SNC

LT10

La UNL presenta su agenda de octubre dedicada a la alimentación

Un mes con actividades abiertas a la comunidad centradas en la construcción de sistemas agroalimentarios seguros, diversos y sostenibles.

La UNL escala en el ranking Greenmetric y en sostenibilidad

Se ubica en el puesto 467 entre 2.016 Universidades de todo el mundo, conservando el primer lugar entre las universidades públicas, y siendo sólo superada en el país por una universidad privada.

Nace FLUYA: la primera Feria del Libro Usado y Antiguo de Santa Fe

Del 9 al 11 de octubre, la capital provincial alojará una propuesta cultural inédita para la ciudad y la región.

Investigadores buscan mejorar la gestión financiera en los municipios santafesinos

Stella Maris Rodriguez, docente investigadora de FCE-UNL, lidera un proyecto que propone implementar el presupuesto por programas.

Uno (Santa Fe)

Cuáles son las enfermedades que causan más muertes en Argentina

El Ministerio de Salud reveló las enfermedades que provocaron 69,1% de las 376.405 muertes en 2024. En todas las edades, las tasas fueron superiores en varones

Las universidades regresan a las calles el 15 de octubre: "Hubiésemos deseado no llegar a una quinta marcha", dijo Tarabella

La rectora de la UNL confirmó que Santa Fe tendrá una convocatoria el próximo jueves 15 de octubre, en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria.

Clarín

Antes de lo imaginado: el dato que revela un estudio sobre los dolores del cuerpo y los cambios con el avance de la edad

Un grupo de científicos canadienses confeccionó el primer mapamundi del dolor humano.

La Nación

Científicos descubrieron que la esperanza de vida del Sistema solar es mucho menor de la que se creía

Una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters plantea que los planetas podrían perder su estabilidad mucho más rápido de lo estimado una vez que el Sol se convierta en una enana blanca

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

El tesoro botánico de la UNR

“Farmacia Viva” es un laboratorio a cielo abierto de plantas medicinales que combina ciencia, saber popular y extensión comunitaria.

Infobae

El Niño y las lluvias de octubre: qué zonas de Argentina podrían superar los valores habituales

Se espera un escenario más húmedo en el noreste y el oeste del país, con temperaturas medias por debajo de la media en el centro y áreas cordilleranas

El premio Nobel de la Paz 2026 fue otorgado a Navanethem Pillay por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional

La jurista sudafricana fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014

Por qué el ADN de una tortuga centenaria podría dar pistas sobre el envejecimiento humano

Investigadores de Vanderbilt University Medical Center secuenciaron el genoma de Jonathan, nacido hacia 1832, y encontraron variantes genéticas relacionadas con la reparación celular y la protección contra ciertos tipos de cáncer

Un modelo de IA podría anticipar el desarrollo de inundaciones repentinas: cómo funciona

Investigadores de la Penn State University adaptaron una técnica utilizada para generar imágenes y la aplicaron al pronóstico de caudales fluviales.

Una nueva estrategia contra el virus sincicial respiratorio redujo 73% las internaciones de bebés en Córdoba

La provincia no registró muertes por VSR en menores de un año durante el invierno de 2026.

Qué cambios plantea la ONU ante el crecimiento mundial de personas mayores durante las próximas décadas

Una cita internacional reúne alertas demográficas, transformaciones económicas, demandas asistenciales y llamados institucionales, mientras los gobiernos buscan fórmulas capaces de preservar autonomía, bienestar y dignidad

Cómo los ensayos clínicos pueden ampliar las opciones de tratamiento contra el cáncer en América Latina

Tras un diagnóstico de cáncer de mama HER2-positivo, la maestra costarricense Iris Arias decidió participar de un estudio y 24 años después compartió su experiencia con Infobae.

El Mundo (España)

Christina Koch, la astronauta de Artemis 2 que cautivó al mundo: "Si me pidiesen que fuera a Marte, diría que sí, al 100%"

La astronauta de la NASA que hizo historia el pasado abril junto a sus tres compañeros de la misión Artemis 2 recogerá el 23 de octubre en Oviedo el Princesa de Asturias de la Concordia.

Premio Nobel de Química para Henri Kagan y Kenso Soai por resolver el misterio de la asimetría química de la vida

Sus descubrimientos han permitido desarrollar una nueva forma de manipular reacciones químicas que tiene aplicaciones en la producción de fármacos, fragancias y nuevos materiales.

¿Qué son las esponjas moleculares? El descubrimiento digno de un Nobel que hará innecesarios el gas y el petróleo: "El aire es oro invisible"

Susumu Kitagawa, galardonado con el Nobel de Química en 2025: "Podremos superar la civilización extractiva y dar paso a la de la separación. En el aire ya está todo lo que necesitamos para producir energía, alimentos y fertilizantes"

BBC - Ciencia

La jurista sudafricana Navi Pillay, quien "ha hecho rendir cuentas a los Estados y ha llevado esperanza a las víctimas", gana el premio Nobel de la Paz 2026

La jurista sudafricana Navi Pillay, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2026 "por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional".

El País - España

El microbioma intestinal influye en efectos adversos de la vacunación como la fiebre

Un estudio revela que la composición del universo de bacterias, virus, hongos y arqueas que nos habita puede modular reacciones inflamatorias y síntomas de malestar después del pinchazo

El destape web

Científicos argentinos entrenarán a entre 200 y 400 profesionales para prevenir epidemias

Un equipo del IECS liderará una red de 14 países de Latinoamérica y el Caribe para entrenarlos en modelado matemático de brotes. La meta es que la región pueda anticiparse y contar con herramientas propias

24061 a 24080 de 29663

Título Texto Fuente
Los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados, según la ONU  (23/09/19) El informe 'Unidos en la Ciencia' subraya que cada vez hay más distancia entre los objetivos que se ha marcado la comunidad internacional para frenar el cambio climático y la realidad  El Mundo (España)
El discurso de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima: "¡Han robado mis sueños y mi niñez!"  (24/09/19) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que estamos perdiendo la carrera de la crisis climática mientras Greta Thunberg reclama acciones inmediatas en un duro discurso  El Mundo (España)
La aorta impresa en 3D que salvó la vida a José Julio en menos de 10 horas  (25/09/19) Médicos del Hospital Gregorio Marañón fabrican de manera personalizada una pieza de la aorta con una impresora 3D con la que salvaron a un paciente al borde de la muerte.  El Mundo (España)
Hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 a la mitad en 2030  (26/09/19) Un informe elaborado por 55 expertos en campos como la movilidad, la energía, la alimentación o la construcción proponen una hoja de ruta para limitar el aumento global de las temperaturas a 1,5ºC  El Mundo (España)
Un planeta gigante con una estrella enana: la pareja que desafía las teorías científicas  (27/09/19) Científicos españoles descubren un gigante gaseoso que cuestiona los modelos de formación planetaria actuales al orbitar una estrella enana. No contemplan un planeta gigante con un astro pequeño  El Mundo (España)
Un iceberg de 1.600 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida  (01/10/19) La enorme masa de hielo, 15 veces mayor que la ciudad de París, se desprendió de la Antártida el 25 de septiembre y será vigilada por el riesgo potencial para la navegación  El Mundo (España)
"No es alarmista informar sobre ciencia que es alarmante"  (02/10/19) En 'El planeta inhóspito', el periodista traza una suerte de manual de supervivencia para el inevitable apocalipsis climático: asegura que es ya imparable y sólo podemos mitigar sus efectos  El Mundo (España)
Críticas al polémico estudio que da vía libre al consumo de carne roja y procesada  (02/10/19) El titular probablemente le haya alegrado la mañana a más de uno: "Una investigación estima que no es necesario reducir el consumo de carne roja o procesada".  El Mundo (España)
Cruzada en EEUU contra las pajitas de plástico que invaden los mares  (03/10/19) A partir de ahora, los restaurantes de Los Angeles tendrán prohibido servirlas de forma automática sin que el cliente las haya pedido antes. San Francisco, Seattle y Malibú también han regulado su uso  El Mundo (España)
Una fuerza europea contra las catástrofes naturales  (04/10/19) "En los incendios de 2017, Europa falló a los portugueses". De aquella tragedia ha nacido un nuevo mecanismo de protección civil que proporcionará asistencia a los países de la UE ante incendios, terremotos o inundaciones  El Mundo (España)
Juan Fueyo: "Hay que desestigmatizar el éxito en España"  (07/10/19) El éxito de Juan Fueyo (Oviedo, 1957) nació de un fracaso.  El Mundo (España)
Un anticoagulante oral, posible terapia contra el Alzheimer  (08/10/19) Tras 12 meses de tratamiento en ratones, logra reducir la inflamación cerebral, el daño vascular y los depósitos del péptido amiloide, signos propios de esta enfermedad neurodegenerativa  El Mundo (España)
Premio Nobel de Medicina para los descubridores de cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno  (08/10/19) La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) y Gregg L. Semenza (EEUU).   El Mundo (España)
Premio Nobel de Química para los 'padres' de las baterías recargables de litio  (09/10/19) La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Química a John B. Goodenough, M Stanley Whittingham y Akira Yoshino.   El Mundo (España)
Premio Nobel de Física 2019 para el primer exoplaneta y el estudio de los misterios del cosmos  (09/10/19) El cosmólogo James Peebles y los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz han sido premiados por sus estudios "para entender la evolución del universo y el lugar que la Tierra ocupa en él"  El Mundo (España)
Premio Nobel de Química para los padres de las baterías de litio  (10/10/19) Considerada la pila más potente del mundo  El Mundo (España)
Desmontan el caso de sordera más antiguo: 'Agamenón' sí podía oir  (10/10/19) Una nueva investigación demuestra que el homínido del famoso cráneo 4 de la Sima de los Huesos, uno de los restos de 'Homo heidelbergensis' más importantes, escuchaba a la perfección  El Mundo (España)
Michel Mayor: "Dentro de 10 años tendremos planetas candidatos para buscar vida"  (11/10/19) El astrónomo que descubrió el primer exoplaneta se enteró de que había ganado el Nobel en España. "No habrá otro mundo al que huir si destruimos el nuestro", advierte  El Mundo (España)
Obesidad y cáncer: una conexión cada vez más evidente  (15/10/19) El cáncer de tiroides se suma a la larga lista de tumores relacionados con el sobrepeso y el colesterol malo  El Mundo (España)
Uno de cada tres menores de cinco años sufre desnutrición o sobrepeso  (16/10/19) Millones de niños están comiendo muy poco de los alimentos que necesitan y demasiado de aquellos que no les hacen falta.  El Mundo (España)

Agenda