SNC

LT10

Están abiertas las inscripciones a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 12 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Qué hace que ciertas habitaciones acumulen más humedad

Las características de cada ambiente pueden generar diferencias que se hacen más evidentes durante los meses fríos

Clarín

Científicos encontraron levadura en las entrañas de una momia y con ella hicieron pan

Ötzi,"el hombre de las nieves", murió por una flecha en la espalda hace 5.300 años.

La Nación

Perforaron el hielo de la Antártida y hallaron una estructura en abanico a 3000 metros de profundidad

Se detectó una unidad fisiográfica de escala semi continental oculta bajo la capa de nieve compactada; su origen habría ocurrido antes de la separación de Gondwana

Página 12

Una raya gigante recorrió 170 kilómetros

El descubrimiento publicado en una revista académica ofrece nuevas herramientas para mejorar su conservación. El ejemplar se desplazó a lo largo del río en una travesía de 292 días.

Infobae

Los antibióticos pueden generar resistencia bacteriana incluso después de descomponerse en el agua

Investigadores de Australia y Reino Unido analizaron los metabolitos que se forman cuando los fármacos se degradan

Un abanico oculto bajo el hielo: la Antártida reveló un secreto a 3.000 metros de profundidad

El descubrimiento, realizado tras una compleja perforación, abre nuevos interrogantes sobre lo que esconde el continente blanco. Los detalles de una investigación publicada en Nature Geoscience

Talud Continental V: claves de la nueva expedición del CONICET al fondo del mar argentino

En la columna semanal de la directora editorial Daniela Blanco en Infobae al Mediodía, se anunció en exclusiva la próxima campaña científica.

No todas las frutas y verduras protegen igual el corazón: claves para elegirlas y potenciar sus beneficios

Cumplir con la pauta diaria no garantizó el mismo efecto en la salud cardiovascular, según un estudio. Qué recomiendan los científicos

Reapareció un zorro en peligro crítico de extinción en México tras más de 20 años sin registros

La revista científica Neotropical Biology and Conservation publicó una breve comunicación con evidencia fotográfica. Los detalles

Hallan en Polonia una tumba medieval de dos mujeres abrazadas: qué revela sobre los vínculos en la Edad Media

El estudio permitió reconstruir la relación entre dos adultas sepultadas juntas sin parentesco genético, gracias al análisis de ADN.

El País - España

El misterio de las mujeres abrazadas en una tumba del medievo: “La genética no puede explicar su vínculo”

El ADN desvela que el abrazo de la tumba medieval de Opole es entre dos mujeres que no eran parientes y abre una incógnita: ¿Eran amigas, monjas, pareja?

El destape web

Asocian el aumento de temperatura con el aumento de peso en los monos mirikiná, de Formosa

Un estudio de investigadores de Yale liderado por el argentino Eduardo Fernández-Duque lo documenta por primera vez en un primate no humano silvestre que no varió ni sus hábitos ni su alimentación

23821 a 23840 de 28448

Título Texto Fuente
Las especies animales más sociables viven más tiempo  (26/12/24) ¿Qué pueden enseñarnos las sociedades animales sobre el envejecimiento?  El Mundo (España)
Descubren en Siberia un mamut de hace 50.000 años  (26/12/24) Descubren en Siberia un mamut de hace 50.000 años.  El Mundo (España)
Obesidad, alopecia, diabetes, depresión y ansiedad, la realidad sanitaria de las princesas Disney  (27/12/24) Tras numerosas investigaciones sobre la salud de las espectadoras por los estereotipos que promueven, una investigación en The British Medical Journal incide por primera vez en la salud de las princesas  El Mundo (España)
La sonda Parker Solar logra superar el mayor acercamiento al Sol jamás alcanzado por una nave  (30/12/24) AP Actualizado Sábado, 28 diciembre 2024 - 15:13 Durante casi dos días, los científicos de la NASA se mantuvieron en suspenso, preguntándose si la nave espacial Parker Solar Probe había salido ilesa de la extraordinaria proeza que llevó a cabo en Nocheb  El Mundo (España)
Las agencias espaciales vigilan "activamente" a 2024 YR4, el asteroide de más de 50 metros que podría impactar contra la Tierra en 2032  (05/02/25) La ONU ha activado por primera vez los protocolos de defensa planetaria para precisar mejor la órbita, el tamaño y la amenaza que supone 2024 YR4  El Mundo (España)
Paso de gigante contra la obesidad: descubren el 'interruptor' cerebral para que no quieras comer más  (07/02/25) Científicos de Columbia encuentran y logran activar y desactivar en ratones las neuronas encargadas de tomar la decisión de dejar de comer  El Mundo (España)
Científicos diseñan una trampa para cazar alienígenas 'escondidos' en Marte  (07/02/25) Un experimento con quimiotaxis ha permitido atraer a un punto microbios que viven en condiciones extremas en la Tierra comparables al planeta rojo, y que podría servir en el espacio  El Mundo (España)
La NASA vuelve a disparar el riesgo de que 2024 YR4 impacte contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032  (07/02/25) La NASA calcula que hay un 2,3% de probabilidades de que el asteroide, de más de 50 metros, acabe impactando contra nuestro planeta  El Mundo (España)
El telescopio espacial Euclid encuentra un anillo de Einstein a un 'tiro de piedra' cósmico de la Tierra  (10/02/25) Se trata de una galaxia cercana, alineada con otra más alejada, lo que causa uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza: una lente gravitacional  El Mundo (España)
El núcleo interno de la Tierra está cambiando y es menos sólido de lo que se creía  (11/02/25) De acuerdo con una investigacion publicada en Nature Geoscience la causa más clara del cambio estructural es la interacción entre el núcleo interno y el externo  El Mundo (España)
Los tiburones esquivan a los bañistas: los ataques se redujeron a mínimos históricos en 2024  (12/02/25) El año pasado tan sólo se produjeron 47 ataques en todo el mundo, muy por debajo de los 63 de media del último lustro, e incluso de los 57 del año de la pandemia  El Mundo (España)
Un mosquito no volador, el único insecto originario de la Antártida, da pistas sobre la criogenización  (13/02/25) Experimenta diapausas obligadas, un período de letargo que se induce naturalmente en un momento fijo del ciclo de vida de un organismo  El Mundo (España)
Las momias del Antiguo Egipto podían ser dulces o picantes  (14/02/25) Una investigación se sirve de una nariz electrónica y olfateadores humanos para revelar desde el olfato cómo evolucionaron las prácticas de momificación y los ingredientes  El Mundo (España)
El orgullo nacionalista se dispara en China por sus victorias frente a Estados Unidos en la nueva Guerra Fría del conocimiento  (17/02/25) Los éxitos de la superpotencia asiática en física, biotecnología, investigación espacial o inteligencia artificial explican la ola de patriotismo científico.   El Mundo (España)
Las matemáticas que aceleran la inteligencia artificial  (18/02/25) La velocidad a la que producimos nuevos datos es vertiginosa.  El Mundo (España)
Bastetodon, el gran carnívoro prehistórico descubierto en Egipto que cazaba primates y elefantes  (18/02/25) El cráneo de Bastetodon, como ha sido bautizado este depredador extinto, estaba casi completo y revela que tenía dientes afilados y poderosos músculos. Tenía el tamaño de un leopardo actual y vivió hace unos 30 millones de años  El Mundo (España)
El nuevo Centro de Neurociencias Cajal prevé albergar unos 700 investigadores  (18/02/25) El centro, inaugurado este lunes por la ministra de Ciencia, integra al Instituto Cajal (IC) y el Centro Internacional de Neurociencia Cajal (CINC), ambos del CSIC y llevará a cabo investigaciones para entender mejor el cerebro  El Mundo (España)
El telescopio espacial Hubble descubre una asombrosa galaxia con nueve anillos  (18/02/25) Esta peculiar morfología fue ocasionada por otra galaxia mucho más pequeña que, como una flecha, atravesó el núcleo de la galaxia mayor hace unos 50 millones de años  El Mundo (España)
El asteroide 2024 YR4 es ya el de mayor riesgo de impacto contra la Tierra, con una probabilidad del 3,1%  (19/02/25) La última actualización de la NASA ha vuelto a subir la probabilidad de choque en el año 2032 del 2,6% al 3,1%, mientras que la ESA lo ha elevado del 2,4 al 2,8%. 2024 YR4 ha superado ya el porcentaje que alcanzó Apofis en 2004   El Mundo (España)
Científicos chinos logran sintetizar lonsdaleíta, un diamante hexagonal un 40% más duro que el natural  (20/02/25) La lonsdaleíta, descubierta en 1967, se forma naturalmente en sitios de impacto de meteoritos, aunque su síntesis artificial ha sido hasta ahora un desafío para la comunidad científica  El Mundo (España)

Agenda