SNC

LT10

De Esperanza al mundo: ciencia pública de exportación

El Centro de Medicina Comparada de la UNL y Conicet se consolida como referente global en servicios de alta complejidad y vinculación público-privada.

Tarabella visita el Centro de Medicina Comparada en Esperanza

La rectora de la UNL visitará este jueves por la tarde las instalaciones del Centro de Medicina Comparada, ubicado en el Campus FAVE, un centro de innovación y desarrollo de Esperanza al mundo.

Buscan nuevas terapias para el Síndrome Urémico Hemolítico

Con Argentina a la cabeza de las estadísticas mundiales en incidencia de esta enfermedad, un equipo de la FBCB-UNL encabeza un estudio clave para analizar el daño renal a nivel celular y abrir puertas a futuros tratamientos.

Uno (Santa Fe)

N5 ganó el Premio a la Innovación con Impacto 2026 de la Fundación Banco Nación y Endeavor Argentina

Con un récord de 550 startups inscriptas, el certamen alcanzó su mayor convocatoria desde su lanzamiento.

Infobae

Una terapia genética experimental logra señales alentadoras contra una forma rara de ELA

Investigadores de Mayo Clinic observaron en un único paciente una caída de hasta el 50% en un marcador de lesión neuronal tras aplicar un abordaje dirigido a una mutación poco frecuente.

Las islas albergan una quinta parte de la vida del planeta, pero casi ninguna estrategia global las protege

Una investigación internacional analizó 16.578 islas y determinó que la mayoría será golpeada simultáneamente por el cambio climático

Qué ocurre en el cuerpo cuando el martillo clínico golpea la rodilla

Un simple toque desata una cadena de señales que viaja a toda velocidad por el sistema nervioso. Cómo su particular recorrido explica por qué la pierna reacciona en una fracción de segundo

Por primera vez logran secuenciar el genoma completo de una araña subterránea en riesgo de desaparecer

El mapeo integral del material hereditario correspondiente a la familia Euctenizidae aporta datos inéditos a los biólogos.

Arpones de piedra, canoas artesanales y 44.000 años de evolución: el desconocido origen de la caza de atún

Un estudio reconstruyó, a partir de restos arqueológicos, cómo esta práctica incorporó con el tiempo nuevas herramientas hasta convertirse en una industria valuada en miles de millones de dólares

Cáncer de páncreas: una vacuna experimental mostró resultados alentadores en un ensayo

Un equipo de la Mayo Clinic logró activar células de defensa en el 98,9 % de los participantes, aunque aún debe probar que puede reducir las recaídas. Los detalles publicado en Nature Medicine

El Mundo (España)

Identificación de las víctimas: habilitados cuatro puntos para tomar muestras de ADN a los familiares

El protocolo establece en primer lugar la creación de un Centro de Integración de Datos, cuyo objetivo es agilizar las tareas de identificación de las víctimas

El genetista y médico forense Ángel Carracedo sobre la IA: "Si gana al médico en comunicación es un fracaso de la formación"

Este experto analiza, durante el Congreso de AMA, las oportunidades y los riesgos que plantea la inteligencia artificial para la Medicina

Un atlas celular pionero revela cómo un pez casi invisible repara su cerebro tras una lesión

Este animal transparente, de apenas 12 milímetros, ha permitido crear el primer atlas de expresión génica de las células de todo el cuerpo de un vertebrado adulto.

El País - España

En busca del nuevo Plutón: hallado un candidato a planeta enano en los confines del sistema solar

El equipo del observatorio Rubin descubre, en el norte de Chile, un cuerpo celeste inusualmente brillante, de entre 600 y 1.500 kilómetros

9661 a 9680 de 29884

Título Texto Fuente
Convocatoria para “Investigación en los Institutos de Educación Superior”  (19/10/16) El objetivo es apoyar y estimular la producción científica en dichos establecimientos de la provincia dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación existente.  Reconquista.com.ar
Uruguay será el primer país del mundo en usar billetes digitales  (16/11/17) Uruguay será el primer país del mundo en poner en funcionamiento un plan piloto de seis meses para la emisión y uso de billetes digitales.  Reconquista.com.ar
Médico galvense participa de grupo de interconsulta a nivel mundial  (29/07/16) Un grupo de Whatsapp integrado por más de sesenta médicos cardiólogos de todo el mundo, realizan interconsultas a través de esta aplicación y colaboran con otros colegas en situaciones de emergencias cardiológicas.  Gálvez Hoy
El Banco de Sangre adquirió nuevo equipamiento  (02/08/16) El Banco de Sangre “Salve una vida” adquirió un nuevo ultrafrezzer que congela a -70° en reemplazo de un antiguo equipo.  Gálvez Hoy
Estudian posibles cambios en la ordenanza de fitosanitarios  (03/08/16) El Palacio Municipal fue sede de la primera reunión sobre fitosanitarios convocada por el gobierno local después de dos años para retomar la discusión.  Gálvez Hoy
MEDIA SANCIÓN DEL SENADO A LA AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS  (22/11/16) La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó esta semana el proyecto de creación de la Agencia Santafesina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ASETS), que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud.  Gálvez Hoy
Habrían hallado los genes de la depresión  (02/08/16) Aseguran que el descubrimiento científico podría develar el misterio de la biología de la depresión.  Uno (Entre Ríos)
Descubrieron la fauna y flora con linternas  (02/08/16) Uno de los clásicos en vacaciones de invierno es la "Noche de las Linternas", que propone el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.  Uno (Entre Ríos)
Municipios tienen la chance de transformar la basura en ladrillos  (05/08/16) El presidente de la Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, explicó a UNO como funciona la tecnología desarrollada en el país.  Uno (Entre Ríos)
Científicos dicen haber resuelto el misterio del orgasmo femenino  (08/08/16) El orgasmo femenino no es necesario para la copulación. ¿Qué función cumple entonces?  Uno (Entre Ríos)
Eliminá las molestias de las caries con un método natural  (31/08/16) La preservación dental es posible y es sorprendentemente simple.  Uno (Entre Ríos)
Una buena noticia para los pandas gigantes  (06/09/16) El panda gigante pasó de ser una especie "amenazada" a una "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  Uno (Entre Ríos)
Un japonés obtuvo el Premio Nobel de Medicina 2016  (04/10/16) Lo recibió el investigador Yoshinori Ohsumi por "sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia", anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.  Uno (Entre Ríos)
El premio Nobel de Química 2016 fue para los inventores de las "máquinas moleculares"  (05/10/16) Los tres científicos, el francés Jean-Pierre Sauvage, el británico J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa, recibieron el galardón.  Uno (Entre Ríos)
Identifican un gran tiburón extinto desconocido  (06/10/16) El 'Megalolamna paradoxodon' vivió hace unos 20 millones de años, tenía dientes de 4,5 centímetros y podía alcanzar el tamaño de un tiburón blanco.  Uno (Entre Ríos)
Científicos, estudiantes y docentes marcharon contra el recorte presupuestario  (28/10/16) Con pancartas que decían "No al Ajuste", "Defendamos a la Ciencia" y "No a la fuga de cerebros", los manifestantes, pidieron que los diputados opositores no avalen el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto 2017.  Uno (Entre Ríos)
Regularán el destino del aceite vegetal usado en la provincia  (21/11/16) Se propone como objetivos disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido de AVU; fomentar la generación de energías renovables (biodiesel); contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e incentivar la   Uno (Entre Ríos)
La Nasa descubrió un sistema solar con siete planetas como la Tierra  (23/02/17) La importancia del descubrimiento reside en que los planetas son similares a la Tierra tanto en la forma como en la temperatura, lo que hace suponer que podrían albergar vida.  Uno (Entre Ríos)
La innovadora forma de hacer crecer tejido humano en manzanas: ¿una revolución en medicina regenerativa?  (02/03/17) La ciencia como un juego. Ese es el concepto imperante en el laboratorio de investigación del científico Andrew Pelling en la Universidad de Ottawa, Canadá.  Uno (Entre Ríos)
Asteroide de 650 metros de diámetro se aproxima a la Tierra  (10/04/17) Desde hace 13 años un cuerpo rocoso de este tamaño no se acercaba al planeta. Pese a que el objeto está definido como potencialmente peligroso, no existe riesgo de que haya un choque.  Uno (Entre Ríos)

Agenda