Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Mejoras para la zona de la escuela Estrada: cuatro ofertas para las obras

En el marco del Plan de Mejoramiento de Veredas Escolares se licitó la obra para el establecimiento educativo. El plazo de ejecución se estima será de 45 días.

Laura Tarabella fue elegida rectora para el período 2026-2030

Fue en la Asamblea Universitaria donde también se eligió a Liliana Dillon como vicerrectora. Por primera vez en sus 106 años, la UNL contará con dos mujeres liderando la vida institucional.

El Litoral

Seis dimensiones y 30 acciones: así es la guía que busca transformar la alfabetización en el país

El representante de la organización, Federico del Carpio, explicó los principales puntos del documento reúne evidencia y experiencias provinciales para orientar el trabajo de las jurisdicciones y potenciar los avances en lectura y escritura.

Laura Tarabella: por más igualdad, desde una Universidad “bajo ataque”

La electa rectora de la UNL, por primera vez en una fórmula integrada por dos mujeres, puso de resalto la consolidación de la institucionalidad y la brega por los derechos, en un contexto marcado por el “desinterés” del gobierno nacional.

Uno (Santa Fe)

La Asamblea Universitaria de la UNL eligió como rectora a Laura Tarabella, primera mujer que ocupa el cargo en la historia

Encabezó una fórmula junto a Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, como vicerrectora para el período 2026-2030.

La Opinión (Rafaela)

Los alumnos del Centro de Formación Profesional demuestran su talento en las muestras de fin de año

Este jueves los alumnos de los talleres de Industria textil y Reparación de calzado expusieron las prendas que realizaron a lo largo de todo el año en una muestra que copó las instalaciones del Centro.

Llegaron fondos del Programa 1000 Aulas

Monto que será destinado a la construcción de un nuevo aula en el Jardín de Infantes N° 300.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza su oferta de diplomaturas 2026

La UTN Facultad Regional Rafaela amplía su propuesta de formación continua incorporando temáticas de Finanzas y Calidad, que se suman a las exitosas ediciones de Medio Ambiente e Industria Láctea. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para el ciclo

Rosario3

Gustavo Badosa asume la presidencia de Junior Achievement Santa Fe y proyecta una nueva etapa de crecimiento educativo

Gustavo Badosa fue designado presidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Santa Fe. Con amplia trayectoria empresarial y compromiso con la educación, impulsa una etapa de crecimiento sostenible orientada al trabajo, la educación financie

Presentan una hoja de ruta para mejorar la alfabetización en las provincias argentinas

Argentinos por la Educación presentó una guía integral para fortalecer las políticas provinciales de alfabetización. El documento reúne evidencia, experiencias y recomendaciones para asegurar que todos los alumnos alcancen los niveles esperados de lectura

41941 a 41960 de 50627

Título Texto Fuente
Se reanudará el dictado de la Maestría en Educación  (03/04/09) Preinscripción abierta en la Facultad de Ciencias de la Educación. Se estima que en mayo comenzaría el cursado y los primeros seminarios de la mano de docentes de trayectoria como Carlos Cullen, María Rosa Almandoz, Pablo Gentile, entre otros. Esta vez, l  El Diario (Paraná)
Con un dinosaurio adentro del aula  (03/04/09) Una profesora reivindicó la dictadura y rompió retratos de desaparecidos. La UNLPam debe definir si inicia un juicio académico contra una profesora de Derecho. Repudio de autoridades y alumnos.  Página 12
Pidieron becas más de la mitad de los estudiantes secundarios  (03/04/09) Más de la mitad de los alumnos de las escuelas públicas secundarias de la ciudad pidieron una beca de ayuda económica para poder ir a clase este año. Hasta ahora, fueron 61.738 las solicitudes recibidas, sobre un total de 112.386 alumnos.  La Nación
Becas para investigar  (03/04/09) La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo ofrece becas de investigación para postulantes a su maestría y doctorado en educación superior. Los interesados deben postularse, presentando sus antecedentes, antes del 15 de este mes.  La Nación
Logran comprobar que las células cardíacas se regeneran  (03/04/09) En un hallazgo que puede abrir nuevos caminos para el tratamiento de la enfermedad cardíaca, investigadores suecos pueden haber tenido éxito en comprobar una propiedad controvertida del corazón humano -el ritmo al cual las células musculares se renuevan d  La Nación
El sueño hace espacio dentro del cerebro para seguir aprendiendo  (03/04/09) Dos trabajos que se publican hoy en Science sugieren que dormir nos ayuda a hacer espacio para nuevos aprendizajes "apagando" las sinapsis que han sido establecidas durante el día. Lo demostraron en la mosca de la fruta.  La Nación
Compran mil computadoras para las secretarías escolares  (03/04/09) Se usarán para simplificar trámites a través de Internet. Con el uso de Internet se eliminarán gradualmente muchas de las gestiones en papel que hoy tramitan las escuelas a través de expedientes o notas. La ministra Élida Rasino y el gobernador Hermes Bin  El Litoral
Seminarios de posgrado en psicología  (03/04/09) El Centro de Formación del Psicólogo Cefo(p)si de la ciudad de Santa Fe, ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Rosario, mediante el cual se implementará un sistema de seminarios de posgrados en forma conjunta para aquellos profesionales ps  El Litoral
El estrés antes del embarazo puede afectar al sueño del bebé  (01/04/09) Los hijos de mujeres que sufrieron estrés antes de la gestación son más propensos a despertarse en mitad de la noche y a tener un sueño de peor calidad durante el primer año de vida, según un estudio publicado en la revista 'SLEEP'.  El Mundo (España)
Un dispositivo permite a un robot leer órdenes mentales  (01/04/09) Como muchas otras veces, la ciencia aspira superar a la ficción. Así lo demuestra el último avance tecnológico presentado por las empresas japonesas Honda y Shimadzu: el Interfaz Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface o BMI), con la que por primera vez   El Mundo (España)
Esperan “continuidad” en el voto estudiantil de la UNR  (01/04/09) Desde las fuerzas políticas que hasta hoy disputarán la conducción de los centros de estudiantes en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario no se esperan grandes cambios. "Hay un panorama muy estable en los procesos de conducción", sinte  La Capital (Rosario)
Las dos caras de la reina Nefertiti  (01/04/09) Los investigadores del Imaging Science Institute del hospital universitario berlinés Charité descubrieron que el busto de la reina egipcia Nefertiti, considerada una de las mujeres más bellas del mundo, en realidad tiene dos caras. Debajo del estuco del b  La Capital (Rosario)
Inicio de clases en el ITEC  (01/04/09) Transitando su quinto año de vida, en el Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC) dieron inicio el lunes último las clases regulares correspondientes al ciclo académico 2009.  La Opinión (Rafaela)
Con pocos cambios y escasos votantes  (01/04/09) Cierran hoy las elecciones estudiantiles en las facultades de la UNR. Las principales agrupaciones consideran que los centros de estudiantes mantendrán sus conducciones, aunque la única duda es Ciencia Política, que siempre se pelea voto a voto. La izquie  Rosario 12
Sedronar enseña a los docentes cómo prevenir adicciones  (01/04/09) Desde ayer y hasta mañana, un equipo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) capacitará a docentes del nivel primario de la ciudad de Córdoba, para que puedan abordar con sus alum  La Voz del Interior (Córdoba)
"Es novedoso aprender en base a lo cotidiano"  (01/04/09) Edith Módica es vicedirectora de la Escuela Rabindranath Tagore de Villa Claudina. Con 26 años de dedicación en alfabetización inicial, la docente asegura que la enseñanza de la lengua es el pilar del conocimiento. “No hay forma de adquirir saberes sin sa  La Voz del Interior (Córdoba)
Las aulas vacías se repetirán hoy  (01/04/09) La primera jornada de la huelga de 48 horas de UTE-Ctera, Ademys y los privados de Sadop se cumplió ayer en las escuelas porteñas. El gobierno macrista ratificó que descontará los salarios caídos de los cinco días acumulados desde el inicio del año escola  Página 12
Bahl: “El Gobierno no quiere confrontar”  (01/04/09) “Lo ha dicho el Gobernador varias veces: ´tenemos un mundo de cosas sobre las que avanzar con los docentes’. En lo único que no podemos avanzar aún es en aumentar los salarios”, enfatizó el ministro de Gobierno, Adán Bahl.  El Diario (Paraná)
Paritarias, con fórceps  (01/04/09) En la primera reunión paritaria convocada por la Justicia rionegrina, los docentes reclamaron al gobierno provincial “un aumento salarial sin descuento de días de huelga”.  Página 12
Luz, electrones, fotones y contaminación  (01/04/09) Diálogo con Enrique San Román, doctor en Química, investigador principal del CONICET. Luz, electrones, fotones. Al jinete le interesa la luz; de eso no hay duda. Y debe ser la razón por la que se encontró con un químico de la Facultad de Ciencias Exactas   Página 12

Agenda