el drama de los afectados de una enfermedad causada por un parásito y que puede ser mortal  El Mundo (España)
La mujer que recuperó la biodiversidad del Gran Chaco  (09/10/17) Su trabajo se basó en la formación de parabiólogos entre la población local para conservar los recursos del territorio  El Mundo (España)
El mapa mundial de vertebrados completa el 'atlas de la vida'  (10/10/17) 39 expertos han elaborado un catálogo y un atlas de los reptiles del mundo  El Mundo (España)
La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años  (11/10/17) También preocupa el bajo peso asociado a la desnutrición  El Mundo (España)
El pez 'Nemo', en peligro por el cambio climático  (11/10/17) Las emisiones de CO2 afectan a las especies marinas  El Mundo (España)
La contaminación del aire se cobra más de medio millón de vidas al año en Europa  (12/10/17) Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en 520.000 las muertes ocurridas en 2014 en 41 países europeos, 487.000 de ellas en la UE  El Mundo (España)
La imagen más nítida del ciclo del carbono  (13/10/17) El fenómeno de El Niño aumenta la concentración de dióxido de carbono atmosférico  El Mundo (España)
Ni rastro de genes procedentes de Sudamérica en los rapanui de la Isla de Pascua  (13/10/17) La misteriosa Isla de Pascua que se encuentra entre Polinesia y América del Sur ha sido objeto de numerosas teorías acerca del origen y mestizaje de sus antiguos habitantes, los rapanui.  El Mundo (España)
En África se muere con dolor  (18/10/17) El 71% de los cuidados paliativos en el continente se concentran en sólo tres países.  El Mundo (España)
Cuando el cáncer de mama acompaña al embarazo  (19/10/17) Una de cada 3.000 gestantes afronta un diagnóstico de cáncer de mama  El Mundo (España)
El camino hacia el 100% de supervivencia en el cáncer de mama  (20/10/17) Es el tipo de cáncer más frecuente en España, con más de 26.000 diagnósticos al año, 11.000 más que una década antes  El Mundo (España)
Una de cada seis muertes es por contaminación  (23/10/17) Primer estudio de los efectos de todo tipo de contaminación  El Mundo (España)
El reto de la psoriasis en los más pequeños  (24/10/17) El 30% de los niños con psoriasis tiene síndrome metabólico, cuando la incidencia de este problema en la población general es de un 6%  El Mundo (España)
¿Cuándo empezó el Antropoceno?  (25/10/17) Analizan los contaminantes humanos en los sedimentos de dos lagos europeos  El Mundo (España)
"Seremos más líderes que nunca en trasplantes"  (26/10/17) Entrevista a Beatriz Domínguez-Gil  El Mundo (España)
Ciencia extrema para buscar otros planetas  (30/10/17) El desierto de Atacama alberga telescopios que buscan mundos fuera del Sistema Solar y respuestas sobre el origen del Universo  El Mundo (España)
¡Larga vida al móvil reciclable y reparable!  (31/10/17) Fairphone encabeza este año la Guía de la Electrónica Verde de Greenpeace  El Mundo (España)
Portugal vuelve a estar expuesto a las epidemias de sarampión tras más de 15 años de inmunización  (01/11/17) Apenas un año después de haber erradicado la enfermedad, la disminución del número de vacunados vuelve a poner a los habitantes del país vecino en riesgo.  El Mundo (España)

Agenda