SNC

LT10

Rankings internacionales: la UNL consolida su reconocimiento mundial

Los últimos resultados publicados en el QS World University Rankings y el ranking de Times Higher Education ubican a la UNL entre las mejores instituciones de la región y de Argentina.

¿Ir más rápido garantiza llegar antes? Qué dice la matemática

Un análisis físico-matemático demuestra que aumentar la velocidad reduce cada vez menos el tiempo de viaje, mientras que el riesgo de accidentes graves crece de forma exponencial.

"Anillo de Fuego": los consejos para poder apreciar el próximo eclipse solar

Un fenómeno astronómico muy inusual promete dar un espectáculo que podrá verse desde distintas regiones del planeta.

Clarín

Los investigadores y científicos en alerta tras descubrir un problema grave en los lobos de Alaska

El caso muestra cómo las alteraciones humanas afectan y amenazan a distintas especies.

La Nación

Un asteroide amenaza la Luna con un impacto histórico y visible desde la Tierra

Científicos monitorean de cerca la trayectoria de un objeto espacial que, con una probabilidad calculada, podría desencadenar un evento sin precedentes en nuestro satélite natural

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

La restauración de la población de pumas en la Patagonia puede aumentar, en condiciones adversas, la vulnerabilidad de colonias de pingüinos

“Nosotros lo que hacemos es proveer la información científica para que los encargados del manejo del Parque tomen decisiones con fundamento”, dijo una de las autoras del estudio.

Infobae

Un científico argentino presidirá la Sociedad Americana de Microbiología por primera vez

Federico Sisti, investigador del Conicet formado en la Universidad Nacional de La Plata, romperá un siglo de tradición en esa rama científica al ser el primer presidente que vive y trabaja fuera de los EEUU.

Fragancias antiguas, tarjetas sensoriales y el aroma del más allá: cómo la arqueología biomolecular transforma los museos de Europa

Innovadores métodos científicos y la colaboración con perfumistas permiten a los visitantes sumergirse en el pasado a través del olfato.

Así desafía la naturaleza los límites del hambre: el secreto biológico de las serpientes para sobrevivir sin comer

Un reciente hallazgo revela cómo la ausencia de una hormona clave en estos reptiles les otorga una ventaja evolutiva, permitiéndoles soportar largos ayunos y conservar energía en ambientes extremos

Transforman colchones viejos en aislantes térmicos con hongos: la innovación que apunta a revolucionar la construcción sostenible

Investigadores de la Universidad de Swinburne desarrollaron un material basado en micelio que reduce residuos y ofrece un aislamiento eficiente, resistente al calor y con menor impacto ambiental, según Popular Science

El Mundo (España)

Cómo predecir tu ideología política con una sola pregunta: "¿Qué uso le darías a una taza?"

La neurocientífica y psicóloga norteamericana Leor Zmigrod explicó cómo nuestra biología y nuestra psicología pueden moldear nuestro pensamiento ideológico, a través de juegos psicológicos o por el tamaño de la amígdala

BBC - Ciencia

S. N. Bose, el físico que inspiró la palabra bosón y que junto a Einstein predijo el quinto estado de la materia

"Respetado señor", empezaba diciendo una carta que recibió un día de junio de 1924 el para entonces ya premio Nobel y muy célebre Albert Einstein.

¿Cuánto influyen realmente los genes en nuestra longevidad y cuánto el estilo de vida? Lo que dice la nueva evidencia científica quizás te sorprenda

¿En qué medida influyen tus genes en tu longevidad? Es una pregunta que nos cautiva y que se ha debatido durante décadas.

El País - España

¿Pueden los árboles predecir un eclipse? Una trifulca entre el placer de una historia extraordinaria y el tedio de ceñirse a la ciencia

Un investigador disecciona los excesos de una publicación que sugiere que los abetos se comunican entre ellos por entrelazamiento cuántico

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Un mapa expone la concentración de tierras extranjeras en la Argentina

Mientras el Gobierno insiste en derogar la Ley de Tierras Rurales, un nuevo mapa realizado por grupos de investigación del CONICET y la UBA detectó que 36 departamentos en zonas estratégicas superan el límite legal de tierras extranjerizadas.

10501 a 10520 de 27304

Título Texto Fuente
Descubren el modus operandi de la bacteria del cólera para burlar las defensas del intestino y producir una infección potencialmente letal  (08/09/23) El hallazgo abre la puerta a un eventual desarrollo de fármacos que inhiban estos mecanismos y puedan hacer frente a la enfermedad que fue responsable de 7 pandemias y provoca cerca de 150 mil muertes anuales.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Fábricas virales” pueden inspirar una nueva plataforma para la búsqueda de medicamentos contra la bronquiolitis y otras infecciones  (18/09/23) Desentrañaron el rol de las proteínas de replicación del virus sincicial respiratorio (VSR) en la formación de ciertas estructuras que crean los virus en el interior de las células para autoperpetuarse e infectar, llamadas “fábricas virales”.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Ciencia y fútbol, un vínculo mucho más estrecho de lo que parece  (22/09/23) Durante el último clásico Lanús-Banfield, la viróloga de la Fundación Instituto Leloir (FIL) Andrea Gamarnik recibió la camiseta número 10 del equipo granate y una distinción en “reconocimiento a su aporte a la ciencia y a la humanidad”.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El trabajo del Banco de Datos Genéticos, el Equipo Argentino de Antropología Forense y las Abuelas de Plaza de Mayo cambió la ciencia aplicada a derechos humanos en el mundo"  (25/09/23) En su primer viaje al país, la especialista que ayudó a sentar las bases para la creación del BNDG, pionero en su tipo a nivel mundial, no dudó en valorar el aporte de los científicos argentinos a la genética forense.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El premio Nobel de Medicina de este año refleja cómo la ciencia básica puede impactar en la calidad de vida de las personas"  (03/10/23) Graciela Boccaccio, jefa del Laboratorio de Biología Celular del ARN de la Fundación Instituto Leloir, reflexionó sobre los aportes de la bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Terapia regenerativa contra el Parkinson: inhibir una molécula inflamatoria podría aumentar la sobrevida del transplante de neuronas  (11/10/23) El desarrollo de terapias regenerativas es una de las grandes apuestas de la comunidad biomédica internacional para abordar patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El cerebro genera neuronas nuevas a lo largo de toda la vida porque así facilitaría la adaptación a los cambios del ambiente  (23/10/23) Esto es una evidencia de que la plasticidad neuronal del cerebro es limitada, lo que explicaría la necesidad de la existencia de neurogénesis adulta.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avanza en el país el desarrollo de vacunas contra influenza, SARS-COV-2, fiebre amarilla y chikungunya basadas en adenovirus modificados por ingeniería genética  (30/10/23) Se trata de una plataforma innovadora, que acaba de demostrar su eficacia en estudios preclínicos y cuyos resultados se publicaron en la revista Nature Partner Journal (NPJ) Vaccines.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Conservación del caballito de mar: presentan una manera no invasiva de medirlos e identificarlos en su hábitat natural  (13/11/23) Hasta ahora la forma tradicional de investigar a los hipocampos consistía en inyectarles un colorante que permitía individualizarlos, pero dos investigadores del CONICET proponen un nuevo protocolo en base a fotografías submarinas   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La revancha de las bacterias: crecen los estudios que buscan cómo incorporar a la dieta microorganismos "muertos" benéficos para la salud  (21/11/23) Sus efectos positivos no se limitan al tracto digestivo; también serían benéficos para la piel, el sistema respiratorio y la vagina.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
De neurona a neurona: revelan un mecanismo para conectarse entre ellas con precisión, lo que permitirá comprender la causa de ciertas enfermedades neurológicas  (30/11/23) En un artículo publicado en Nature Communications, científicos del Instituto Francis Crick, de Londres, y de la Fundación Instituto Leloir, de Buenos Aires, describen cómo interactúan distintas proteínas de la superficie neuronal   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Premio Fima Leloir 2023 para una joven científica que busca desarrollar nuevas estrategias contra bacterias que causan enfermedades graves  (07/12/23) La doctora en Química Daiana Capdevila, investigadora del CONICET en la Fundación Instituto Leloir (FIL), ganó la cuarta edición del certamen impulsado por Josefina “Fima” Leloir, sobrina y ahijada del Premio Nobel de Química en 1970.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Se entregaron los premios Fima Leloir 2023 “A la excelencia científica de jóvenes investigadores”  (11/12/23) Con la presencia de miembros de la familia Leloir y autoridades de la Fundación Instituto Leloir, se realizó la ceremonia de cierre de la cuarta edición del galardón que se instauró en 2017.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Se inauguró una nueva incubadora de proyectos de biotecnología en Buenos Aires  (14/12/23) Se trata del CeDeBio, que es administrado por INIS, la oficina de vinculación y transferencia tecnológica de la Fundación Instituto Leloir (FIL).  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avanza en el país el desarrollo de kits para conocer la situación de la población argentina en relación al dengue  (02/02/24) La ReFeDeAr está desarrollando un test para detectar dengue, pero también para saber si una persona ya tuvo la enfermedad o no, información clave para prevenir los casos más graves.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La pionera en arqueología submarina del país planea una nueva expedición para reconstruir la historia de un emblemático naufragio español  (02/02/24) La investigadora del CONICET Dolores Elkin quiere regresar al sitio donde se hundió la fragata “Purísima Concepción” en el siglo XVIII, frente a la costa de Tierra del Fuego.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio pionero en Latinoamérica determina que argentinos y chilenos comparten con la población europea variantes genéticas vinculadas al riesgo de Alzheimer  (02/02/24) Un equipo de científicos, que incluye a varios investigadores argentinos, publicó el primer estudio de asociación del genoma completo (más conocido por sus siglas en inglés GWAS) para la enfermedad de Alzheimer en poblaciones de Sudamérica  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren los primeros restos fósiles de insectos que vivieron en la Patagonia justo antes de la última extinción masiva  (26/02/24) Presentados en Nature Communications Biology, se trata de unos de los pocos registros de esta antigüedad a nivel mundial  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Determinan un mecanismo fundamental para que las raíces de las plantas absorban aguas y nutrientes  (26/02/24) El hallazgo permitiría generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Por una hormiga invasora, los leones cambiaron su dieta en Kenia: dejaron de cazar cebras y ahora atacan búfalos  (27/02/24) Un estudio evidenció los intrincados vínculos entre una hormiga local, un tipo de árbol, los elefantes y la actividad de caza de los leones, y demostró cómo la irrupción de una especie foránea alteró el equilibrio ecológico en Kenia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda