SNC

LT10

La FCM se prepara para el V Encuentro Regional de Salud

La jornada busca reunir a organizaciones, instituciones, equipos, proyectos y comunidad en torno al intercambio de experiencias y la construcción colectiva de estrategias para abordar problemáticas de salud en los territorios.

El Niño y el conocimiento científico al servicio de la prevención y la gestión del riesgo

Docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) analizan la incidencia del cambio climático en los fenómenos extremos

Buscan optimizar la producción de coliflor, apio y aromáticas

Investigadores de la FCA-UNL desarrollan tecnologías para mejorar la calidad de cultivos hortícolas, promover la conservación de especies nativas del Espinal y utilizar plantas aromáticas con fines de biocontrol.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe: es el principal agente detectado en bebés internados y buscan reforzar su protección con un anticuerpo

El VSR volvió a ganar protagonismo durante la temporada invernal y ya supera a la influenza entre los virus detectados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves.

La Voz del Interior (Córdoba)

Día Mundial de la Relajación: 7 técnicas simples para bajar el estrés en pocos minutos

No hace falta esperar a tener un día libre para hacerlo; incorporar pequeños momentos de descanso a la rutina puede ser un primer paso para cuidar el bienestar cotidiano.

Clarín

La Nación

Los niños que tocan un instrumento pueden mejorar la atención y la memoria, según un estudio de neurocientíficos

Científicos evaluaron a cuarenta niños de entre 10 y 13 años y descubrieron que aquellos que practicaban un instrumento tenían grandes ventajas relacionadas con distintas funciones cerebrales

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Detectando rayos cósmicos, investigadores de la UBA buscan predecir las tormentas geomagnéticas que dañan satélites y comunicaciones

Con dos detectores instalados en la Antártica, un equipo de la UBA, el CONICET y del Instituto Antártico, puede advertir a tiempo sobre tormentas solares.

Infobae

Corales en riesgo crítico en el Caribe: logran detener el daño con ayuda de una bacteria marina

Un estudio de Georgia Tech identificó una estrategia biológica que consigue frenar el avance de infecciones en una especie emblemática

Tras hallar restos de 3.500 años, la ciencia reabre el debate sobre el origen de la sífilis

Un estudio examinó 309 esqueletos en 16 sitios de Vietnam y encontró en tres menores lesiones óseas y dentales compatibles con transmisión maternoinfantil, un patrón que obliga a revisar certezas históricas

Los diez terremotos más destructivos en lo que va de 2026: cifras, regiones afectadas y balance de daños

En los primeros ocho meses del año hubo diferencias marcadas en el impacto, condicionadas por factores geográficos, sociales y de preparación ante catástrofes

Olas de calor “devora-nieve”: el fenómeno que acelera el deshielo y pone en jaque los embalses en EEUU

Un estudio reciente publicado en Science Advances advierte sobre episodios extremos que funden la nieve de las montañas en pocos días, adelantan el riesgo de inundaciones y dificultan la gestión del agua en la región.

Un cangrejo ermitaño siembra sin saberlo una isla japonesa y sorprende a los expertos

Cámaras instaladas en un bosque costero captaron a un crustáceo que retiró en una sola noche la totalidad de los frutos de una planta sin fotosíntesis. Fue el primer registro documentado de ese vínculo

La ciencia logró desarrollar un mapa del nervio vago y abre la puerta a tratamientos más seguros

Un equipo analizó 30 cuerpos humanos, rastreó miles de fibras y desarrolló una base de datos que puede guiar intervenciones de estimulación, mejorar la colocación de dispositivos y reducir efectos no deseados en pacientes

El impactante vaticinio de un astronauta que dejó la NASA: “Alcanzaremos las estrellas”

Mike Fincke cierra una trayectoria de tres décadas en la agencia espacial de Estados Unidos, después de haber participado en cuatro misiones, pasar 549 días en órbita y convertirse en una de las figuras clave.

El Mundo (España)

La NASA elige como foto del día una imagen con "dos eclipses" desde Zaragoza

"Quienes presenciaron la totalidad pudieron sentir un escalofrío, el silencio de los pájaros, el zumbido confuso de los insectos y la admiración compartida por muchos"

BBC - Ciencia

El País - España

Desde el espacio: Así se ha visto el eclipse desde un satélite

Las imágenes del satélite europeo Meteosat-12 captan el recorrido de la sombra de la Luna sobre el Atlántico Norte y la península ibérica

El destape web

El virus sincicial respiratorio ya supera a la gripe como causa de internación en menores

A pesar de que se introdujo una vacuna para embarazadas que lo previene, no es suficiente; existe una estrategia combinada más efectiva, pero por ahora el Estado nacional no la cubre

5121 a 5140 de 29117

Título Texto Fuente
Confirman la existencia de hielo en la superficie de los polos de la Luna  (22/08/18) Un equipo de científicos ha observado directamente "evidencias definitivas" de la existencia de agua helada en la superficie de la Luna en las zonas "más oscuras y frías de sus regiones polares", según informó la NASA en su página web.  El Mundo (España)
Hallan restos de la primera niña nacida de dos especies humanas distintas hace más de 50.000 años  (23/08/18) El análisis de un hueso encontrado en Siberia en 2012 evidencia que neandertales y denisovanos tuvieron descendencia  El Mundo (España)
EEUU quiere que haya astronautas orbitando la Luna antes de 2024  (27/08/18) El vicepresidente se refiere a la Plataforma Orbital Lunar, una especie de estación espacial que orbitará nuestro satélite  El Mundo (España)
Logran transferir recuerdos entre animales  (28/08/18) Un nuevo estudio desafía la visión tradicional sobre la formación de los recuerdos  El Mundo (España)
Los zumos 'detox' no te redimirán de los excesos cometidos durante el verano  (29/08/18) Los famosos batidos verdes no sólo no sirven para depurar tu organismo, sino que pueden poner en riesgo tu salud  El Mundo (España)
Primeros indicadores de pronóstico para el cáncer de mama más agresivo  (30/08/18) Científicos del CNIO identifican marcadores que permiten distinguir a las pacientes que tienen más probabilidades de recaer  El Mundo (España)
España perderá un 50% más de cosechas por las plagas de insectos  (31/08/18) Afectará a cultivos básicos como el trigo, el arroz o el maíz  El Mundo (España)
El algoritmo de la Guardia Civil que caza a los pirómanos  (03/09/18) En el verano con menos incendios de la última década en España, desvelamos cómo funciona la herramienta estadística de la Guardia Civil.  El Mundo (España)
El pueblo del delta del Nilo que precedió a los faraones  (04/09/18) Cuando los faraones llegaron, el pequeño pueblo de Tell el Samara ya estaba allí desde hacía dos milenios. Una misión ha hallado sus ruinas  El Mundo (España)
Por qué la Inteligencia Artificial necesita clases de ética: "Hemos creado un Frankenstein"  (05/09/18) La Inteligencia Artificial (IA) y sus versiones previas, los algoritmos de los programas de ordenador, ya están tomando decisiones que afectan a nuestra vida.   El Mundo (España)
Crean piel nueva reprogramando las células de una herida abierta  (06/09/18) Un equipo dirigido por el investigador Juan Carlos Izpisúa consigue regenerar piel mediante técnicas de reprogramación celular  El Mundo (España)
Renacen las joyas de la tumba del visir Mehu, el supervisor de las primeras pirámides  (10/09/18) La historias talladas en sus paredes relatan la entregada labor de campesinas aventando grano, el placer íntimo del arte culinario o el pintoresco matrimonio de una pareja de cocodrilos ante la mirada de una tortuga.  El Mundo (España)
"No hay que buscar el gen que nos hace listos"  (11/09/18) Víctor Borrell y Adrián Cárdenas, investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante  El Mundo (España)
El dilema del bebé sordo: ¿cómo enseñarle a hablar?  (12/09/18) Cada año nacen 2.500 bebés sordos en España, pero no existe consenso sobre cómo mejorar su vida. Unos apuestan por la lengua de signos, otros por las prótesis.  El Mundo (España)
Un 'hashtag' de hace 73.000 años, primer dibujo de la humanidad  (14/09/18) Descubren en una cueva africana un dibujo geométrico realizado con un pequeño lápiz  El Mundo (España)
La contaminación llega hasta la placenta  (17/09/18) Las partículas contaminantes que entran en los pulmones de las mujeres embarazadas pueden llegar a instalarse en la placenta y afectar al desarrollo del feto, según una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres  El Mundo (España)
Terapia génica para tratar la adicción a la cocaína  (18/09/18) Injertos de piel genéticamente modificados consiguen sofocar en ratones el deseo de consumir cocaína y protegerse contra una sobredosis  El Mundo (España)
Doñana amenazada: La UE examina la salud del parque  (19/09/18) Una delegación de europarlamentarios 'enjuicia' esta semana el estado de este espacio natural  El Mundo (España)
El ADN desvela los grandes cárteles del tráfico ilegal de marfil en África  (20/09/18) Un equipo de investigadores estadounidenses utilizan métodos genéticos para dar con los tres principales cárteles de exportación ilegal de colmillos de marfil.  El Mundo (España)
El exceso de alcohol mata a más de tres millones de personas cada año, la gran mayoría hombres  (24/09/18) El estudio de la OMS 'Global status report on alcohol and health 2018' presenta una imagen completa del consumo de alcohol y la carga de la enfermedad atribuible a esta droga en todo el mundo.   El Mundo (España)

Agenda