SNC

LT10

La UNL presenta su agenda de octubre dedicada a la alimentación

Un mes con actividades abiertas a la comunidad centradas en la construcción de sistemas agroalimentarios seguros, diversos y sostenibles.

La UNL escala en el ranking Greenmetric y en sostenibilidad

Se ubica en el puesto 467 entre 2.016 Universidades de todo el mundo, conservando el primer lugar entre las universidades públicas, y siendo sólo superada en el país por una universidad privada.

Nace FLUYA: la primera Feria del Libro Usado y Antiguo de Santa Fe

Del 9 al 11 de octubre, la capital provincial alojará una propuesta cultural inédita para la ciudad y la región.

Investigadores buscan mejorar la gestión financiera en los municipios santafesinos

Stella Maris Rodriguez, docente investigadora de FCE-UNL, lidera un proyecto que propone implementar el presupuesto por programas.

Uno (Santa Fe)

Cuáles son las enfermedades que causan más muertes en Argentina

El Ministerio de Salud reveló las enfermedades que provocaron 69,1% de las 376.405 muertes en 2024. En todas las edades, las tasas fueron superiores en varones

Las universidades regresan a las calles el 15 de octubre: "Hubiésemos deseado no llegar a una quinta marcha", dijo Tarabella

La rectora de la UNL confirmó que Santa Fe tendrá una convocatoria el próximo jueves 15 de octubre, en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria.

Clarín

Antes de lo imaginado: el dato que revela un estudio sobre los dolores del cuerpo y los cambios con el avance de la edad

Un grupo de científicos canadienses confeccionó el primer mapamundi del dolor humano.

La Nación

Científicos descubrieron que la esperanza de vida del Sistema solar es mucho menor de la que se creía

Una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters plantea que los planetas podrían perder su estabilidad mucho más rápido de lo estimado una vez que el Sol se convierta en una enana blanca

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

El tesoro botánico de la UNR

“Farmacia Viva” es un laboratorio a cielo abierto de plantas medicinales que combina ciencia, saber popular y extensión comunitaria.

Infobae

El Niño y las lluvias de octubre: qué zonas de Argentina podrían superar los valores habituales

Se espera un escenario más húmedo en el noreste y el oeste del país, con temperaturas medias por debajo de la media en el centro y áreas cordilleranas

El premio Nobel de la Paz 2026 fue otorgado a Navanethem Pillay por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional

La jurista sudafricana fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014

Por qué el ADN de una tortuga centenaria podría dar pistas sobre el envejecimiento humano

Investigadores de Vanderbilt University Medical Center secuenciaron el genoma de Jonathan, nacido hacia 1832, y encontraron variantes genéticas relacionadas con la reparación celular y la protección contra ciertos tipos de cáncer

Un modelo de IA podría anticipar el desarrollo de inundaciones repentinas: cómo funciona

Investigadores de la Penn State University adaptaron una técnica utilizada para generar imágenes y la aplicaron al pronóstico de caudales fluviales.

Una nueva estrategia contra el virus sincicial respiratorio redujo 73% las internaciones de bebés en Córdoba

La provincia no registró muertes por VSR en menores de un año durante el invierno de 2026.

Qué cambios plantea la ONU ante el crecimiento mundial de personas mayores durante las próximas décadas

Una cita internacional reúne alertas demográficas, transformaciones económicas, demandas asistenciales y llamados institucionales, mientras los gobiernos buscan fórmulas capaces de preservar autonomía, bienestar y dignidad

Cómo los ensayos clínicos pueden ampliar las opciones de tratamiento contra el cáncer en América Latina

Tras un diagnóstico de cáncer de mama HER2-positivo, la maestra costarricense Iris Arias decidió participar de un estudio y 24 años después compartió su experiencia con Infobae.

El Mundo (España)

Christina Koch, la astronauta de Artemis 2 que cautivó al mundo: "Si me pidiesen que fuera a Marte, diría que sí, al 100%"

La astronauta de la NASA que hizo historia el pasado abril junto a sus tres compañeros de la misión Artemis 2 recogerá el 23 de octubre en Oviedo el Princesa de Asturias de la Concordia.

Premio Nobel de Química para Henri Kagan y Kenso Soai por resolver el misterio de la asimetría química de la vida

Sus descubrimientos han permitido desarrollar una nueva forma de manipular reacciones químicas que tiene aplicaciones en la producción de fármacos, fragancias y nuevos materiales.

¿Qué son las esponjas moleculares? El descubrimiento digno de un Nobel que hará innecesarios el gas y el petróleo: "El aire es oro invisible"

Susumu Kitagawa, galardonado con el Nobel de Química en 2025: "Podremos superar la civilización extractiva y dar paso a la de la separación. En el aire ya está todo lo que necesitamos para producir energía, alimentos y fertilizantes"

BBC - Ciencia

La jurista sudafricana Navi Pillay, quien "ha hecho rendir cuentas a los Estados y ha llevado esperanza a las víctimas", gana el premio Nobel de la Paz 2026

La jurista sudafricana Navi Pillay, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2026 "por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional".

El País - España

El microbioma intestinal influye en efectos adversos de la vacunación como la fiebre

Un estudio revela que la composición del universo de bacterias, virus, hongos y arqueas que nos habita puede modular reacciones inflamatorias y síntomas de malestar después del pinchazo

El destape web

Científicos argentinos entrenarán a entre 200 y 400 profesionales para prevenir epidemias

Un equipo del IECS liderará una red de 14 países de Latinoamérica y el Caribe para entrenarlos en modelado matemático de brotes. La meta es que la región pueda anticiparse y contar con herramientas propias

23901 a 23920 de 29663

Título Texto Fuente
Un enorme volcán, y no un asteroide, pudo acabar con los dinosaurios  (25/02/19) Anterior al gran cráter de Chicxulub, México  El Mundo (España)
Indicios de primavera en Monfragüe  (26/02/19) El Sonido de los Parques Nacionales  El Mundo (España)
Cómo superar el 'Valle de la Muerte' de la ciencia en España  (27/02/19) Un programa para pasar de las revistas científicas al mercado  El Mundo (España)
Rebobinar el cambio climático: una nueva tecnología permite convertir el CO2 en carbón  (28/02/19) Un grupo de investigadores en Australia ha desarrollado un método para transformar el dióxido de carbono (CO2) en un material sólido, similar al carbón, un avance que podría revolucionar el enfoque mundial sobre el almacenamiento este gas.  El Mundo (España)
Los bebés prematuros podrán comenzar su vida sin cables  (01/03/19) Probado con éxito en 70 recién nacidos  El Mundo (España)
Científicos españoles logran 'eliminar' el VIH en un paciente por segunda vez en el mundo  (06/03/19) El VIH del "Paciente Londres", que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea  El Mundo (España)
Los efectos de la 'plastiesfera': en 2050 el plástico del mar pesará más que todos los peces  (07/03/19) En poco más de medio siglo, hemos pasado de producir al año dos millones de toneladas de plástico a más de 400 millones.  El Mundo (España)
¿Cómo afectan a nuestra salud los microplásticos?  (08/03/19) Cada vez hay más datos sobre la exposición a microplásticos a través de distintas fuentes. Sin embargo, aún no se sabe cuál es el impacto que esas sustancias ejercen sobre nuestra salud  El Mundo (España)
Sólo el 22% de las biografías de Wikipedia en español son de mujeres  (11/03/19) La Embajada de Suecia en Madrid acogió esta semana una nueva 'editatona' de 'WikiGap', la iniciativa para aumentar la presencia de mujeres en la enciclopedia digital más consultada.  El Mundo (España)
Sylvia Earle: "Los océanos son la clave del cambio climático"  (11/03/19) A sus 83 años y 7.000 horas de buceo a sus espaldas, la oceanógrafa considera que la ignorancia y el conformismo son los dos mayores enemigos de la especie humana.  El Mundo (España)
El médico español que reduce el tamaño de la próstata con vapor de agua  (12/03/19) La intervención se realiza en menos de cinco minutos, es segura, eficaz, no requiere quirófano ni anestesia general, apenas produce sangrado y la afectación en la esfera sexual se reduce a cero  El Mundo (España)
El desierto israelí donde se ensaya la España del cambio climático  (14/03/19) Tecnologías para sobrevivir al calentamiento global  El Mundo (España)
El linaje ibérico perdido hace 4.000 años por la llegada de hombres de Europa del Este  (15/03/19) Reconstruyen la historia de la península ibérica a través de los genomas de individuos que vivieron durante los últimos 8.000 años.  El Mundo (España)
El colosal superviento de la galaxia del Cigarro  (18/03/19) Los astrónomos han estudiado las propiedades de un violentísimo superviento que emana del centro de la galaxia del Cigarro, muy activa debido a sus exuberantes brotes de formación estelar.  El Mundo (España)
El cáncer provocará 1,4 millones de muertes este año en Europa  (19/03/19) El cáncer de mama será el que más se evitará con un 9% de reducción media en los 28. En España, la mortalidad se reducirá un 8,4% en hombres y un 3,3% en mujeres.  El Mundo (España)
El colosal superviento de la galaxia del Cigarro  (19/03/19) Los astrónomos han estudiado las propiedades de un violentísimo superviento que emana del centro de la galaxia del Cigarro, muy activa debido a sus exuberantes brotes de formación estelar.  El Mundo (España)
Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer que gana el 'Nobel' de las Matemáticas  (20/03/19) Uhlenbeck realizó su tesis en la Universidad de Brandeis, alejada de los grandes centros como Harvard o Yale  El Mundo (España)
Nacen ovejas sanas a partir de semen congelado hace 50 años  (20/03/19) Científicos de la Universidad de Sydney logran que 34 de las 56 ovejas merinas inseminadas con esperma de 1968 lleven a buen término su embarazo.  El Mundo (España)
Una mujer colombiana embarazada descubre que su bebé tenía en su interior otro feto sin desarrollar  (20/03/19) Tras provocar a la mujer el parto en su 37 semana de gestación, la pequeña Itzamara fue sometida a una cesárea para extraerle el feto que correspondía a su hermano gemelo  El Mundo (España)
La película que el espectador controla con la mente  (21/03/19) ¿Se imagina que pudiera modificar una película mientras la ve? El director Richard Ramchurn lo ha hecho posible con 'The moment', un filme que cambia según las ondas cerebrales del espectador.   El Mundo (España)

Agenda