SNC

LT10

Cómo la UNL profesionaliza y potencia el mundo cervecero de Santa Fe

En el marco de la agenda de mayo dedicada al mundo laboral, Facundo Cuffia y Lucas Bruera (FIQ-UNL) explicaron el histórico lazo que une las aulas con las fábricas y los secretos detrás de una industria clave para el empleo regional.

Inauguró Disidentes, muestra patrimonial del MAC

Inauguró en el MAC UNL la muestra patrimonial “Disidentes. Tramas de la resistencia en el arte argentino”, con obras de López Claro, Ferrari, Iglesias Brickles, Fabry y Santoro. Podrá visitarse hasta el 14 de junio.

La red X perdió una causa por seguridad infantil en Australia

Un organismo regulador confirmó la aplicación de una multa para la firma de Elon Musk. La acción se remonta a octubre de 2023 tras una "respuesta inadecuada a una solicitud estándar de información".

Clarín

Scott Kelly pasó un año en órbita mientras su gemelo permanecía en la Tierra: cuando regresó, la NASA descubrió que su genética había cambiado de manera que no se revirtió por completo

El astronauta Scott Kelly pasó 340 días en la Estación Espacial Internacional mientras su hermano gemelo idéntico permaneció en la Tierra.

La Nación

Un estudio con monos reveló por qué el 90% de la población mundial es diestra

Investigadores de la Universidad de Oxford identificaron que la combinación del bipedismo y la expansión cerebral define esta característica humana

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Publican un exhaustivo relevamiento de la flora del Iberá en un nuevo libro de EUDENE

Las doctoras Mercedes Sosa y Betiana Angulo informaron sobre la gran diversidad de plantas en los Esteros del Iberá, describiendo los paisajes y tipos de ambientes donde conviven, incluyendo islas vegetales y plantas carnívoras.

Infobae

Se miró al espejo, reconoció su cuerpo y tardaron 20 años en verlo: la sorprendente capacidad de las belugas

Los videos del experimento de 2001 quedaron sin analizar por dos décadas, hasta que un investigador los digitalizó durante la pandemia y encontró pruebas de algo que muy pocos animales en el planeta logran

¿A qué velocidad viaja una bala? Las razones detrás de una pregunta de difícil respuesta

La rapidez de salida de un proyectil no depende solo del arma, sino de una combinación de factores físicos y mecánicos que alteran el resultado

Un fármaco frenó el crecimiento de tumores en un experimento con ratones: qué dicen los expertos

El descubrimiento publicado en la revista Nature Cancer abre una puerta que la oncología llevaba tiempo buscando: reprogramar las propias defensas del cuerpo para que vuelvan a reconocer y atacar a las células cancerosas

Cuál es la dieta ideal para prevenir el aumento de peso en la menopausia, según científicos de Harvard

Se trata de un estudio con casi 40.000 mujeres y 12 años de seguimiento. Qué recomendación aportaron

El Mundo (España)

¿De quién será la Luna? La legislación actual deja a nuestro satélite en un limbo jurídico

La pregunta ya no es solo quién llegará primero a la Luna, sino cómo se aprovecharán sus recursos.

BBC - Ciencia

Cómo 5 minutos de ejercicio al día pueden mejorar y alargar nuestras vidas

Unos pequeños aumentos en la actividad física como parte de nuestra vida cotidiana pueden aportar beneficios a largo plazo para nuestra salud.

El País - España

Las pirámides egipcias fueron construidas a prueba de terremotos

Mediciones en el interior de la Gran Pirámide de Guiza muestran cómo su diseño impide amplificar las vibraciones del exterior

23561 a 23580 de 28299

Título Texto Fuente
Seúl acoge la segunda cumbre de seguridad en inteligencia artificial: "Hay más regulación para las tiendas de sándwiches que para las empresas de IA"  (21/05/24) En una carta publicada en 'Science' ante la cumbre del 21 y el 22 de mayo, critican que no se está haciendo lo suficiente para abordar los riesgos, entre los que mencionan el cibercrimen a gran escala  El Mundo (España)
Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer  (22/05/24) Los recién nacidos de madres que hablan dos o más idiomas son más sensibles a los distintos tonos del sonido y que los bebés de madres monolingües se "especializan" en los tonos de una lengua  El Mundo (España)
Científicos chinos crean una piel electrónica que resiste el frío extremo y funciona a temperaturas de hasta -78 grados  (24/05/24) Este avance tecnológico es un paso importante en el desarrollo de robots más robustos y versátiles para la exploración espacial y polar  El Mundo (España)
Una mano cósmica que produce nuevas estrellas  (27/05/24) Unas nuevas imágenes de la Nebulosa de Gum ponen en evidencia los mecanismos de formación de estrellas, como nuestro Sol, en glóbulos interestelares de forma cometaria  El Mundo (España)
Los volcanes del planeta Venus son más activos de lo que se pensaba: "Su manto genera magma y provoca erupciones"  (28/05/24) Su densa atmósfera había dificultado estudiar la geología del planeta más cercano a la Tierra.   El Mundo (España)
Científicos japoneses construyen el primer satélite de madera del mundo  (29/05/24) El artefacto es un pequeño cubo de diez centímetros de arista y se quemará por completo al entrar de nuevo en la atmósfera, lo que podría disminuir la generación de residuos metálicos  El Mundo (España)
La criogenia llega a Europa: la esperanza de revivir dentro de unos siglos cuesta 200.000 euros  (30/05/24) El médico alemán Emil Kendziorra fundó en 2019 Tomorrow Biostasis, una empresa que ya mantiene los cuerpos de cuatro personas en nitrógeno líquido a -196 grados.  El Mundo (España)
El James Webb bate un nuevo récord al observar la galaxia más lejana, formada tan sólo 290 millones de años después del Big Bang  (31/05/24) Según asegura la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado, gracias al telescopio espacial más potente se ha encontrado la galaxia más antigua observada hasta ahora.  El Mundo (España)
El Niño, impulsor de récords históricos de calor, se convertirá en La Niña a finales de año con enfriamiento a gran escala  (03/06/24) La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental  El Mundo (España)
Desvelado el misterio de las aves que llegan a España con amputaciones: una hormiga africana es la culpable  (04/06/24) El chotacabras cuellirrojo, un tipo de ave que llega a España desde África es el pájaro que llegaba con amputaciones  El Mundo (España)
La sonda china Chang'e-6 despega de la Luna con muestras de su cara oculta  (04/06/24) Este hito es algo inédito en la historia de la exploración espacial  El Mundo (España)
El agua dulce surgió en la Tierra tan sólo 600 millones de años después de su formación  (05/06/24) Las rocas con vestigios más antiguos de agua dulce sugieren que el ciclo del agua comenzó poco después de la formación de la Tierra.   El Mundo (España)
En vivo / Elon Musk prueba por cuarta vez la Starship, la nave con la que pretende enviar tripulación a la Luna y a Marte  (06/06/24) El principal objetivo es que el propulsor Super Heavy, diseñado para su reutilización, logre esta vez un amerizaje suave en el Golfo de México, y la Starship acabe en el Océano Índico  El Mundo (España)
La nave Starliner se acopla a la Estación Espacial Internacional con retraso por un problema en su sistema de propulsión  (07/06/24) Los dos tripulantes, Barry Wilmore y Sunita Williams, se han unido ya a los astronautas que se encuentran en la ISS.   El Mundo (España)
La Luna entre las estrellas en las noches de junio  (10/06/24) El buen tiempo hace de junio un mes perfecto para observar la luna, que durante este ciclo irá acompañada de brillantes estrellas como los gemelos Cástor y Pólux, Spica o Antares  El Mundo (España)
Muere en un accidente de avioneta William Anders, el astronauta del Apolo 8 que hizo la icónica foto de la Tierra en 1968  (10/06/24) La imagen de Anders, que ha fallecido a los 90 años, permitió ver el planeta desde una gran distancia por primera vez  El Mundo (España)
Los sacrificios humanos de los mayas para acceder al inframundo: varones de entre 3 y 6 años, de la misma familia y en parejas  (13/06/24) Representaban a los dioses gemelos, Hunahpu y Xbalanque, que en los textos maya vengan a su padre y a su tío sometiéndose a repetidos ciclos de sacrificio y resurrección para burlar a los dioses  El Mundo (España)
La radiación durante una misión a Marte dañaría de forma permanente los riñones: "Los astronautas podrían necesitar diálisis en el viaje de regreso"  (14/06/24) La mayor compilación de efectos en la salud del entorno espacial concluye que las misiones cortas no causan problemas significativos.   El Mundo (España)
Los primeros agujeros negros del universo se comportaban como los actuales  (18/06/24) Gracias al telescopio espacial James Webb, han podido determinar que hace 13.000 millones años los agujeros negros se 'alimentaban' y conseguían su extraordinaria masa de la misma forma en que lo hacen los actuales Gracias al telescopio espacial James We  El Mundo (España)
El Festival Starmus regresa "por fin" a Canarias después de cuatro ediciones fuera de las islas  (19/06/24) El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que ha costado conseguir el regreso de Starmus a las islas y que se hará todo lo posible para que no vuelva a salir.  El Mundo (España)

Agenda