SNC

LT10

Mabel Bianco disertará sobre la lucha por los derechos de las mujeres

Será el viernes 27 de marzo, a las 11, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el marco del Mes de las Mujeres y a 50 años del Golpe de Estado de 1976.

Cómo trabaja la editorial cartonera de la UNL

Vera Cartonera busca democratizar la lectura de diferentes formas. Ivana Tosti y Santiago Venturini cuentan cómo funciona.

La UNL se ilumina de violeta

En adhesión a la campaña de visibilización que lleva adelante la Fundación de Hemisferectomía en el marco del Purple Day – Día Mundial de Concientización sobre la Epilepsia.

Uno (Santa Fe)

Gripe, dengue y chikungunya: qué pasa en Santa Fe y qué medidas recomiendan

Ante el faltante de vacunas y el riesgo por mosquitos, las autoridades detallaron síntomas y cuidados clave

Clarín

El tiburón ballena empieza a aparecer en Gibraltar y preocupa a los científicos

Detectaron especies tropicales en el sur de España, este fenómeno podría alterar el equilibrio de los ecosistemas marinos en el mar Mediterráneo.

Hallazgo histórico: el esqueleto más completo de nuestro antepasado humano de 2 millones de años, el Homo Habilis

En la década de 1960, en Kenia, encontraron los primeros fósiles de esta especie.

La Nación

Aseguran que existe una segunda Esfinge en Egipto oculta bajo la meseta de Guiza

Un equipo de investigadores italianos sostiene haber hallado evidencias de una estructura colosal mediante tecnología de radar

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

El diseño gráfico como herramienta de inclusión educativa

El trabajo de investigación ofrece una revaloración del alcance del Diseño gráfico en la sociedad.

Infobae

Cómo los bebés aprenden a hablar mucho antes de que los adultos lo noten

Una investigación revela cómo reaccionan los más pequeños ante diferentes asociaciones entre imágenes y sonidos

Astrónomos revelan detalles inéditos de la atmósfera y los anillos de Saturno: cómo se desplaza el planeta

Gracias a la colaboración entre los telescopios espaciales James Webb y Hubble de la NASA, científicos lograron observarlo en distintas longitudes de onda

Crean una pulsera que controla robots con movimientos de la mano en tiempo real

El dispositivo creado en Estados Unidos consigue que una prótesis mecánica imite gestos humanos. Cómo podría servir en procedimientos quirúrgicos

El legado de Pangea: la increíble historia detrás del mapa actual de los continentes

La historia de los grandes bloques terrestres aporta ejemplos que ayudan a interpretar cambios pasados y proyecciones sobre cómo podría configurarse el planeta

¿Repetir comidas ayuda a adelgazar? Qué reveló un estudio

Investigadores de Estados Unidos analizaron durante doce semanas los registros alimentarios y el peso diario de adultos con exceso de masa corporal. Cuáles fueron los resultados

¿Perros inteligentes por nacimiento? El secreto de la personalidad canina no está en la raza, afirma un estudio

El análisis genético, realizado por expertos del MIT y Harvard, advierte que confiar en estereotipos limita la comprensión del carácter animal y puede llevar a elegir mascotas basándose en creencias sin fundamento.

Luna Rosa 2026: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina

La mejor observación se logrará con cielos despejados y espacios alejados de la iluminación urbana. Las claves para contemplarlo

El Mundo (España)

Un lince ibérico jugando con su presa: esta es la fotografía de vida salvaje más bella del año

El fotógrafo austriaco Josef Stefan conquistó al público del concurso Fotógrafo de Naturaleza del Año. Su fotografía Roedor Volador (Flying Rodent) obtuvo un número récord de votos del público: 85.917"

El País - España

El perro más antiguo del mundo era un cachorro, vivió hace 16.000 años en Turquía y comía pescado

Un análisis genético revela que los canes ya convivían estrechamente con humanos del Paleolítico y, en dos yacimientos, fueron enterrados como los muertos humanos

10441 a 10460 de 27763

Título Texto Fuente
“Para derrotar al nuevo conoravirus se necesita un abordaje integral”  (07/04/20) Así lo afirma Maureen Birmingham, la representante de la OPS/OMS en Argentina. Para la experta, es preciso “combinar una estrategia defensiva con una ofensiva que identifique dónde está circulando el virus para apagarlo”.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Con un test rápido en desarrollo, científicos argentinos lograron detectar conoravirus en muestras de pacientes positivos  (08/04/20) El avance de los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. Cesar Milstein y de la Fundación Pablo Cassará apunta al desarrollo de un kit rápido que detecte genoma viral de SARS-COV-2 a partir de hisopados bucales.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: Las preguntas que se hacen 20 científicos e investigadores  (09/04/20) Desde ingenieros forestales y antropólogos hasta médicos, sociólogos y físicos, nadie queda al margen de plantear interrogantes relacionados con el origen, la evolución, la finalización y las consecuencias de la pandemia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Dengue: instan a no descuidarla como problemática de salud  (14/04/20) Además de la pandemia de COVID-19, el dengue es otro de los mayores retos de la salud pública en Argentina. Luana de Borba, viróloga, advirtió que por la circulación local del serotipo DEN4, hay más probabilidad de cuadros severos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Lágrimas: estudios atenúan, pero no descartan, su rol en la transmisión del coronavirus  (16/04/20) Los especialistas recomiendan tomar todos los recaudos necesarios para cuidar la bioseguridad del paciente y del oftalmólogo.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La evidencia actual muestra que los niños no presentan un riesgo mayor que los adultos frente al COVID-19  (21/04/20) Sin embargo, también son susceptibles y los que tienen determinados cuadros clínicos pueden empeorar. Asimismo es importante cuidarlos porque pueden contagiarse entre sí, a los mayores y a los grupos de riesgo.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
"La mayoría de las virosis emergentes se vincula con la modificación de los hábitats naturales de los animales por parte de los humanos"  (23/04/20) Así lo afirma Sandra Goñi, investigadora del CONICET quien junto a colegas de la Universidad Nacional de Quilmes busca desarrollar pruebas para el diagnóstico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El distanciamiento social es una ‘vacuna’ que viene desde la Edad Media, pero es eficaz”  (27/04/20) Así lo indica Alicia Cámara, viróloga de la Universidad Nacional de Córdoba, quien desde 2013 estudia en el país otros miembros de la familia de los coronavirus.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avanza la recolección de sangre para ayudar en el tratamiento de COVID-19  (30/04/20) A diez días de lanzar la campaña, un instituto del CONICET en la Facultad de Medicina de la UBA ya recolectó 60 muestras procedentes de pacientes que cursan la enfermedad o se recuperaron.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Los murciélagos son hospedadores de virus que pueden transmitirse tanto a otros animales como a los seres humanos   (06/05/20) La bióloga Agustina Rimondi, del instituto de virología del INTA, participó del grupo que halló variantes de coronavirus (diferentes a SARS-CoV-2) en esos mamíferos voladores por primera vez en Argentina.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigadores argentinos logran desarrollar el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus SARS-COV-2  (07/05/20) El test, cuyo desarrollo fue liderado por científicos del Instituto Leloir y del CONICET, se llama “COVIDAR IgG” y fue validado con 5000 análisis en distintos centros de salud con excelentes resultados.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Fumar se asociaría al doble de riesgo de sufrir progresión de COVID-19  (08/05/20) Así lo indicaría un metaanálisis de 12 estudios publicados en revistas científicas. El paciente fumador que contrae la infección por el nuevo coronavirus “tendrá más posibilidades de una peor evolución”, afirman neumonólogos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avanza el test argentino que detecta coronavirus en muestras de saliva  (13/05/20) Aún falta ponerlo a punto, pero los integrantes de una empresa de base tecnológica del CONICET lo probaron de manera exitosa en 10 pacientes infectados y 10 personas sanas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hallan receptores de entrada del virus de COVID-19 en la superficie ocular  (15/05/20) Estudios en Estados Unidos, China y Singapur reafirman la hipótesis de que los ojos podrían ser una vía directa de contagio, especialmente a través de la córnea y la conjuntiva.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El gran simulador: estudian un fármaco que busca "engañar" al coronavirus  (18/05/20) El ensayo clínico en tres países de Europa intenta comprobar la efectividad de una estrategia astuta: ofrecer al virus de COVID-19 una puerta de entrada “falsa” para que no ingrese a las células.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: diseñan en Argentina cabinas para realizar hisopados de forma segura  (19/05/20) El proyecto de los científicos y tecnólogos del CONICET, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de INVAP busca evitar contagios del personal de salud y avanza hacia la etapa de fabricación y ensayos posteriores.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La mitad de los científicos recién incorporados a la Academia de Ciencias de América Latina son argentinos  (21/05/20) Son 12 de 24 investigadores, quienes realizan estudios centrados en la genética del Alzheimer, terapias del cáncer de cerebro, comunidades de bacterias, descontaminación con técnicas nanotecnológicas, entre otros temas  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: Científicos argentinos buscan desarrollar un test de PCR más simple y económico  (26/05/20) El proyecto lo lidera Alberto Kornblihtt, investigador del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Comprueban que la experiencia acelera la maduración de neuronas importantes para la memoria y el aprendizaje  (27/05/20) Según científicos del Instituto Leloir y del CONICET, el hallazgo (realizado en ratones) podría ayudar a diseñar estrategias para preservar o mejorar la salud del cerebro.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Aterrizar en Europa tiene riesgos, pero alguna vez hay que tirarse a la pileta”  (28/05/20) El ingeniero argentino Miguel San Martín trabaja para la NASA en un proyecto que busca posar una nave en una remota luna helada de Júpiter que podría tener condiciones propicias para la vida.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda