SNC

LT10

Cómo es el calzado inteligente para acelerar la recuperación física

Una nueva sandalia aprovecha el calor y la vibración para aliviar los pies después de esforzarse y renovarse antes del próximo entrenamiento.

La salud de la mujer en la etapa media de la vida

La médica y docente de FCM-UNL Alejandra Gaidú Borzoti destaca la importancia de trascender la prevención tradicional y profundiza en los desafíos de la salud integral de la mujer entre los 30 y los 60 años.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo.

Mes de las infancias: actividades para jugar, aprender y ejercer derechos

Se desarrollará durante agosto una serie de propuestas para niños, niñas y adolescentes.

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

Carolina Revuelta, coordinadora de Comunicación de la Ciencia y Divulgación del Conocimiento de la UNL, detalló los ejes de esta iniciativa itinerante. Las inscripciones para visitas están abiertas.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países.

Clarín

A los 15 años creó la primera linterna térmica que funciona con el calor humano, para ayudar a una amiga a estudiar de noche: “Somos como bombillas andantes de 100 vatios”

El proyecto de Ann Makosinski la llevó a participar de la semana de estreno del programa The Tonight Show, con Jimmy Fallon.

La Nación

El mapa confirmado de la NASA con el eclipse total de sol y el recorrido parcial sobre EE.UU.

Alaska y el noreste del país norteamericano quedarán dentro de la zona de visibilidad, con diferencias importantes en el porcentaje de cobertura según la ciudad

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Detectando rayos cómicos, investigadores de la UBA buscan predecir las tormentas geomagnéticas que dañan satélites y comunicaciones

Con dos detectores instalados en la Antártica, un equipo de la UBA, el CONICET y del Instituto Antártico, puede advertir a tiempo sobre tormentas solares.

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Determinan un nuevo jugador clave para la floración de ciertas plantas: MED3

Científicos argentinos lograron asignarle la función biológica a MED3, una de las subunidades que integran el complejo de proteínas que regula el encendido o apagado de genes en las células.

Infobae

Científicos crean robots que limpian microplásticos del agua y el suelo: cómo funcionan

Investigadores de República Checa desarrollaron una tecnología que integra dispositivos diminutos controlados por magnetismo capaces de extraer fragmentos de menos de 5 milímetros en ambientes contaminados

Los perros pueden distinguir emociones humanas con solo mirar el rostro, revela un estudio

Científicos de Austria, Hungría y México escanearon el cerebro canino para descubrir hasta dónde llega su capacidad de “leer” lo que sienten las personas

El secreto cromático del tigre: por qué, pese a ser reconocible por los humanos, su camuflaje es ideal en la selva

La Universidad de Bristol publicó una investigación que corrige una lectura extendida sobre ese fenómeno y replantea por qué los depredadores no necesitan parecerse al entorno para volverse invisibles para sus presas

El telescopio James Webb capta una sorprendente nebulosa espacial: por qué intriga a los astrónomos

La NASA difundió una nueva imagen de la estructura. Se observan con detalle cúmulos de polvo modelados por la radiación de una enana blanca

Por qué El Niño podría aumentar el nivel del mar en todo el mundo, según un estudio

Un análisis científico identificó mecanismos que explican el incremento abrupto de la superficie oceánica durante episodios intensos del fenómeno

El Mundo (España)

La fiebre por el eclipse de Sol se propaga por España: "La gente que tenga ocasión de verlo lo va a recordar siempre"

Nuestro país encara el histórico 12 de agosto con un riesgo extremo de incendios y una meteorología favorable para su disfrute en la mayor parte del país.

BBC - Ciencia

Qué se sabe del terremoto de magnitud 7,4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia

Es el "sismo más fuerte que se ha sentido en la última década" en Colombia.

El País - España

Una nueva vida para el Observatorio del Ebro: “Nacimos con el eclipse de hace 121 años, el actual nos dará un nuevo impulso”

El centro astronómico catalán reivindica su importante legado con datos de más de un siglo y una biblioteca con más de 50.000 ejemplares

El destape web

En un experimento local, encuentran que las redes sociales alteran la ansiedad de los jóvenes en minutos

Basta con que imaginen una situación negativa, como ser ignorado, recibir comentarios hostiles o compararse con un cuerpo idealizado; observaron mayor impacto en varones

10761 a 10780 de 29080

Título Texto Fuente
Científicos de Mendoza desarrollan una técnica rápida para medir un contaminante de la miel  (19/10/18) Es para detectar el contenido de cadmio, un metal pesado cuya ingesta diaria máxima no debe exceder los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hallan antepasado del yacaré que habitó la Patagonia hace 65 millones de años  (23/10/18) Los restos fósiles fueron hallados en Punta Peligro, al norte de Comodoro Rivadavia. Y los científicos creen que habría duplicado el tamaño de un ejemplar actual.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino allana el camino para desarrollar trigos resistentes a la roya  (25/10/18) Investigadores del INTA identificaron genes que protegen al cultivo frente a un patógeno que causa pérdidas de rendimiento estimadas en un 5-10%.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigación: el “acero quirúrgco” en los piercings no siempre es lo que aparenta  (29/10/18) Supuestas piezas de ese material no cumplen con la composición química ni con el acabado que estipulan las normas vigentes, según científicos de la Facultad de Odontología de la UBA. ¿Puede ser riesgoso?  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avanzan con estrategia para adecuar vinos argentinos al paladar de los consumidores  (30/10/18) Científicos de San Juan y Mendoza usan levaduras nativas para desarrollar un proceso alternativo de fermentación. ¿El objetivo? Lograr bebidas aromáticas y sin contenido excesivo de alcohol  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Encuentran dónde y cuándo hay más roedores en la reserva ecológica de Buenos Aires  (01/11/18) El estudio de científicos de la UBA, del CONICET y del Malbrán permite adoptar medidas para prevenir el contacto de los visitantes con el ratón que puede portar el hantavirus.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio orienta la prevención de mordeduras de perros como problema de salud pública  (05/11/18) Investigadores rosarinos encontraron que los menores de 4 años son los más afectados, en especial los varones, y que el riesgo aumenta en zonas urbanas más desfavorecidas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican la punta de lanza de las bacterias para infectar a los cultivos  (06/11/18) El estudio de los científicos de Rosario también logró descubrir la proteína de las plantas que reconoce esa parte del patógeno y despierta la respuesta de defensa.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudian usar virus contra bacterias infecciosas en la leche y en la carne  (08/11/18) Mediante un novedoso cóctel, científicos de Rosario lograron controlar el crecimiento de tres cepas de Escherichia coli que causan diarrea y síndrome urémico hemolítico en la Argentina.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
En 2019 se publicarán los primeros resultados de un estudio regional de cáncer de mama  (12/11/18) Un consorcio, que incluye a la Argentina y que funciona desde 2010, revelará los primeros datos de una investigación que procura determinar el perfil genómico del tumor más prevalente en mujeres.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Presentan una metodología rápida y amigable con el medio ambiente para determinar materia grasa en alimentos  (13/11/18) El desarrollo de los investigadores de la Universidad Nacional del Sur y CONICET, podría ser empleado por productores que deben certificar los niveles permitidos por el Código Alimentario Argentino.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Es nuestro desafío educar al público y a los políticos sobre la importancia de la ciencia para el avance de nuestro país”  (16/11/18) Así lo afirmó el doctor Alejandro Schinder, Presidente de la Fundación Instituto Leloir, en el reciente coloquio de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania realizado en Buenos Aires.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
De la regeneración de tejidos a las prendas inteligentes: las promesas de los nuevos plásticos  (20/11/18) Dos científicas de materiales de Mar del Plata recibieron el premio L´Oreal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” por investigaciones con polímeros biodegradables o biocompatibles que podrían tener aplicaciones en la medicina, entre otras áreas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren un mecanismo que le permite al cerebro seleccionar información clave para el aprendizaje y la memoria  (23/11/18) Del estudio liderado por científicos del Max Planck en Alemania participa una neurocientífica argentina. El estudio amplía el conocimiento de procesos que están alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras patologías.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Proponen un nuevo modelo para diseñar viviendas con mejor aislamiento térmico  (27/11/18) Mediante una simulación por computadora, investigadores de Tandil demostraron el beneficio de los muros dobles con aislante central.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Preocupa a los científicos el uso de maderas nativas como leña  (28/11/18) Según un estudio realizado en La Plata, las especies más vendidas son el quebracho colorado, históricamente muy explotado, y el itín, cuyo uso está prohibido en la Argentina.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Los turistas buscan el mar, pero también aman el bosque  (04/12/18) Quienes veranean en los principales balnearios de la costa argentina están dispuestos a pagar cerca del 25% más para alquilar una propiedad en una zona forestada, según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican cambios en una proteína asociada a una grave enfermedad genética  (06/12/18) El estudio liderado por los investigadores argentinos se centra en la ataxia de Friedreich, un trastorno degenerativo cuyo principal síntoma es la dificultad para coordinar los movimientos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Arman en Uruguay el primer “mapa” de una bacteria que produce abortos en el ganado  (10/12/18) Se trata del agente causal de la leptospirosis. El estudio allana el camino para el desarrollo futuro de vacunas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio del Hospital Durand de Buenos Aires revela el alto costo médico de los accidentes de moto  (11/12/18) De acuerdo con el análisis de 4368 pacientes atendidos en la institución, el gasto total del tratamiento representó en promedio casi US$ 18.000 por paciente accidentado.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda