SNC

LT10

Balance positivo de ventas y concurrencia a la Feria del Libro de Santa Fe

La directora de Ediciones UNL hizo una evaluación del evento que, nuevamente, congregó a miles de interesados en la Estación Belgrano de nuestra ciudad.

Cómo aplicará la UNL el Sistema Argentino de Créditos Académicos

El modelo no solo tendrá en cuenta las horas de cursado, sino también el estudio autónomo, la lectura, los trabajos prácticos y otras actividades académicas del estudiante.

Así fue la primera cirugía cerebral asistida con inteligencia artificial

La tecnología permitió a los médicos identificar estructuras críticas durante la extracción de un tumor y preservar la visión del paciente, de 48 años

La Voz del Interior (Córdoba)

Esteban Busso, el ingeniero de Coronel Moldes que triunfa en el mundo, recibirá un "honoris causa" de la UNC

Egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tiene una extensa trayectoria a nivel internacional en el campo de la micromecánica de materiales.

Sífilis en Argentina: por qué aumentan los casos y qué advierten los especialistas

La sífilis alcanzó en 2025 un récord histórico, con 46.779 casos, y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata analizaron las causas detrás de este aumento.

Salud hepática: 5 síntomas silenciosos que pueden indicar un problema en el hígado

Algunas enfermedades hepáticas pueden avanzar durante años sin provocar señales evidentes.

Clarín

Cirugías cardíacas con stents biodegradables: avanzan pero advierten que para adultos no serían convenientes

La operación en Córdoba de un bebé con esta tecnología significó un gran logro.

La Nación

El volcán más grande del sistema solar: 2,5 veces más alto que el Everest, 600 km de diámetro y 3000 millones de años activo

Se cree que por sus dimensiones no debería estar ahí; sin embargo, su estructura es tan colosal que lo hace único; mira dónde se encuentra y qué saben los científicos de él

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Herramienta capaz de predecir la respuesta a tratamientos contra el cáncer

Un equipo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) desarrolla una herramienta de IA para predecir la respuesta individual a la quimioterapia y orientar la elección del tratamiento más adecuado

Desarrollan sensores para detectar en aguas de consumo dos contaminantes emergentes

Un proyecto de investigación científica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolla concretamente nuevas plataformas nanoestructuradas aplicadas a la detección de Etinilestradiol

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

“Nuestro software de genética forense colaboró para que hoy haya un violador menos en la calle y para que cuatro víctimas obtuvieran justicia”

La herramienta desarrollada íntegramente en el país a instancias de la Fundación Sadosky consiguió que un poder judicial provincial aprovechara de manera decisiva las muestras de ADN recolectadas a nivel local.

Infobae

Un estudio identificó más de 30 genes ligados al riesgo de trastorno obsesivo compulsivo y tics crónicos

Una colaboración internacional analizó el ADN de casi 4.000 personas con estas afecciones y halló mutaciones génicas poco frecuentes.

Alimentos grasos y cáncer de colon: cuál es el vínculo detrás del aumento de casos en jóvenes

Un estudio publicado en la revista Gut describió cómo una dieta rica en alimentos procesados puede alterar las bacterias intestinales

Un estudio reconstruyó 10.000 años de incendios en la Amazonía: concluyó que casi nunca ocurren sin intervención humana

La investigación internacional analizó 1.361 muestras de carbón vegetal y restos arqueológicos de 303 sitios de la cuenca amazónica. Qué cambios registró

Por qué el ejercicio podría ser clave para prevenir el daño renal, según un estudio de cinco años

Investigadores japoneses detectaron que mantener la condición física marca una diferencia concreta en una condición que afecta a más de 850 millones de personas en el mundo

¿Los entrenamientos linfáticos pueden reducir la hinchazón y la inflamación?

Especialistas en medicina vascular y fisioterapia señalan que moverse con regularidad ayuda a la circulación del fluido linfático y puede aliviar la hinchazón

Un fármaco experimental logró reducir en una dosis un 97% uno de los factores de riesgo cardiovascular que más preocupa

Un estudio publicado en The Lancet mostró que una terapia basada en ARN de interferencia, obtuvo una baja profunda y sostenida de la lipoproteína(a), una partícula genética asociada con infarto y accidente cerebrovascular

Descubren al “pez Batman”, un vertebrado de hace más de 400 millones de años

El fósil de Bataspis crux reveló que este vertebrado sin mandíbulas usaba una extraña cabeza con prolongaciones laterales para desplazarse con una eficiencia inesperada en los mares del Devónico

Qué reveló el hallazgo de una extraña red de polígonos en Marte sobre la presencia de agua antigua y las condiciones para la vida

Fotografías enviadas por el explorador Curiosity mostraron un sector del monte Aeolis Mons cubierto por grietas geométricas con aspecto de panal.

Luna llena de septiembre 2026: cuándo es

El calendario astronómico prepara una cita que iluminará el cielo nocturno, coincidirá con otros eventos de interés y tendrá una denominación ligada al cambio de estación en el hemisferio norte

El Mundo (España)

Temor en Nepal a otro tsunami fluvial: "Cada glaciar desestabilizado en un Himalaya que se calienta es una bomba de relojería"

La desastrosa riada provocada por el desprendimiento de una gran masa de hielo es consecuencia de los efectos del cambio climático en zonas que cada vez están más pobladas y atraen a más turistas.

Cita con el cielo

Las mejores imágenes espaciales de agosto: un eclipse histórico, ola de calor en el Mediterráneo y una galaxia deformada

BBC - Ciencia

¿Hay alguna conexión entre los recientes terremotos en Venezuela, Colombia y Perú?

Tres países de Sudamérica registraron fuertes terremotos de magnitudes superiores a 7 en menos de dos meses.

El primer paciente del mundo al que le retiraron un tumor en el cerebro con ayuda de la IA

Al primer paciente del mundo en someterse a una intervención quirúrgica cerebral con la ayuda en tiempo real de la inteligencia artificial se le ha extirpado un tumor con éxito.

El País - España

La dieta más eficaz es la más fácil de mantener: la keto desafía a la mediterránea, pero “es una tortura”

Un estudio que compara planes nutricionales en personas con obesidad encuentra ligeras ventajas en la cetogénica.

Lanzado con éxito el telescopio ‘Nancy Grace Roman’, que observará cien veces más cielo que el ‘Hubble’

Despega la nueva gran misión astrofísica de la NASA, que en los próximos años cartografiará mil millones de galaxias y buscará cientos de miles de exoplanetas

25021 a 25040 de 29298

Título Texto Fuente
Alerta por la gran mortandad de peces en los ríos del litoral argentino  (06/02/18) Lugareños de las zonas afectadas dispararon la alarma. Los especialistas santafesinos aseguran que la causa es la escasez de oxígeno en el agua  La Capital (Rosario)
Acuario: un equipo de científicos "bucea" en la profundidad del Paraná  (09/02/18) Un espacio no sólo recreativo, sino dedicado a la investigación, la transferencia tecnológica y la educación. Avanza en 4 fascinantes proyectos  La Capital (Rosario)
Un rosarino es el primer hombre en la historia en ver nacer una estrella  (22/02/18) Víctor Buso es astrónomo aficionado y observó cómo se generaba una supernova. La revista científica Nature publicó ayer el colosal hallazgo.  La Capital (Rosario)
Elaboran un mapa de riesgos de adolescentes conectados a internet  (02/03/18) Investigadores en comunicación estudian los hábitos más usuales de los adolescentes con el fin de identificar riesgos y minimizarlos.  La Capital (Rosario)
Crean en Invap una camilla de auxilio única en el mundo  (02/03/18) Investigadores de la empresa estatal rionegrina desarrollaron una camilla polivalente, que sirve para todos tipo de rescates y superficies.  La Capital (Rosario)
Es peruano, se recibió en la UNR y hoy es el director del Carrasco  (02/03/18) Pietro Belletich es cardiólogo y llegó al país por un intercambio. También dirigió el Provincial, el Cemar y el Policlínico San Martín.  La Capital (Rosario)
Murió Stephen Hawking, el físico que revolucionó las teorías sobre el cosmos  (14/03/18) El investigador tenía 76 años y fue especialmente famoso por su trabajo sobre los agujeros negros.  La Capital (Rosario)
Científicas rosarinas patentan método para lograr plantas eficientes  (15/03/18) Un grupo de investigadoras del Conicet Rosario desarrolló una tecnología, recientemente patentada, que permite obtener especies vegetales con capacidades agroindustriales beneficiosas.  La Capital (Rosario)
Políticas de drogas: investigadores de la UNR expusieron en un coloquio en París  (16/04/18) En el encuentro se analizó el cambio del paradigma prohibicionista por modelos relacionados con la regulación de la comercialización  La Capital (Rosario)
La UNR amplía las facultades de Política y de Arquitectura  (08/05/18) Construirá un edificio de 3.500 metros cuadrados sobre la barranca, en La Siberia. Se prevé que estará listo en un año y medio y demandará $ 164 millones.  La Capital (Rosario)
Utilizan plantas acuáticas del Paraná contra la contaminación  (22/05/18) Científicos locales desarrollan métodos de "biorremediación" con vegetación del Humedal que permite absorber elementos nocivos.  La Capital (Rosario)
Comenzaron las visitas escolares al Acuario del Río Paraná  (23/05/18) Desde ayer, el Acuario del Río Paraná comenzó a recibir las visitas de contingentes escolares.  La Capital (Rosario)
Realizaron en Rosario el primer trasplante sin transfusión de sangre en el interior  (05/06/18) La paciente tiene 49 años, es testigo de Jehová y padecía una hepatitis fulminante. En todo el operativo trabajaron más de 60 médicos.  La Capital (Rosario)
La comunidad científica denunció la falsedad de los dichos de Albino  (27/07/18) En un duro comunicado firmado por 11 asociaciones de investigación, criticaron al médico que cuestionó en el Senado de la Nación la efectividad del preservativo.  La Capital (Rosario)
Diez universitarios viajaron becados dos semanas a China  (30/07/18) Uno de los estudiantes, es santafesino de la UTN. Son parte del programa educativo global Semillas para el Futuro de la empresa Huawei  La Capital (Rosario)
Histórica marcha universitaria en defensa de la educación pública  (24/08/18) Se movilizaron unas 15 mil personas, entre ellas el rector y varios decanos. Anoche, estudiantes tomaron la sede de Gobierno de la UNR.   La Capital (Rosario)
Nobel de Medicina a inmunólogos que revolucionaron la terapia antitumoral  (02/10/18) El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honio fueron premiados por sus trabajos sobre las defensas naturales del cuerpo.  La Capital (Rosario)
Un test creado en Rosario se afianza en Latinoamérica  (08/11/18) Permite, a través de la extracción de sangre de la embarazada, detectar anomalías y el sexo del bebé a partir de la novena semana.  La Capital (Rosario)
El cerebro de los hombres envejece más rápido que el de las mujeres  (06/02/19) Lo probó un estudio de la Universidad de Washington. La diferencia cognitiva es importante y provoca que ellas estén más lúcidas.  La Capital (Rosario)
Una física rosarina recibirá en París un premio de la Unesco por su trayectoria  (12/02/19) Karen Hallberg aseguró que "hacen faltan más mujeres en el campo de las ciencias". Tiene 54 años y es profesora del Balseiro.  La Capital (Rosario)

Agenda