SNC

LT10

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

Descubren nueva especie de diminuto pulpo azul

Es única en su tipo, según los investigadores. Tiene el tamaño de una pelota de golf.

El Litoral

El enemigo silencioso: cómo detectar y prevenir la hipertensión arterial

La cardióloga Belén Almitrani advirtió sobre la importancia de los controles preventivos, los factores de riesgo más frecuentes y el impacto de los hábitos diarios en la salud cardiovascular.

Uno (Santa Fe)

Sobrepeso y retraso de crecimiento en niños de Argentina: la nueva crisis nutricional

Investigadores emplearon datos de un millón y medio de niños menores de cinco años, atendidos en más de 7.000 centros, en 500 jurisdicciones de Argentina

Clarín

Alain Aspect, ganador del Premio Nobel: “Ninguna aventura en la historia de la humanidad es tan extraordinaria como el surgimiento de la física cuántica”

El científico francés hizo aclaraciones sobre la “equivocación” de Einstein que él mismo demostró con sus experimentos sobre el entrelazamiento

Infobae

Chikungunya: qué regiones de Europa, Estados Unidos y Asia podrían convertirse en nuevos focos, según un estudio

El análisis, desarrollado por científicos de China, advierte sobre el avance de los mosquitos transmisores hacia zonas templadas.

Prueban una tecnología que podría “romper” la envoltura del virus de la gripe: su posible uso médico

El trabajo, publicado en Scientific Reports, se realizó en laboratorio y aún debe validarse en otras etapas

El cambio climático podría hacer bacterias más resistentes a los antibióticos, según el primer análisis global

Científicos de Reino Unido, Francia, Australia, Suiza y China demostraron que el aumento de temperaturas y las lluvias irregulares aceleran la propagación de salmonela resistente en reservorios humanos, animales y ambientales de 139 países

Expertos monitorean el desarrollo del fenómeno de El Niño: cómo podría cambiar el clima global en 2026

El análisis permite identificar señales tempranas de las alteraciones en el océano Pacífico

Cumbre de infectología en Buenos Aires: expertos debatirán avances en prevención, diagnóstico y tratamiento

El XXVI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) reunirá a referentes nacionales e internacionales desde este jueves hasta el sábado.

El Mundo (España)

El increíble hallazgo en un pepino de mar que podría revolucionar la medicina regenerativa

Científicos han documentado la viabilidad continua de tejido amputado de uno de estos animales durante más de tres años en agua de mar natural.

BBC - Ciencia

El experimento de una reserva holandesa que pasó de ser un santuario de animales a un campo de muerte

Los pasajeros que viajaban en tren entre las ciudades holandesas de Almere y Ámsterdam se horrorizaron: desde sus ventanas podían ver miles de animales muertos esparcidos en la reserva natural de Oostvaardersplassen.

El País - España

La NASA encarga a Jeff Bezos dar el primer paso para construir su base lunar

Estados Unidos planea lanzar tres misiones robóticas a la Luna, operadas por empresas privadas, comenzando con el primer vuelo lunar de Blue Origin en otoño de 2026

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Los peligros del veneno en casa

Un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la UBA reveló que en la Ciudad de Buenos Aires existe una naturalización del uso de plaguicidas en el hogar.

MasScience, plataforma de divulgación científica

Las bacterias invisibles que podrían influir en el cáncer

La microbiota intestinal ha adquirido gran relevancia en los últimos años debido a su capacidad para influir en múltiples procesos fisiológicos y patológicos del organismo.

Las células que nunca se fueron: el lado silencioso del cáncer

El cáncer continúa siendo una de las enfermedades más complejas y desafiantes para la medicina moderna.

18561 a 18580 de 28361

Título Texto Fuente
Un descubrimiento arqueológico en Gales reveló datos inéditos sobre la ocupación romana  (12/08/24) En un campo costero de Pembrokeshire se encontraron restos de un fuerte. El hallazgo incluye piezas de tejas corroídas y evidencia de conectividad con otra estructura romana  Infobae
Pediculosis. Alertan sobre los chicos "dispersores de piojos" en las escuelas  (14/08/18) En un breve período, tres piojos hembras pueden provocar infestaciones severas en un aula.  Clarín
Los misteriosos cambios de temperatura en el gélido Neptuno: del enfriamiento al calentamiento repentino  (13/04/22) En un breve periodo de tiempo, detectaron una sorprendente caída en la temperatura global de Neptuno a la que siguió en los dos últimos años "un dramático calentamiento" en su polo sur.  El Mundo (España)
Científicos emplean IA y una red social para crear un modelo de pronóstico de la ansiedad y la depresión  (14/04/23) En un artículo publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de São Paulo, en Brasil, se describe la construcción de la base de datos y el modelado con los primeros resultados de este trabajo  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Frente al frío, las plantas reorganizan su fisiología hormonal para que sus raíces puedan adaptarse mejor a un ambiente hostil y seguir creciendo  (19/06/25) En un artículo publicado en Plant Communications, el grupo que dirige José Manuel Estevez en la Fundación Instituto Leloir dio un nuevo paso para comprender cómo las plantas responden a las bajas temperaturas   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Describen en detalle un sorprendente mecanismo detrás de la formación de los diferentes tipos de células de la sangre  (04/07/25) En un artículo publicado en Nature Communications, investigadores demostraron en moscas cómo el proceso de autofagia, conocido por su rol en el reciclaje celular, controla además la diferenciación de las células sanguíneas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
De neurona a neurona: revelan un mecanismo para conectarse entre ellas con precisión, lo que permitirá comprender la causa de ciertas enfermedades neurológicas  (30/11/23) En un artículo publicado en Nature Communications, científicos del Instituto Francis Crick, de Londres, y de la Fundación Instituto Leloir, de Buenos Aires, describen cómo interactúan distintas proteínas de la superficie neuronal   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Elaboran un mapa molecular detallado del camino que sigue una célula madre del cerebro adulto hasta convertirse en una neurona madura   (24/07/24) En un artículo publicado en la revista Science Advances establecieron el recorrido molecular que sigue una neurona nueva generada en el hipocampo del cerebro adulto hasta convertirse en una neurona madura  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Comprueban la relevancia de los perros como reservorio de la leishmaniasis visceral  (21/04/22) En un artículo publicado en la revista PLOS ONE, científicos brasileños revelan que la cantidad de animales existentes en un determinado perímetro tiene impacto sobre el riesgo de contagio de la enfermedad  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Determinan cómo las plantas expresan los genes necesarios para mejorar la absorción de agua y nutrientes a bajas temperaturas  (19/02/25) En un artículo publicado en la revista New Phytologist, un grupo internacional liderado por científicos argentinos demostró que dos redes genéticas opuestas regulan el crecimiento de los pelos radicales de las raíces.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El combate contra la obesidad va mucho allá de la lucha individual para cambiar de estilo de vida  (30/05/24) En un artículo publicado en la revista Nature Metabolism, científicos de Brasil y de México analizan esta epidemia en Latinoamérica desde una perspectiva amplia, que comprende factores socioeconómicos, culturales y epigenéticos  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Utilizan un enfoque pionero para atacar, con un virus del resfrío modificado genéticamente, el cáncer diseminado  (12/11/25) En un artículo publicado en la revista Molecular Therapy: Oncology, investigadores y médicos liderados por científicos de la Fundación Instituto Leloir presentan un abordaje innovador para tratar tumores gastrointestintales  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Cómo mejorar la reproducción bovina 'in vitro'  (06/03/20) En un artículo publicado en la revista 'Biology of Reproduction', científicos brasileños revelan nuevos mecanismos implicados en la maduración de los gametos femeninos  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Prueban métodos para monitorear la identidad de las células madre pluripotentes  (08/06/18) En un artículo publicado en 'Stem Cell Research', científicos del Laboratorio Nacional de Células Madre Embrionarias advierten sobre la importancia de incluir este control en la rutina para evitar el cambio de material  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Un estudio revela cómo organiza la caza el cerebro de los depredadores  (13/02/17) En un artículo publicado en 'Cell', investigadores demostraron que el núcleo central de la amígdala es el área encargada de articular las diferentes habilidades implicadas en la persecución y en la captura de las presas  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Por qué el hidrógeno podría ser el combustible del futuro  (02/03/23) En un artículo de Science, especialistas analizaron la capacidad de la Tierra en contener reservas naturales de ese combustible renovable y libre de carbono  Infobae
Un estudio muestra la acción de la curcumina en el combate contra el cáncer de estómago  (08/05/19) En un artículo de revisión que lleva la firma de científicos brasileños se informa sobre la evaluación de compuestos bioactivos presentes en alimentos que poseen potencial terapéutico en tumores gástricos  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Interacciones indirectas pueden tener un peso mayor en la evolución de las especies  (01/12/17) En un artículo de científicos de Brasil y otros países publicado en Nature, se combinan la teoría evolutiva y la de redes para calcular de qué manera pueden coevolucionar especies en grandes redes de mutualismo  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Crean un dispositivo que promete reducir los desechos plásticos de uso odontológico  (02/07/19) En un año, los consultorios odontológicos del país pueden generar hasta 801.792 residuos plásticos provenientes de los succionadores de saliva  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Retos de la inteligencia artificial en la Argentina  (23/10/23) En un año en el que la inteligencia artificial ganó protagonismo gracias a sitios como Chat GPT y Dall-E, que permiten dialogar con computadoras como si fueran personas, se presentaron adelantos de una investigación de la UBA   Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Agenda