SNC

LT10

Investigadores de la UNL y Conicet evalúan el impacto del jabalí en el norte santafesino

Científicos del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral / UNL-Conicet) pusieron en marcha un estudio que busca diagnosticar el impacto de esta especie invasora sobre la fauna nativa

UNL presentó el arroz con leche nutricional para pacientes infantiles

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Padrinos de la UNL y marca un hito institucional, ya que es la primera vez que un desarrollo dulce de la planta universitaria se incorpora a la dieta del sector público de la salud.

Con un conversatorio, la UNL debate los desafíos de la autonomía municipal

“Santa Fe autónoma: nuevos derechos, nuevos desafíos” se llama la actividad que tendrá lugar este martes a partir de las 16hs.

El Litoral

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

Uno (Santa Fe)

La Feria del Libro de Santa Fe abre este miércoles con más de 90 actividades y 70 estands

La 32ª edición se desarrollará hasta el domingo en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita

Clarín

Los científicos no dan crédito: encontraron el mapa más grande del mundo escondido en la Antártida

Se trata de un relevamiento topográfico sin precedentes para estudiar el continente y sus cambios futuros.

Los científicos de Estados Unidos descubren que el cerebro podría entrar en una nueva fase biológica entre los 50 y 75 años

Una investigación encontró que las redes neuronales no cambian al mismo ritmo durante toda la vida.

La Nación

Eclipse lunar de agosto 2026 en la Argentina: guía completa con horarios, fases y recomendaciones

El evento astronómico podrá observarse en su totalidad durante la noche del 27 y la madrugada del 28 de agosto; los especialistas explicaron el cronograma detallado de este fenómeno profundo

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Hallan un reptil que habitó mares patagónicos hace 150 millones de años

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del Museo de La Plata identificó un nuevo género y especie de ictiosaurio

Infobae

La NASA captó imágenes inéditas de una luna de Marte: por qué su trayectoria preocupa a los científicos

El rover Perseverance registró el paso de Fobos frente al Sol desde la superficie marciana y sumó nueva información para estudiar la órbita del satélite

Estados Unidos aprobó un nuevo análisis de sangre para detectar cambios asociados al Alzheimer

La FDA autorizó la prueba Elecsys pTau217 que permite identificar signos tempranos de la enfermedad en personas mayores de 55 años con deterioro cognitivo

Récord global en los océanos: la temperatura media alcanza su máximo histórico en plena intensificación del fenómeno de El Niño

Las masas de agua alcanzan los 21,1 °C y expertos advierten sobre impactos crecientes en ecosistemas, clima y comunidades costeras

Los océanos enfrentan una doble amenaza: revelan cómo el calor y la acidificación destruyen ecosistemas

Científicos analizaron más de cuatro décadas de registros y hallaron que dos fenómenos afectan la vida marina con mayor frecuencia e intensidad de lo pensado

“Monitoreamos en tiempo real”: qué dicen los expertos sobre la seguidilla de terremotos en América Latina

En las últimas semanas se registraron episodios en Venezuela, Colombia, México, Perú y Costa Rica. El rol del Cinturón de Fuego del Pacífico y la interacción de placas tectónicas

Astrónomos revelan qué podrían ocultar los misteriosos puntos rojos del universo

Un trabajo publicado en Nature analizó 217 objetos detectados por el telescopio espacial James Webb y halló indicios clave

El Mundo (España)

Castilla-La Mancha, la inesperada tierra de los dinosaurios gigantes: "Estamos escribiendo la historia de su desaparición en Europa"

En apenas 20 años, los hallazgos accidentales de extraordinarias colecciones de fósiles y huevos en Cuenca y Guadalajara han hecho de Castilla-La Mancha un lugar clave para entender cómo vivieron los últimos dinosaurios de Europa

El País - España

Venezuela, Colombia, Perú: claves tectónicas para entender la secuencia de terremotos en el Caribe y los Andes

Los seísmos sufridos estos días en Sudamérica, de magnitudes parecidas, muestran la intensa actividad sísmica generada por las placas de la región

24001 a 24020 de 29248

Título Texto Fuente
Los bebés en el útero materno sonríen ante las zanahorias y lloran ante la col rizada  (23/09/22) Científicos concluyen que la cara de un grupo de bebes aún no nacidos constituye la primera evidencia directa de que el feto reacciona a los sabores y olores  El Mundo (España)
El telescopio espacial Hubble desvela una enigmática explosión cósmica  (26/09/22) Este objeto, que los astrónomos conocen como IRAS 05506+2414, puede ser un ejemplo de un evento explosivo causado por la interrupción de un sistema estelar joven y masivo  El Mundo (España)
Júpiter alcanza el punto más cercano a la tierra en 59 años  (27/09/22) El planeta se podrá ver con facilidad durante varios meses  El Mundo (España)
La nave DART se estrella contra un asteroide para desviarlo: "La defensa de nuestro planeta es una tarea mundial"  (27/09/22) La primera fase de la misión DART ha sido un éxito pues la nave ha impactado contra el asteroide Dimorphos. En las próximas semanas medirán con telescopios si su órbita se ha modificado, como pretendía la NASA  El Mundo (España)
La nave DART se estrella contra un asteroide para desviarlo: "La defensa de nuestro planeta es una tarea mundial"  (28/09/22) La primera fase de la misión DART ha sido un éxito pues la nave ha impactado contra el asteroide Dimorphos. En las próximas semanas medirán con telescopios si su órbita se ha modificado, como pretendía la NASA  El Mundo (España)
Las mejores imágenes espaciales de septiembre  (03/10/22) Las mejores imágenes espaciales de septiembre: la alineación de las galaxias, la impactante desolación en Doñana, la amenaza de las megaconstelaciones en la estrella Albireo...  El Mundo (España)
Nobel de Física para Aspect, Clauser y Zeilinger por abrir el camino a la información cuántica  (04/10/22) El segundo galardón que concede este año la Real Academia de Ciencias de Suecia, tras el de Medicina, destaca el salto "de la teoría a la práctica" en el campo de la mecánica cuántica  El Mundo (España)
El asteroide que acabó con los dinosaurios provocó un tsunami global que arrasó el lecho marino a miles de km del lugar del impacto  (05/10/22) Un equipo reconstruye cómo se propagó el tsunami generado por la caída de un gran asteroide hace 66 millones de años  El Mundo (España)
Un nuevo estudio sobre el metano respalda que Marte fue habitable  (11/10/22) El origen del metano en Marte sigue siendo un enigma y este gas es una de las claves para averiguar si el planeta rojo albergó vida.   El Mundo (España)
La sonda DART consigue desviar por primera vez un asteroide: "Intentamos prepararnos para cualquier cosa que nos depare el universo"  (12/10/22) Dos semanas después del impacto de la nave, la NASA revela que se ha alterado la órbita del asteroide Dimorphos alrededor del asteroide Didymos en 32 minutos  El Mundo (España)
Descubren en China huevos de dinosaurio de 80 millones de años  (13/10/22) Investigadores han localizado en la provincia de Jiangxi nidos fosilizados que datan del periodo Cretácico tardío. No se ha determinado la especie pertenecen los huevos.  El Mundo (España)
Las cataratas de Iguazú se desbordan tras las fuertes lluvias torrenciales  (17/10/22) El caudal ha aumentado diez veces más de lo habitual a causa de las fuertes lluvias  El Mundo (España)
Beatriz Roldán, física en Alemania: "Tengo dinero para investigar hasta que me jubile, eso no pasa en España"  (18/10/22) Una de las responsables del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck explicó al Rey Felipe VI la necesidad de invertir en ciencia en España y cómo trabaja con catálisis para convertir el hidrógeno en combustible  El Mundo (España)
Una impresionante recreación muestra cómo la Luna pudo formarse en cuestión de horas  (19/10/22) Una colisión entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, pudo poner en órbita materiales que formaron inmediatamente el nuevo satélite  El Mundo (España)
Guía para disfrutar del eclipse solar del 25 de octubre, visible desde España  (24/10/22) El martes 25 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde el noreste peninsular y Baleares. No se verá como total ni anular desde ningún punto del globo  El Mundo (España)
Guía para disfrutar del eclipse solar de hoy, visible desde España  (25/10/22) Hoy, martes 25 de octubre, tiene lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde el noreste peninsular y Baleares. En Barcelona, el fenómeno comenzará hacia las 11:33 horas  El Mundo (España)
"La ciencia tiene la capacidad de ver el futuro y los museos somos sus intérpretes"  (26/10/22) Entrevista a Kirk Johnson. El Museo Nacional de Historia Natural es el más popular de los 19 que forman el Smithsonian de Washington, el mayor complejo divulgativo del mundo.  El Mundo (España)
El impacto de dos meteoritos sobre Marte en 2021 revela que la corteza del planeta es más densa y uniforme de lo que se pensaba  (28/10/22) Las ondas sísmicas causadas por el choque fueron recogidas por el sismómetro de la sonda InSight de la NASA  El Mundo (España)
Un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra este martes  (31/10/22) El asteroide, conocido como 2022 RM 4, tiene un diámetro de entre 330 y 740 metros   El Mundo (España)
El fantasma de una estrella gigante  (01/11/22) Uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral, en Chile, retrata los restos de la supernova de Vela, una estrella gigantesca que acabó su vida con una potente explosión hace unos 11.000 años   El Mundo (España)

Agenda