La Nación

Secreto revelado: cómo hacen las serpientes voladoras para deslizarse por el aire

Muchos animales ondulan su cuerpo para avanzar por la tierra o por el agua, pero los únicos vertebrados sin extremidades capaces de conseguirlo en el aire son las serpientes voladoras

¿Cómo saber si alguien miente o si nos ama? Por el calor de su cuerpo

¿Cómo saber si alguien miente ? El juicio humano es aleatorio, incluido el de policías expertos.

Identifican una molécula clave para el desarrollo de las células de las raíces de las plantas

El estudio de los científicos argentinos abre caminos para el diseño de cultivos que se adapten a la sequía y otras adversidades asociadas al cambio climático.

Científicos descubrieron un sistema de dos exoplanetas que interactúan entre sí

Es la primera vez que se logra identificar, desde la Tierra, la forma en que un planeta “perturba” la trayectoria de otro

Cómo ser neutros en emisiones: lecciones de una isla danesa

Industrias, investigadores y Gobiernos estudian el camino que han tomado los isleños de Bornholm para situarse a la vanguardia ecológica

El 'Homo erectus' no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el CENIEH reconstruye en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de 'H. erectus' más completo, datado en 1,5 millones de años

Descubren una pieza clave en la comunicación entre el sistema inmunitario y las neuronas durante el dolor neuropático

Un estudio internacional, liderado por científicos de la Universidad de Granada, podría dar lugar al desarrollo de nuevos analgésicos para tratar el dolor neuropático

El cóndor en Ecuador, de símbolo nacional a especie en extinción

Gran parte de la ciudadanía reconoce al cóndor como una gran figura del escudo nacional, pero esto no supone el conocimiento de la especie ni su protección

Estudio argentino abre caminos para cultivos resistentes a sequía  (01/10/18) Científicos describieron cambios conformacionales que le permiten a una proteína de las plantas desplegar una serie de respuestas para sobrevivir a la escasez de agua.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una pequeña planta “insignificante” podría allanar el camino a cultivos más productivos  (02/10/18) Un científico alemán visitó Buenos Aires para explicar la importancia de un proyecto destinado a estudiar los secretos genéticos de Arabidopsis thaliana: el modelo más popular en investigación vegetal.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Argentina participa del mayor registro internacional de pacientes con sequedad de ojos y boca  (16/10/18) El síndrome de Sjögren primario es una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a mujeres de mediana edad. Ahora, un consorcio de investigadores de 23 países se propone hallar terapias más racionales.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un simple análisis de sangre puede mostrar el riesgo aumentado de Alzheimer  (18/10/18) Según médicos e investigadores de La Plata, la exposición al cobre ambiental y niveles elevados de colesterol denotan de manera simultánea una mayor probabilidad de desarrollar esa enfermedad generativa.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos de Mendoza desarrollan una técnica rápida para medir un contaminante de la miel  (19/10/18) Es para detectar el contenido de cadmio, un metal pesado cuya ingesta diaria máxima no debe exceder los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hallan antepasado del yacaré que habitó la Patagonia hace 65 millones de años  (23/10/18) Los restos fósiles fueron hallados en Punta Peligro, al norte de Comodoro Rivadavia. Y los científicos creen que habría duplicado el tamaño de un ejemplar actual.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino allana el camino para desarrollar trigos resistentes a la roya  (25/10/18) Investigadores del INTA identificaron genes que protegen al cultivo frente a un patógeno que causa pérdidas de rendimiento estimadas en un 5-10%.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigación: el “acero quirúrgco” en los piercings no siempre es lo que aparenta  (29/10/18) Supuestas piezas de ese material no cumplen con la composición química ni con el acabado que estipulan las normas vigentes, según científicos de la Facultad de Odontología de la UBA. ¿Puede ser riesgoso?  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avanzan con estrategia para adecuar vinos argentinos al paladar de los consumidores  (30/10/18) Científicos de San Juan y Mendoza usan levaduras nativas para desarrollar un proceso alternativo de fermentación. ¿El objetivo? Lograr bebidas aromáticas y sin contenido excesivo de alcohol  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Encuentran dónde y cuándo hay más roedores en la reserva ecológica de Buenos Aires  (01/11/18) El estudio de científicos de la UBA, del CONICET y del Malbrán permite adoptar medidas para prevenir el contacto de los visitantes con el ratón que puede portar el hantavirus.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio orienta la prevención de mordeduras de perros como problema de salud pública  (05/11/18) Investigadores rosarinos encontraron que los menores de 4 años son los más afectados, en especial los varones, y que el riesgo aumenta en zonas urbanas más desfavorecidas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican la punta de lanza de las bacterias para infectar a los cultivos  (06/11/18) El estudio de los científicos de Rosario también logró descubrir la proteína de las plantas que reconoce esa parte del patógeno y despierta la respuesta de defensa.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudian usar virus contra bacterias infecciosas en la leche y en la carne  (08/11/18) Mediante un novedoso cóctel, científicos de Rosario lograron controlar el crecimiento de tres cepas de Escherichia coli que causan diarrea y síndrome urémico hemolítico en la Argentina.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
En 2019 se publicarán los primeros resultados de un estudio regional de cáncer de mama  (12/11/18) Un consorcio, que incluye a la Argentina y que funciona desde 2010, revelará los primeros datos de una investigación que procura determinar el perfil genómico del tumor más prevalente en mujeres.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Proponen un nuevo modelo para diseñar viviendas con mejor aislamiento térmico  (27/11/18) Mediante una simulación por computadora, investigadores de Tandil demostraron el beneficio de los muros dobles con aislante central.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Preocupa a los científicos el uso de maderas nativas como leña  (28/11/18) Según un estudio realizado en La Plata, las especies más vendidas son el quebracho colorado, históricamente muy explotado, y el itín, cuyo uso está prohibido en la Argentina.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Los turistas buscan el mar, pero también aman el bosque  (04/12/18) Quienes veranean en los principales balnearios de la costa argentina están dispuestos a pagar cerca del 25% más para alquilar una propiedad en una zona forestada, según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican cambios en una proteína asociada a una grave enfermedad genética  (06/12/18) El estudio liderado por los investigadores argentinos se centra en la ataxia de Friedreich, un trastorno degenerativo cuyo principal síntoma es la dificultad para coordinar los movimientos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Presentan una metodología rápida y amigable con el medio ambiente para determinar materia grasa en alimentos  (13/11/18) El desarrollo de los investigadores de la Universidad Nacional del Sur y CONICET, podría ser empleado por productores que deben certificar los niveles permitidos por el Código Alimentario Argentino.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Es nuestro desafío educar al público y a los políticos sobre la importancia de la ciencia para el avance de nuestro país”  (16/11/18) Así lo afirmó el doctor Alejandro Schinder, Presidente de la Fundación Instituto Leloir, en el reciente coloquio de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania realizado en Buenos Aires.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.