SNC

El Litoral

“Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total

Desde el Centro de Observadores del Espacio, el astrónomo aficionado Jorge Coghlan, brinda una detallada descripción del fenómeno previsto para el 3 de marzo, que atrapa al mundo entero.

Clarín

Reaparece en Nueva York una abeja que se creía desaparecida desde 1904

El hallazgo de la abeja minera del castaño en Syracuse reabre el debate sobre la restauración de especies.

La Nación

El segundo embarazo modifica el cerebro de forma “única”, según un nuevo estudio

La investigación estuvo a cargo del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam; cuáles fueron sus argumentos

Un hallazgo de 40.000 años de antigüedad podría ser un capítulo perdido en el origen de la comunicación humana

Un reciente estudio sugiere que los primeros cazadores-recolectores europeos ya utilizaban un sofisticado sistema de signos para transmitir información; esto data de mucho antes de la escritura tal como la conocemos

Infobae

La NASA reveló cuál fue el astronauta que sufrió el problema médico que obligó a la evacuación de la EEI

Mike Fincke protagonizó la primera evacuación sanitaria de la Estación Espacial Internacional.

Tomar aspirina todos los días no previene el cáncer de colon y eleva el riesgo de hemorragia

Una revisión de diez estudios internacionales alertó sobre el uso de este fármaco de manera preventiva en la población general y sin indicación médica.

¿Cuántas especies de abejas existen? Logran el conteo más preciso y alertan que miles siguen sin clasificar

La investigación, publicada en Nature Communications, resalta la urgencia de proteger la biodiversidad de estos animales

Detectan en Uruguay un hongo de origen brasileño que se transmite de gatos a humanos

El hallazgo de la especie Sporothrix brasiliensis en gatos y humanos encendió la vigilancia epidemiológica en el país.

Astrónomos captan una sorprendente imagen de una región central de la Vía Láctea

El hallazgo permite observar con un detalle sin precedentes la estructura y química del núcleo de nuestra galaxia

Alerta por el deterioro en la salud mental de los jóvenes: qué encontró un informe global

El relevamiento analizó las respuestas de más de un millón de personas en 85 países. Los cuatro factores clave detrás del fenómeno

¿Puede la tecnología espacial cambiar el futuro de la protección en el rugby?

Un material flexible que se endurece al recibir impactos busca mejorar la seguridad incluso en posiciones donde ya se usan scrum caps

Cuál es el tipo de alimentación asociado a un menor riesgo de deterioro cognitivo, según un estudio

Una amplia investigación en profesionales de la salud estadounidenses identificó que ciertos hábitos alimentarios se relacionan con una menor pérdida de capacidades.

El calentamiento de los océanos reduce casi un 20% la cantidad de peces cada año

Científicos de España y Colombia publicaron un estudio en el que advierten que las olas de calor marinas extremas provocan ese descenso en la biomasa de peces del hemisferio norte.

El Mundo (España)

De supergigante roja a hipergigante amarilla: así ha cambiado WOH G64, una de las estrellas más grandes del Universo

Uno de los astros más masivos del Universo que se conocen, la supergigante roja WOH G64, podría haber evolucionado en hipergigante amarilla entre 2013 y 2014, según sugiere el análisis de 30 años de observaciones.

BBC - Ciencia

El declive del deseo sexual y el gran debate sobre si la testosterona puede ayudar a recuperarlo

La experiencia de Alan Reeves y el declive de su libido es solo un ejemplo de una tendencia que los investigadores señalan se está volviendo común.

El País - España

Un dinosaurio del tamaño de una gallina y emparentado con el T. rex derriba la hipótesis de que encogieron

El ‘Alnashetri cerropoliciensis’ pertenece a una especie extraña de carnívoro que refuta la idea de la miniaturización progresiva de su linaje

23601 a 23620 de 27478

Título Texto Fuente
Aseguran que el 84 % de los arrecifes de coral del mundo está en riesgo  (25/04/25) Es el porcentaje afectado por blanqueamiento, en el evento más intenso del que se tiene registro.  La Capital (Rosario)
Dos científicos rosarinos recibieron prestigiosos premios: "Se lo debemos a la universidad pública"  (02/10/25) Fueron reconocidos por la Academia Nacional de Ciencias. Victoria Alonso como talento de las nuevas generaciones. Néstor Carrillo por su trayectoria. Ambos pertenecen al IBR  La Capital (Rosario)
Joan Cwaik: "Hay algo que la inteligencia artificial no puede reemplazar: el alma"  (14/11/25) Cwaik advierte sobre algoritmos opacos, “monoambientes digitales” y robots domésticos.  La Capital (Rosario)
Viagra en el Río de la Plata: una investigación del Conicet revela un alto consumo que deja huellas en el agua  (17/12/25) Un estudio detectó sildenafil y otros medicamentos en ríos y arroyos del Amba y advirtió que el alto consumo urbano, sumado a la falta de redes cloacales  La Capital (Rosario)
Reclamo silencioso para que cambie el límite agronómico  (28/07/16) Pedirán con pancartas que el Consejo tome una posición.  La Opinión (Rafaela)
Rafaela incluida en programa nacional de emprendedurismo  (02/08/16) Fueron 120 ciudades del país las postuladas, de las que se eligieron 30, entre ellas Rafaela.   La Opinión (Rafaela)
"Las organizaciones deben buscar el desarrollo sostenible"  (02/08/16) Destaca el licenciado en Ciencia Política Flavio Fuertes a LA OPINION sobre el curso de RSAE con la participación de 21 alumnos.   La Opinión (Rafaela)
El Gobierno anunció un plan universal de salud  (03/08/16) Macri explicó que para brindar la cobertura universal se invertirán $ 8.000 millones para mejorar hospitales públicos y ampliar los servicios sanitarios para la infancia.  La Opinión (Rafaela)
Jornada de Ginecología y Obstetricia en Rafaela  (04/08/16) Se realizará este viernes 5 de agosto en el auditorio de OSDE.  La Opinión (Rafaela)
Importancia de la Lactancia materna  (05/08/16) Del 1 al 7 de agosto, UNICEF propone celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  La Opinión (Rafaela)
Se presentó la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación  (18/08/16) Del 22 al 26 de agosto, en el Predio de la Rural.  La Opinión (Rafaela)
Comienza la semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación  (22/08/16) Desde hoy y hasta el viernes, Rafaela celebrará la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.  La Opinión (Rafaela)
Cómo vincular a los alumnos con la ciencia, la tecnología y la innovación  (23/08/16) Juegos interactivos, museos itinerantes y charlas forman parte del menú de propuestas de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se habilitó en la Rural.  La Opinión (Rafaela)
Sigue la Semana de Ciencia, la Tecnología y la Innovación  (24/08/16) Se trata de disertaciones destinadas a todo público y que se realizan en el Salón Centenario de la Rural.   La Opinión (Rafaela)
Sigue la Semana de Ciencia, la Tecnología y la Innovación  (25/08/16) Se trata de disertaciones destinadas a todo público y que se realizan en el Salón Centenario de la Rural.   La Opinión (Rafaela)
Nuevos tratamientos, nuevas esperanzas  (23/11/16) La aparición de nuevos tratamientos para combatir el cáncer de pulmón abren nuevas esperanzas a pacientes que padecen esta enfermedad, que constituye la principal causa de muerte por cáncer en la Argentina y en el Mundo.  La Opinión (Rafaela)
Corales en peligro  (21/12/16) La Organización Meteorológica Mundial advirtió que el presente año 2016 a punto de culminar se convertirá en el más caliente de toda la historia  La Opinión (Rafaela)
Un estudio del INTA y la UNL concluye que los tamberos poseen bajo nivel de vida  (05/05/17) La recolección de datos y entrevistas se efectuó en la zona del departamento Las Colonias, donde en los últimos 20 años ese distrito perdió más del 50% de sus establecimientos lecheros, expulsando del campo a más de 900 familias  La Opinión (Rafaela)
Charla sobre Teletransportación en el Complejo Cultural del Viejo Mercado  (05/12/17) Durante el encuentro, se presentará una investigación rafaelina sobre fenómenos que rememoran un número de la revista "El Satélite", en el que se trata un caso de supuesta teletransportación: el caso Brunelli - Porchietto de 1972.  La Opinión (Rafaela)
Lograron secuenciar el genoma de un virus  (01/02/18) El patógeno, bautizado “virus del estriado amarillo del maíz” o MYSV, provoca estrías, esterilidad y otras complicaciones en los cereales.  La Opinión (Rafaela)

Agenda