El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), posee varios programas que permiten financiar algunas acciones relacionadas con la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional universitaria.
Algunos de ellos son:

  • Programa de Promoción de la Universidad Argentina

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ha puesto en marcha desde 2006 y a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Programa de Promoción de la Universidad Argentina con la misión primordial de promover la constitución y fortalecimiento de redes entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras, facilitar el desarrollo y afianzamiento de actividades académicas en un contexto internacional y de cooperación regional y apoyar y generar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario en función de al estrategia de inserción internacional de nuestro país.

Desde la creación del PPUA la UNL participa activamente en sus acciones. En lo que respecta a la presentación de proyectos en sus Convocatorias de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias así como en las Convocatorias de Misiones Universitarias al Extranjero y las Convocatorias para el Fortalecimiento de las áreas de Relaciones Internacionales de las Universidades Nacionales. Además, nuestra Universidad participa de las distintas Ferias Internacionales que se promueven desde este Programa junto a la Fundación ExportAr, como son la FAUBAI – Brazilian Association for International Education, que reúne a expertos en internacionalización de la Educación Superior en Brasil; la Conferencia y Feria NAFSA que se desarrolla anualmente en alguna ciudad de los Estados Unidos o la Feria EAIE, que es la Feria Internacional de Educación Superior que se realiza todos los años en países europeos y de otras programaciones que promueve el PPUA como son la participación en Workshops desarrollados en el marco de estas Ferias.

  • Proyectos Conjuntos de Investigación del MERCOSUR (PPCP)

El objetivo general del Programa consiste en estimular el intercambio de docentes e investigadores de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR, vinculados a Programas de Doctorado de Excelencia de las Instituciones de Enseñanza de Educación Superior, procurando la formación de recursos humanos de alto nivel en las diversas áreas del conocimiento. El Programa está dirigido a las Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior que posean programas de doctorado reconocidos oficialmente por los organismos correspondientes y de acuerdo a la normativa vigente de cada país. Actualmente la Secretaría administra los fondos del Proyecto PPCP 035/2013 “Estadística para datos de alta dimensión”.

  • Programa Binacional para el fortalecimiento de redes interuniversitarias argentino-alemanas (CUAA-DAHZ)

A comienzos de 2011 el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), creado entre el Gobierno de la República Federal de Alemania, un grupo de empresas alemanas, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realizó la primera convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas. El Programa está destinado a proyectos de asociación institucional universitaria en todas las áreas del conocimiento. Tiene como objetivo estratégico fomentar el establecimiento de redes entre universidades de ambos países para el desarrollo de programas innovadores que, a través de actividades de grado y posgrado conjuntas, conlleven al establecimiento futuro de carreras binacionales con doble titulación.

La UNL ha presentado y se han aprobado varios proyectos, tanto en las Convocatorias Semillas como en lo correspondiente a Carreras Binacionales propiamente dicha.

Actualmente la Secretaría administra los fondos de tres Carreras Binacionales aprobadas, fruto del desarrollo de las Convocatorias Semillas, a saber:

– “Maestría en Administración y Finanzas” de la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad junto a la Universidad de Kaiserslautern, Alemania.

– “Doctorado en Energía y Materiales avanzados” de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y la Universidad alemana de Ulm.

– “Doctorado Germano-Argentino en Biotecnología” entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y la Universidad de Dresden, Alemania.

Acceda a más información acerca de las carreras de doble titulación creadas en el marco del Programa aquí.

  • Programa de Centros Asociados de Posgrados entre Brasil y Argentina (CAPG-BA)
  • Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados (CAFP-BA)
  • Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología – ARFITEC
  • PROGRAMA ARFAGRI: Cooperación Franco – Argentina en el ámbito de las Ciencias agrícolas, agroalimentarias, veterinarias y afines.
  • Programa I.DEAR: Igenieros Deutschland – Argentina.