SNC

LT10

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

Investigadoras de la UNL detectan Roya de la vid en Argentina

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y delICiAgro Litoral detectan por primera vez en Argentina la roya de la vid, en plantas de la variedad “Niagara Rosada” en Esperanza y San Justo.

CONICET Santa Fe advierte por el freno a proyectos estratégicos

Rubén Spies, manifestó su profunda preocupación por el despido de casi 500 científicos y técnicos altamente calificados en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

Uno (Santa Fe)

Detectaron por primera vez en Argentina la roya de la vid: el hallazgo ocurrió en Santa Fe

Investigadoras de la UNL detectaron por primera vez en Argentina la roya de la vid.

Clarín

Creemos que el cielo es azul por el aire, pero la física muestra una explicación mucho más rara

La respuesta combina luz solar, partículas del aire y percepción humana. Una pregunta cotidiana revela un fenómeno físico menos intuitivo de lo esperado.

Los investigadores no dan crédito: en California construirán 1.650 antenas parabólicas para lograr el radiotelescopio más sensible del mundo

Podrá explorar el cielo cien veces más rápido que los radiotelescopios actuales. Generará imágenes que serán compartidas en tiempo real.

La Nación

Seis formas respaldadas por la ciencia para lograr que los niños coman verduras

Lograr que los más pequeños dejen de lado los alimentos ultraprocesados y acepten un plato verde suele ser una batalla diaria; qué recomiendan los expertos para transformar la rutina familiar

Un hombre con ELA recibió un implante cerebral de Neuralink: en qué consiste y cuáles son sus efectos

El “RoboCop” canadiense se convirtió en uno de los 26 seres humanos que ya tienen instalado en su cerebro un chip que les permite recuperar movilidad

Infobae

Científicos crean el mayor mapa global de alimentación: cómo varía la dieta según el país y qué sucede en Argentina

Una innovadora base de datos internacional permite comparar el consumo de distintos grupos alimenticios y muestra contrastes en salud, ambiente y acceso

Ni venenosa, ni con colmillos: mitos y verdades sobre las “arañas de patas largas”

La bióloga evolutiva Mercedes Burns explicó en National Geographic cuál es el verdadero origen de esos arácnidos y por qué se cree que son peligrosos, pese a la ausencia de respaldo anatómico o científico

Por qué es tan difícil saber si un animal siente empatía y qué propone la ciencia para resolverlo

La falta de una definición común ha complicado durante años la comparación entre especies, hasta que un equipo de investigadores desarrolló un perfil de cinco dimensiones basado en conductas observables

Astrónomos publican un catálogo histórico de más de 7.000 cúmulos de galaxias detectados desde la Antártida

Un relevamiento realizado en el Polo Sur reunió una muestra inédita. Los nuevos datos, obtenidos tras cinco años de observaciones, servirán para contrastar modelos sobre la evolución del universo

Un estudio detectó la reacción de cada lobo ante señales olfativas

La investigación permitió observar cómo varía el comportamiento de los integrantes de una manada frente a estímulos odoríferos desconocidos.

El País - España

De Darwin a los topillos: la paradoja de la atracción entre primos

Solemos pensar que los animales evitan la endogamia a toda costa, pero los estudios científicos contradicen esta suposición

El destape web

Un virus inofensivo podría predecir el rechazo de trasplante renal

Investigadores de Cemic proponen que combinando la carga viral del Torque Teno Virus con datos clínicos del paciente se podrían anticipar complicaciones y así evitar controles invasivos

23841 a 23860 de 28789

Título Texto Fuente
Un yacimiento de Badajoz saca a la luz sacrificios rituales de caballos en Tartesos hace 2.500 años  (23/11/23) Encuentran en Casas del Turuñuelo restos de 52 animales sacrificados en el siglo V a. C. Había vacas, toros, un perro...Y sobre todo caballos, un animal que simbolizaba estatus, poder y fecundidad  El Mundo (España)
El mayor iceberg del mundo se vuelve a mover después de 30 años encallado  (24/11/23) Mide 400 metros, más que el Empire State de Nueva York, y ocupa unos 4.000 kilómetros cuadrados  El Mundo (España)
El verdadero origen de las esferas que un astrónomo considera restos de una nave extraterrestre  (27/11/23) El astrónomo Avi Loeb asegura que unas pequeñas esferas que recogió en el océano Pacífico podrían ser restos de una nave extraterrestre.   El Mundo (España)
China diseña la invisibilidad: "En el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter en el armario"  (28/11/23) El veterano físico Chu Junhao, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, logra diseñar un panel de invisivilidad a partir de lentes cilíndricas convexas, que permiten que la luz se refracte regularmente.   El Mundo (España)
Las cotorras argentinas han desarrollado dialectos en Europa  (29/11/23) Como todos los loros, estas aves tienen un repertorio vocal excepcionalmente flexible y pueden imitar y aprender nuevos sonidos a lo largo de su vida  El Mundo (España)
Una danza sincronizada de seis planetas alrededor de la misma estrella  (30/11/23) Un equipo con participación española encuentra un insólito sistema planetario compuesto por seis exoplanetas que orbitan alrededor de su astro siguiendo un ritmo preciso.  El Mundo (España)
La NASA alerta de posibles problemas en las comunicaciones tras el impacto en la Tierra de una tormenta solar caníbal  (01/12/23) Las primeras tormentas geomagnéticas provocadas por el plasma solar ya se han producido pero este viernes se espera que lleguen los restos de las llamaradas solares más potentes  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (04/12/23) Las mejores imágenes espaciales de noviembre: una bailarina, Júpiter ultravioleta y un asteroide acompañado  El Mundo (España)
Un estudio refuerza la tesis del origen extraterrestre de la vida en la Tierra  (05/12/23) Logran reproducir aminoácidos, componente básico para la vida, en un 'asteroide' creado en un laboratorio usando modelos de hielo interestelar  El Mundo (España)
Encuentran nuevas especies desconocidas en aguas de Canarias  (06/12/23) Científicos locales experimentados se han sorprendido por algunos de los primeros hallazgos   El Mundo (España)
Descubren en Reino Unido un cráneo gigante de pliosaurio, el 'T-Rex del océano'  (11/12/23) La calavera, hallada en la Costa Jurásica de Dorset, mide más de dos metros y se encuentra en un excelente estado  El Mundo (España)
La COP28 hinca el diente a la alimentación: "Hay que transformar la manera en que comemos para evitar un cambio climático catastrófico"  (12/12/23) Los expertos alertan de que el impacto de la cris del clima podría poner en riesgo hasta una tercera parte de las cosechas a nivel mundial  El Mundo (España)
La última misión china logró obtener muestras lunares más jóvenes que las de EEUU y la URSS  (13/12/23) El índice de madurez del suelo lunar es un parámetro que mide el grado de exposición del suelo a las condiciones del espacio, como el bombardeo de micrometeoritos y el viento solar.  El Mundo (España)
La última misión china logró obtener muestras lunares más jóvenes que las de EEUU y la URSS  (14/12/23) El índice de madurez del suelo lunar es un parámetro que mide el grado de exposición del suelo a las condiciones del espacio, como el bombardeo de micrometeoritos y el viento solar.  El Mundo (España)
José Luis Lado, el físico español que investiga nuevos estados de la materia: "Los ordenadores cuánticos podrán resolver problemas que ahora no podemos solucionar"  (15/12/23) Galardonado con el Premio de investigador joven en física teórica de la FBBVA y la RSEF, sus investigaciones sirven de base para crear un nuevo tipo de ordenador cuántico revolucionario  El Mundo (España)
El mayor iceberg del mundo, en movimiento después de 30 años encallado, pesa un billón de toneladas  (18/12/23) Se desprendió de la costa antártica en 1986, supera en tamaño a la isla de Mallorca y está a punto de desplazarse más allá del Continente Blanco   El Mundo (España)
El gato Taters protagoniza el primer vídeo enviado por láser desde el espacio profundo por la NASA  (20/12/23) La NASA quiere mejorar las comunicaciones desde el espacio profundo, especialmente ahora que los astronautas se preparan para regresar a la Luna con la vista puesta en Marte   El Mundo (España)
Alertan de que crece la probabilidad de que se produzcan más erupciones en Islandia tras el estallido del volcán de Grindavik  (20/12/23) Tres surtidores de magma permanecen activos tras la erupción del volcán  El Mundo (España)
Así es el MareNostrum 5, el superordenador más potente de España: "La ciencia frontera no puede avanzar hoy sin grandes computadoras"  (21/12/23) El Barcelona Supercomputing Center estrena el último de los supercomputadores de la familia MareNostrum, 10.000 veces más potente que el que se instaló hace 20 años.   El Mundo (España)
10 curiosidades sobre los cielos del invierno que comienza el viernes  (22/12/23) La nueva estación comienza la próxima madrugada, a las 4.37 horas  El Mundo (España)

Agenda