SNC

LT10

El fútbol como pizarrón: enseñar matemática a través de la pelota

Marilina Carena, doctora en Matemática e investigadora de la FIQ y el CONICET, pasó por los micrófonos de LT10 para contar sobre su propuesta que usa al deporte para perderle el miedo a los números en en la escuela secundaria.

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos

El Litoral

Nuevos derechos, desafíos abiertos: otro debate de cara a la futura Carta Orgánica de Santa Fe ciudad

Expertos en ciencias jurídicas dieron sus aportes en el marco del proceso de autonomía municipal, discusión en marcha en esta capital.

Clarín

Cómo viven los centenarios: los factores clave que explican por qué algunas personas llegan a los 100 años

Se trata de un estudio que se llevó a cabo por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo.

La Nación

Descubren el secreto de la “tablilla maldita” que mantuvo a los historiadores en vilo durante siglos

Bajo la plaza del ayuntamiento brotó un elemento de más de 1500 años donde se inscribieron los nombres de las personas a las que se les deseó el mal

Infobae

La melatonina también podría aliviar el dolor crónico, según un nuevo estudio científico

Investigadores de la Universidad de Sídney analizaron datos de 2.028 adultos en 23 ensayos clínicos. Uno de los líderes del estudio detalló a Infobae qué encontraron y cuáles son los desafíos

Vacunas de ARNm: la mayor revisión confirmó que son seguras, eficaces y su horizonte va más allá de la pandemia

La investigación global fue realizada por expertos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong, y se publicó en la revista The Lancet.

Invierno 2026: por qué sería más caluroso de lo habitual y qué dice el informe trismestral del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional difundió su nuevo pronóstico para julio, agosto y septiembre. Las diferencias entre regiones son marcadas

Un estudio sugiere que la diversidad de insectos en el planeta podría ser mucho mayor de lo que se pensaba

Un equipo de científicos estimó que la mayoría aún no fue identificada, lo que dificulta los esfuerzos para protegerlas y conservarlas

Terremotos en Venezuela: la NASA mostró cómo los sismos desplazaron la superficie terrestre

Instrumentos satelitales identifican zonas con desplazamientos significativos y miles de edificaciones dañadas, mientras especialistas evalúan el impacto sobre la infraestructura

Agenda astronómica: cuándo es la Luna llena de julio 2026

El fenómeno, denominado tradicionalmente Luna del Ciervo, podrá observarse en todo el territorio argentino

Cómo el color del plumaje de la lechuza modifica sus estrategias de caza

Un estudio rastreó durante casi un año a 69 machos con una coloración que va del marrón al blanco brillante.

Enfermedad de Lyme: detectaron nuevos marcadores en sangre que podrían mejorar el diagnóstico

Investigadores de los Estados Unidos analizaron muestras de 199 pacientes.

El Mundo (España)

Cita con el cielo

Las mejores imágenes espaciales de junio: el Etna no duerme, un eclipse artificial y arcilla en Marte

BBC - Ciencia

Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar

"Estoy otra vez en la calle, porque volvió a temblar", dijo Jesús Hurtado.

Por qué en Francia están pintando las ventanas con tiza para combatir el calor

Una solución sencilla y de baja tecnología puede ayudar a enfriar los hogares.

El País - España

El “parirás con dolor” de las mujeres también lo sufren otras primates

La comparación con una treintena de especies muestra que el ajuste en el canal del parto y la cabeza del feto es tan estrecho o más que en las humanas

El destape web

Empiezan a rodar la mayor película cósmica de la historia

El Observatorio Vera Rubin, en Cerro Pachón, Chile, inició ayer su misión de diez años para retratar el universo como nunca antes. Prometen que revolucionará la astronomía

23821 a 23840 de 28711

Título Texto Fuente
Cita con el cielo  (01/03/24) Las mejores imágenes espaciales de febrero: El ojo de Quebec, burbujas galácticas y el regreso a la Tierra de López-Alegría  El Mundo (España)
Se documenta por primera vez un ejemplar vivo de chacal dorado en España  (05/03/24) El 24 de febrero de 2024 se detectó la presencia de este mamífero con una cámara de fototrampeo instalada en las proximidades de Zaragoza  El Mundo (España)
Detectan la galaxia 'muerta' más antigua jamás observada  (07/03/24) "Las galaxias necesitan un rico suministro de gas para formar nuevas estrellas, y el universo primitivo era como un buffet libre"  El Mundo (España)
Las herramientas humanas de hace 1,4 millones de años halladas en Ucrania son las más antiguas que se han datado en Europa  (08/03/24) El sitio arqueológico de Korolevo, en Ucrania, se convierte en uno de los dos yacimientos con presencia humana segura más antiguos de Europa, junto a Barranco León (Granada)  El Mundo (España)
Conjunciones de Mercurio y Júpiter  (11/03/24) El hermano pequeño del sistema solar será visible en los atardeceres y estará en conjunción con una finísima luna el lunes 11  El Mundo (España)
Descubren la proteína responsable de la sensación de frío  (12/03/24) El hallazgo podría ayudar a desentrañar por qué algunas personas experimentan el frío de forma diferente cuando padecen determinadas enfermedades  El Mundo (España)
El cohete Kairos de la compañía japonesa Space One explota durante su lanzamiento  (13/03/24) El objetivo del lanzamiento era poner en órbita un satélite gubernamental experimental de inteligencia, tras volar el cohete durante unos 50 minutos y alcanzar una altura de 500 kilómetros  El Mundo (España)
SpaceX logra un impresionante vuelo de prueba pero pierde el contacto con su nave al regresar a la Tierra: "Starship hará la vida interplanetaria", dice Musk  (15/03/24) SpaceX logra varios de los objetivos que se había propuesto durante el test del vehículo Starship con el que pretende viajar a la Luna y a Marte.   El Mundo (España)
Científicos inventan una pastilla para no tener que ir al gimnasio  (18/03/24) Aunque advierten que sigue siendo mejor hacer deporte, sería una solución para el envejecimiento, o pacientes con atrofia muscular, insuficiencia cardíaca o enfermedades neurodegenerativas  El Mundo (España)
Muere Frans de Waal, el gran primatólogo que unió a monos y humanos  (18/03/24) Frans de Waal era un primate astuto, elocuente y simpático.   El Mundo (España)
Las nítidas imágenes que muestran cómo se forman los planetas alrededor de estrellas jóvenes  (19/03/24) Los telescopios europeos en Chile retratan la formación de sistemas planetarios en torno a 86 estrellas muy jóvenes, datos que revelan cómo surgen los planetas en diferentes regiones de la Vía Láctea.  El Mundo (España)
Obesidad: una enfermedad compleja y crónica y no un problema estético  (20/03/24) La forma de vida ha cambiado en las últimas generaciones y ahora, aspectos, como el aumento del estrés, el sedentarismo o el uso abusivo de pantallas, hace más visible un problema de salud que necesita ser reconocido: la obesidad.  El Mundo (España)
El francés Michel Talagrand gana el premio Abel, considerado el 'Nobel' de las matemáticas  (21/03/24) El investigador ha sido reconocido por "sus contribuciones innovadoras a la teoría de la probabilidad y al análisis funcional, con aplicaciones excepcionales en física matemática y estadística".  El Mundo (España)
Un estudio alerta de los dramáticos descensos en las tasas de fecundidad a nivel mundial  (22/03/24) Un estudio internacional alerta de la llegada de un "mundo demográficamente dividido" en 2100: los países con menos recursos vivirán un 'baby boom'; los estados con mejor situación económica sufrirán un 'baby dust'  El Mundo (España)
Investigadores daneses elaboran un algoritmo para predecir cuándo vas a morir  (22/03/24) Este modelo, denominado "calculadora de la muerte", predice las etapas de la vida hasta su fin  El Mundo (España)
Una tormenta geomagnética golpea la Tierra  (25/03/24) La alerta fue elevada este domingo hasta un nivel 4 de 5  El Mundo (España)
Pérdida extrema en la mayor lengua de hielo flotante de Groenlandia  (26/03/24) El espesor del glaciar 79ºN ha disminuido más de 160 metros por año desde 1998  El Mundo (España)
Un estudio revela que las ranas hembra guiñan el ojo a los machos para coquetear  (27/03/24) Científicos de la Universidad china de Anhui han descubierto que las ranas hembra se comunican y flirtean  El Mundo (España)
Un nuevo árbol genealógico de las aves aleja evolutivamente a las palomas de los flamencos  (03/04/24) La combinación de análisis genómicos y técnicas de supercomputación permiten crear el árbol evolutivo de aves más completo hasta la fecha.  El Mundo (España)
La NASA pide la colaboración ciudadana para comprobar el efecto del eclipse total en los animales  (04/04/24) La gente puede participar en el proyecto Eclipse Soundscapes con vídeos, audios e imágenes  El Mundo (España)

Agenda