SNC

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

Laura Tarabella encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Abren las inscripciones para el Taller de Cine UNL 2026

La inscripción online está abierta hasta el 25 de marzo. La propuesta incluye análisis y producción cinematográfica en módulos cuatrimestrales con certificación.

Cómo fue el trabajo de reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado

Fabiana Alonso, directora del Programa Historia y Memoria de la UNL, detalló el histórico proceso que permitió dejar constancia de los motivos reales por los que cientos de docentes, no docentes y estudiantes fueron cesanteados, perseguidos o desaparecido

Clarín

Científicos de Johns Hopkins identifican una proteína cerebral clave que podría retrasar el Alzheimer

La investigación busca comprender con mayor precisión los mecanismos biológicos que explican el deterioro de la memoria.

La Nación

Científicos crearon una “ciudad de un millón de hormigas” para ver cómo funciona

Investigadores conformaron una colonia artificial para observar el comportamiento de estos insectos; el estudio demostró cómo el grupo actúa como “un superorganismo coordinado”

Eclipse solar total: ¿se podrá ver en Argentina?

El fenómeno astronómico del 12 de agosto de 2026 captará la atención de millones de personas en el hemisferio norte; por el lado de América del Sur, la incertidumbre ya tiene respuesta

Infobae

La NASA encontró un sistema de ríos subterráneos en Marte que ofrece pistas sobre posibilidad de vida

El rover Perseverance identificó formaciones geológicas enterradas a más de 35 metros bajo la superficie del cráter Jezero

El sorprendente origen de la frutilla: científicos rastrean datos evolutivos y revelan su historia desconocida

Un equipo internacional analizó la composición genética de la fruta y descubrió rastros de especies ancestrales

El misterio de la hidratación marina: cómo sobreviven los animales en un océano de agua salada

Investigadores revelan que la vida en estos inmensos espejos de agua implica estrategias únicas de supervivencia, desde riñones especializados hasta la búsqueda de nieve o fuentes de agua dulce en ambientes inesperados

Equinoccio de otoño 2026 en Argentina: cuándo ocurre el cambio de estación y qué se prevé con el clima

Durante el fenómeno astronómico, el día y la noche tendrán igual duración en todo el mundo

“La presión arterial no empeora solo porque el paciente no se cuida”: una investigadora redefine el control de la hipertensión

Fernanda Montes de Oca, médica clínica e inmunóloga, plantea un cambio de paradigma en la comprensión de la hipertensión arterial. Su enfoque destaca el papel de mecanismos vasculares y hormonales complejos

El País - España

No solo Grecia fue la cuna de la democracia: “Otras sociedades también dieron voz a la gente común”

El análisis de una treintena de sociedades de la Antigüedad encuentra herramientas de participación política muy lejos del Mediterráneo

MasScience, plataforma de divulgación científica

Una mutación fuera de lugar puede ser la causa de una enfermedad rara

Mutaciones en CYP27A1 explican cómo pequeños cambios en el ADN pueden alterar el metabolismo del colesterol y desencadenar enfermedades raras.

22641 a 22660 de 27705

Título Texto Fuente
La rara mutación que protege contra el Alzheimer a una mujer colombiana  (05/11/19) Científicos de Antioquía (Colombia) descubren en una única mujer de 70 años la presencia de una alteración genética que contrarresta el efecto de alto riesgo de Alzheimer de otra mutación que también alberga su genoma.  El Mundo (España)
Más de 11.000 científicos declaran la "emergencia climática"  (06/11/19) Un nuevo informe, que ha recabado el apoyo de la comunidad internacional, advierte de que nos hallamos ante una "amenaza catastrófica" y plantea las medidas necesarias para evitarla  El Mundo (España)
El simio que vivía en los árboles pero era capaz de caminar como los humanos  (07/11/19) Los fósiles de un primate ancestral hallados en Alemania revelan un 'eslabón perdido' en la evolución, el cual ayudará a explicar cómo algunas especies llegaron a ser bípedas  El Mundo (España)
En defensa de la experiencia 'piel con piel'  (08/11/19) La Universidad de Alicante inicia un proyecto colaborativo con asociaciones para fomentar el contacto entre la madre y el recién nacido  El Mundo (España)
La realidad de los virus que prometen curar el cáncer  (13/11/19) No existe ningún virus capaz de eliminar todos los tipos conocidos de cáncer hasta la fecha. Si usted lee algo parecido, desconfíe.  El Mundo (España)
Un diente revela los secretos del simio gigante emparentado con el orangután  (14/11/19) Confirman la relación entre 'Gigantopithecus' y los orangutanes actuales, que compartieron antecesor. Es la primera vez que se recupera material genético tan antiguo en un entorno tropical.  El Mundo (España)
El auge del mercado negro letal del vapeo en EEUU  (14/11/19) El 85% de las lesiones pulmonares derivadas de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos se deben a que se han 'vapeado' productos derivados de la marihuana, normalmente adquiridos en el mercado negro.  El Mundo (España)
El 40% de los niños y adolescentes duermen menos de lo recomendado  (19/11/19) Más de un 20% de los niños y adolescentes españoles se sienten preocupados, tristes o infelices, y este porcentaje sube al 25,7% entre las adolescentes.  El Mundo (España)
Los daños que causa la quimio en el ADN  (20/11/19) Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ha estudiado en muestras humanas las alteraciones genéticas derivadas de cinco de los quimioterápicos más comunes y de un tipo de radioterapia.  El Mundo (España)
Detectan desde Canarias la mayor explosión cósmica jamás vista  (21/11/19) La pareja de telescopios 'Magic', en el Roque de los Muchachos, observó el brote de rayos gamma más luminoso identificado hasta hoy. Fue un billón de veces más energético que la luz visible  El Mundo (España)
Hallan la raíz del consumo compulsivo de alcohol  (22/11/19) Un circuito neuronal en el cerebro de los ratones controla el desarrollo de trastornos de consumo compulsivo de alcohol. De replicarse en humanos, este hallazgo podría abrir una nueva vía de tratamiento  El Mundo (España)
Los parques (y también los huertos) te salvan la vida  (22/11/19) El mayor estudio realizado hasta la fecha revela que vivir cerca de espacios verdes en las ciudades reduce el estrés, la incidencia de enfermedades mentales y protege frente a la mortalidad prematura.  El Mundo (España)
La ONU advierte que hará falta reducir las emisiones un 7,6% al año para cumplir con el Acuerdo de París  (27/11/19) Naciones Unidas recalca que esa reducción hasta 2030 lograría que el aumento global de las temperaturas no superen la línea roja de 1,5 grados  El Mundo (España)
La científica que usa la edición genética para luchar contra el cáncer  (27/11/19) Entrevista. La científica del CNIO Sandra Rodríguez Perales empezó su carrera investigando la genética del trigo. Hoy dirige un prometedor proyecto que utiliza la edición del ADN como herramienta para frenar a los tumores  El Mundo (España)
El Homo sapiens no causó la extinción de los neandertales  (28/11/19) Una nueva investigación, publicada en Plos One, indica que la endogamia y las variaciones demográficas naturales provocaron la desaparición de esta especie humana  El Mundo (España)
La mala alimentación y el sedentarismo ya matan en España casi como el tabaco  (29/11/19) Un tercio de las muertes que se producen en España están relacionadas con factores de riesgo evitables: 67.000 se deben al tabaquismo, 52.000 están vinculadas a la mala alimentación, 32.000 al consumo de alcohol.  El Mundo (España)
Antònio Guterres: "El punto sin retorno del cambio climático se nos está echando encima"  (02/12/19) António Guterres insta a 200 países a avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050 y mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados  El Mundo (España)
Cumbre del Clima de Madrid: ambición, ambición y ambición para lograr cero emisiones en 2050  (02/12/19) Crisis climática: la COP25 se celebra del 2 al 13 de diciembre  El Mundo (España)
Las subidas de temperatura por el cambio climático acortan la gestación humana  (03/12/19) Efectos del calentamiento global sobre la salud  El Mundo (España)
Un parche de células madre capaz de regenerar el tejido cardiaco tras un infarto  (04/12/19) Un nuevo bioimplante desarrollado en el Hospital Germans Trias se coloca por primera vez en el mundo en un paciente. En tres meses logra reducir la zona dañada del corazón en un 10% tras el infarto  El Mundo (España)

Agenda