SNC

LT10

Cientibecas 2026: Abrir el camino en la investigación científica

Hasta el 16 de mayo, estudiantes de grado de la UNL pueden postularse a las becas de Iniciación a la Investigación. Se otorgarán 150 becas para proyectos que iniciarán en octubre.

Argentinos crearon un escáner con IA que ayuda a prevenir infartos

El dispositivo digitaliza el electrocardiograma del paciente y en pocos segundos determina el diagnóstico.

Clarín

Crean una lente inteligente que libera tratamiento sola y podría cambiar el control del glaucoma

El dispositivo detecta aumentos de presión ocular y libera medicación automáticamente en el momento justo.

Chris Callewaert, microbiólogo y especialista en olor corporal: “Es un tema tabú del que no se habla y afecta significativamente la vida de muchas personas”

Conocido como el "Dr. Axila" en las redes sociales, brinda recomendaciones para reducir el "mal olor corporal".

La Nación

El enigmático código de Da Vinci: aseguran que halló una enfermedad siglos antes de su descubrimiento científico

Un estudio científico sostiene que la Mona Lisa oculta evidencia de hipercolesterolemia familiar; este hallazgo plantea interrogantes sobre la capacidad de observación del artista renacentista

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Estudian un medicamento que podría prevenir la lesión renal causada por el síndrome urémico hemolítico

La afectación en los riñones es uno de los efectos más graves de esta enfermedad, que en la actualidad no cuenta con tratamientos específicos aprobados y tiene en Argentina la incidencia más alta del mundo.

Infobae

¿Un enigma para la ciencia? Por qué las aves urbanas le temen más a las mujeres que a los hombres

Un estudio internacional analizó 37 especies en cinco países europeos y confirmó que la diferencia se mantiene sin importar la ropa, la altura o el modo de caminar de quien se acerca

Experiencia y conocimiento: por qué proteger a los animales más ancianos puede determinar si una especie sobrevive

Rutas migratorias, fuentes de agua y estrategias de adaptación residen en los ejemplares longevos.

Por qué las rayas desarrollan manchas con forma de ojo: claves de un estudio evolutivo

Científicos de Suecia analizaron 580 especies de peces cartilaginosos. Qué relación tienen los resultados con las estrategias de supervivencia de los animales

El universo en cuenta regresiva: nuevos cálculos apuntan a un final antes de lo previsto

Una investigación internacional desafía ideas previas y sugiere que el cosmos podría colapsar en “apenas” 33 mil millones de años

Cáncer de páncreas: cómo es la herramienta IA que anticipa el diagnóstico

Científicos de tres instituciones de los Estados Unidos están detrás del nuevo sistema que llegó a identificar el 73% de los casos tempranos, mientras los profesionales solo detectaban el 39%.

Cómo los meteoritos revelaron el origen local del planeta

Las huellas isotópicas en rocas espaciales ayudaron a los científicos a descifrar dónde se gestaron los ingredientes iniciales de nuestro mundo

¿Los nervios de la piel podrían frenar al melanoma grave?

Científicos de los Estados Unidos desafían la creencia de que el sistema nervioso siempre impulsa el cáncer.

El Mundo (España)

Muere Craig Venter, figura clave para descifrar el genoma humano

Sus investigaciones fueron claves para el avance de la biociencia. Además de impulsar la secuenciación completa del genoma humano fue un pionero en la biología sintética

BBC - Ciencia

¿Por qué están muriendo tantas ballenas grises en las aguas de la bahía de San Francisco?

En la ventosa bahía de San Francisco, en California, destacan el famoso puente Golden Gate, puertos comerciales, puertos deportivos públicos y transbordadores.

El País - España

Muere a los 79 años Craig Venter, el científico que descifró el genoma humano

El trabajo del biólogo contribuyó a alcanzar un conocimiento inédito de la biología humana y a redefinir el concepto de vida al crear una bacteria artificial

MasScience, plataforma de divulgación científica

Si las vacunas existen ¿Por qué reaparecen enfermedades como el sarampión?

Durante décadas, la vacunación ha sido una de las estrategias más eficaces para combatir enfermedades infecciosas.

Apnea del sueño: cuando los problemas al dormir pueden afectar al corazón

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que ocurre cuando la respiración se interrumpe repetidamente durante el sueño debido a la obstrucción de las vías respiratorias.

24241 a 24260 de 28100

Título Texto Fuente
Investigadores de la UNL estudian anticuerpos contra Covid-19  (16/09/20) El estudio de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL permite detectar anticuerpos a través de una extracción de sangre en personas que pudieron haber cursado de forma asintomática la infección  Uno (Santa Fe)
Bajaron las consultas pediátricas y hay preocupación por aumentos en obesidad  (23/09/20) En diálogo con UNO Santa Fe, la médica pediatra Liliana Ramírez analiza las consecuencias de la pandemia en otros aspectos de la salud en los chicos  Uno (Santa Fe)
Nobel de Medicina para tres investigadores que descubrieron el virus de la hepatitis C  (05/10/20) Los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y el británico Michael Houghton fueron distinguidos por el Instituto Karolinska  Uno (Santa Fe)
La Academia Nacional de Ciencias Exactas premió a un investigador de la UNL  (06/10/20) Recibió el Premio Estímulo Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2020, que se otorga a investigadores de hasta 40 años de edad, que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.  Uno (Santa Fe)
El Nobel de Química fue para dos científicas por sus trabajos en edición genética  (07/10/20) Se trata de la francesa Emmanuelle Charpentier y su colega estadounidense Jennifer Doudna por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", un descubrimiento capaz de modificar los genes humanos.  Uno (Santa Fe)
El hospital Cullen realizará un estudio pionero para contener y estudiar las secuelas de Covid-19  (08/10/20) Convocarán a quienes estuvieron internados y recibieron el alta, o cursaron la enfermedad en su casa. Buscan identificar y prevenir las afecciones que persisten luego de la infección.  Uno (Santa Fe)
Otro desarrollo santafesino y creado por una investigadora de la UNL único en el mundo  (09/10/20) Se trata de una semilla de trigo resistente a la sequía cuya tecnología HB4 fue aprobado por el Ministerio de Agricultura nacional.  Uno (Santa Fe)
Se llevará adelante la 17º jornada de Pediatría del Litoral  (13/10/20) En esta oportunidad el encuentro será virtual. Especialistas santafesinos y entrerrianos intercambiarán opiniones desde este miércoles 14 y hasta el viernes 16.  Uno (Santa Fe)
El primer test serológico que en 5 minutos detecta el coronavirus hecho en Argentina  (19/10/20) Un grupo de científicos de la Universidad de La Plata armó un kit que detecta en pocos minutos si la persona está o estuvo infectada.  Uno (Santa Fe)
El primer test serológico que en 5 minutos detecta el coronavirus hecho en Argentina  (20/10/20) Un grupo de científicos de la Universidad de La Plata armó un kit que detecta en pocos minutos si la persona está o estuvo infectada  Uno (Santa Fe)
La ANMAT aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado en la provincia  (21/10/20) El dispositivo de asistencia respiratoria diseñado en Rafaela, que contó con el apoyo del gobierno, está habilitado para usarse en todo el territorio argentino.  Uno (Santa Fe)
Salud estima que casi un millón de santafesinos serán los primeros en ser vacunados  (05/11/20) Son los que integran los grupos de riesgo más el personal de Salud y de Seguridad. Nación debate si la vacuna será obligatoria  Uno (Santa Fe)
Desarrollan un spray para repeler el coronavirus de objetos y la ropa  (06/11/20) Está pensado para ser utilizado en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios  Uno (Santa Fe)
Fuerte advertencia del Colegio de Médicos de Santa Fe: hay quienes "creen que la situación ya está superada"  (10/11/20) Carlos Alico, titular de la entidad, reconoció el impacto psicológico que dejan ocho meses de pandemia, pero advirtió: "Sería una pena tirar por la borda todo el esfuerzo anterior".  Uno (Santa Fe)
Rusia anunció que su vacuna contra el Covid-19 obtuvo 92% de eficacia en primeras pruebas de fase 3  (11/11/20) Los primeros resultados de los ensayos en más de 40.000 voluntarios de la Sputnik V dan como resultado un 92% de eficacia en la protección contra el coronavirus, obtenidos después de la primera dosis  Uno (Santa Fe)
En la ciudad de Santa Fe la distribución de casos Covid es pareja en los barrios y en el centro  (18/11/20) El director de la Región Santa Fe de Salud dijo que tienen georreferenciados los casos y que "es bastante uniforme la distribución" en los distintos barrios  Uno (Santa Fe)
Santafesinos ganaron un certamen internacional por desarrollar un innovador medicamento  (24/11/20) Fueron seleccionados entre 3.453 emprendedores de 16 países. El proyecto busca tratar enfermedades neurodegenerativas.  Uno (Santa Fe)
El Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer  (02/12/20) El país iniciaría la aplicación de la dosis de la vacuna a la población la próxima semana. El director de la farmacéutica calificó el anunció como "histórico"  Uno (Santa Fe)
Un premio nacional para profesionales del Hospital Cullen  (15/12/20) Se trata del "Renac de Oro" que otorga la Red Nacional de Anomalías Congénitas, en este acaso a la pediatra Laura Peralta y su equipo, por la identificación precoz de estas patologías  Uno (Santa Fe)
Alacranes: cómo evitarlos y qué hacer ante una picadura  (30/12/20) Desde la UNL brindan una serie de medidas para controlar la presencia y evitar picaduras de escorpiones en estos tiempos de altas temperaturas y espacios abiertos  Uno (Santa Fe)

Agenda