SNC

LT10

Se extendió la inscripción al Voluntariado UNL ante el Fenómeno de El Niño

La UNL junto con la FUL convocan a la comunidad universitaria a sumarse como voluntarios.

Mark Zuckerberg rechazó frenar el desarrollo de IA

El ejecutivo destacó que "las personas no querrán usar agentes que estén desalineados" con sus objetivos

Uno (Santa Fe)

Presupuesto 2027: la UNL reclama más fondos y advierte que el Gobierno prevé un 35% menos de lo que pide el sistema universitario

Laura Tarabella explicó que el proyecto elaborado por las universidades contempla las necesidades del sistema y cuestionó la diferencia con los fondos previstos por el Ejecutivo

Clarín

Descubren una nueva especie de animal prehistórico que vivió hace 240 millones de años

El hallazgo en Tanzania corresponde a una nueva especie prehistórica de hace 240 millones de años.

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Investigadores de la UNER identifican vectores de Leishmaniasis en Concepción del Uruguay

Investigadores de la UNER confirman la presencia de flebótomos, insectos vectores de Leishmaniasis en zonas geográficamente marginales al casco céntrico de C. del Uruguay.

Infobae

Cumbre de neurólogos del mundo en Buenos Aires: cuáles son las claves para prevenir la demencia en la región

Especialistas de América Latina y Estados Unidos debatieron los resultados de LatAm-FINGERS sobre investigaciones que evalúan cómo cinco hábitos de vida pueden reducir o demorar el riesgo de deterioro cognitivo

Un estudio descarta que los suplementos prevengan la demencia: cuál es la vitamina que destacan los especialistas

Un nuevo análisis del ensayo clínico Cosmos, que incluyó a más de 21.000 personas mayores de 60 años, determinó que las mejoras cognitivas observadas no se debieron al complejo multinutriente en general

Un modelo de IA de Mayo Clinic ayuda a los médicos a detectar obstrucciones cardíacas mediante ecografías de rutina

La investigación evaluó una tecnología capaz de identificar indicios que pueden pasar inadvertidos en controles convencionales

La enfermería enfrenta el desafío de humanizar la atención con nuevas tecnologías

Especialistas debatirán este jueves el impacto de la inteligencia artificial, las terapias emergentes y la formación permanente en los servicios sanitarios

Mismo peso, más grasa abdominal: el impacto de la menopausia en el cuerpo femenino, según un estudio

Una investigación detectó que muchas mujeres acumulan tejido graso alrededor de los órganos y pierden masa magra después del último período menstrual, incluso dentro de la misma categoría de índice corporal

El condimento que daña silenciosamente las arterias, según cardiólogos

Un aderezo presente en la mayoría de hogares puede favorecer la obstrucción arterial si se consume sin control, detallan especialistas en cardiología

Temporada de gripe en EEUU: la FDA aprueba la primera vacuna de ARNm tras un año con 32 millones de enfermos y 24.000 muertes

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda vacunarse antes de fin de octubre

El Mundo (España)

Curso práctico de chimpancé: las madres enseñan a sus crías cómo utilizar herramientas para comer

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto Jane Goodall España han captado imágenes de un comportamiento nunca visto antes en chimpancés

BBC - Ciencia

Cuál es la razón de que nos dé sueño después de almorzar (y por qué tomarse un café no es la mejor forma de espabilarse)

Acabas de terminar de almorzar y estás de vuelta en tu escritorio, listo para retomar el trabajo pendiente.

El País - España

Uno de cada dos españoles apoya usar animales en investigaciones científicas

El 46% de los encuestados considera grave emplear ratones, simios o perros en experimentos, según un estudio

El destape web

Louise Brown, la primera persona en nacer por fecundación in vitro: “Trabajo en una panadería, soy una persona como todas”

Vino a Buenos Aires para participar en el Congreso Argentino de Fertilidad; se calcula que desde entonces nacieron unos 17 millones de bebés gracias a esa técnica

11021 a 11040 de 29460

Título Texto Fuente
"Escudo" vegetal: estudian proteína que defiende a las plantas de las adversidades  (19/09/19) Investigadores del Instituto de Biología Molecular de Rosario se centran en una proteína que podría ayudar a enfrentar el estrés causado por la sequía, la radiación UV, las temperaturas extremas y los organismos patógenos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
"Los países desarrollados modernos basan su competitividad económica en el conocimiento".  (23/09/19) Así lo afirma el doctor Fernando Goldbaum, ganador del Premio Jorge Sabato que otorgó la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican una proteína que regula mecanismos que determinan la sensibilidad al dolor  (24/09/19) El estudio de investigadores de un instituto del CONICET en la Facultad de Medicina de la UBA podría contribuir a generar terapias para reducir el dolor crónico.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avance rosarino sienta las bases para tratar mejor una infección genital  (01/10/19) Investigadores del Instituto de Química Rosario desarrollaron nanocápsulas basadas en un componente del caparazón de los crustáceos que mejoran la eficacia terapéutica de dos fármacos para la candidiasis vaginal.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Los agujeros negros pueden realmente alumbrar "su” primer Nobel de Física?  (01/10/19) Descriptos como “los astros más sorprendentes del universo”, ni Stephen Hawking ni ningún otro científico que los haya estudiado recibió jamás el codiciado lauro en Estocolmo. Pero la situación podría cambiar dentro de pocas semanas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científica que estudia el cáncer gana el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por la Mujer en la Ciencia” 2019  (02/10/19) Se trata de Vanesa Gottifredi, una química graduada en la Universidad Nacional de Salta y formada en Roma y Nueva York que dirige el Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la Fundación Instituto Leloir (FIL).   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan técnica capaz de retener casi el 100% de un contaminante industrial  (07/10/19) El método de investigadores de Neuquén reduce la exposición al níquel, aplicado en industrias como la automotriz, la aeroespacial, la electrónica y la petrolera y gasífera.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Premio Nobel de Medicina para científicos especializados en la adaptación celular a bajos niveles de oxígeno  (08/10/19) Los galardonados son el doctor Peter J. Ratcliffe, científico de la Universidad de Oxford, Gregg Semenza, de la Universidad Johns Hopkins, y William Kaelin Jr., del Instituto Dana Farber, de la Universidad de Harvard.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Realizan el más completo documental sobre naufragios en la Patagonia  (10/10/19) Ya se puede ver online.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El pez sierra podría "serruchar el piso" a la merluza en el canal Beagle  (15/10/19) El aumento de las temperaturas de las aguas asociado al cambio climático podría favorecer la recolonización de la primera especie, compitiendo con uno de los recursos pesqueros más valorados.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Revelan el genoma completo del caracol "argentino" que invadió los arrozales del mundo  (17/10/19) El caracol manzana o “ampularia”, originario de la cuenca del Plata, fue llevado hace cuatro décadas a Taiwan para su cultivo como alimento.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos santafesinos buscan potenciar los beneficios de las frutillas para la salud  (04/11/19) Investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos lograron extender la vida útil de la fruta y estudian sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un polisacárido de las algas puede ser la base de nuevos excipientes farmacéuticos  (04/11/19) Investigadores de la UBA y del CONICET estudian utilizar el polisacárido como excipiente novedoso para mejorar la performance de comprimidos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hallan hongo de las cucarachas que podría transformarse en insecticida  (04/11/19) Identificado en reservas naturales de Entre Ríos y de la Provincia de Buenos Aires, los científicos creen que podría usarse para formular una alternativa natural a los cucarachicidas químicos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un compuesto de manzanas y ciruelas, "atracción fatal" para las hormigas  (05/11/19) Científicas de Bariloche creen que su incorporación en cebos tóxicos alimentarios podría mejorar el control de las especies cortadoras de hojas, una de las principales plagas de cultivos y bosques.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Compuesto de la cáscara de manzanas interfiere con virus que causa diarreas graves en niños  (07/11/19) El ácido ursólico también está presente en cortezas de tallos, hojas y frutas secas. Según científicas de Mendoza, podría inspirar un tratamiento específico para Rotavirus.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Logran describir la formación de unas enigmáticas neuronas  (11/11/19) Un trabajo liderado por científicos del Instituto Leloir y del CONICET arroja luz sobre su formación durante el desarrollo embrionario.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos de Bahía Blanca desarrollan técnica para desinfectar aguas  (12/11/19) Remueve el 99% de un tipo de bacterias que causan diarrea, infecciones del tracto urinario y neumonía, entre otras enfermedades.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El sistema científico está organizado bajo un modelo androcéntrico”  (14/11/19) Así lo afirmó la doctora en ciencias sociales Vanesa Vázquez Laba, investigadora del CONICET y responsable de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría Académica de la UNSAM  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren que el olfato distingue mejor las mezclas que olores individuales  (19/11/19) El estudio internacional, con participación argentina, no solo puede aumentar la comprensión de la biología del sistema olfativo, sino también facilitar el desarrollo de narices electrónicas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda