Conservar los ecosistemas naturales a través de la promoción de actividades de investigación, educación y concientización relacionadas al uso sustentable de los recursos naturales y vincular estos conocimientos con la comunidad son los objetivos de las reservas ecológicas de la UNL.

Estas áreas protegidas constituyen laboratorios a cielo abierto: espacios privilegiados para la investigación científica al enfrentar a docentes y estudiantes con la flora y fauna autóctonos. Desde 2018, de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología tiene a su cargo la gestión integral de las reservas..

Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria

Está ubicada al norte de la Ciudad Universitaria, junto al Predio UNL-ATE y frente a la laguna Setúbal, con acceso sobre Costanera Este.

Es un espacio natural con una superficie aproximada de 12 hectáreas que preserva un paisaje propio del valle aluvial del río Paraná, con ambientes de bañados, selvas en galería y arbustales, insertos en el ejido urbano de la Ciudad de Santa Fe.

Creada en el año 1998 a partir de un convenio entre la Universidad y la Fundación Hábitat & Desarrollo, la reserva cuenta con una gran diversidad de flora y fauna autóctonas adaptada a las condiciones del área y compuesta de una gran variedad de aves (incluso migratorias), mamíferos, reptiles, anfibios, peces y numerosas especies de invertebrados.

Reserva Natural “Med. Vet. Martín Rodolfo de la Peña”

La Reserva Natural de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja “Med. Vet. Martín Rodolfo de la Peña” ocupa un predio de aproximadamente 70 hectáreas ubicadas en las cercanías de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, y constituye un sitio de representatividad fitogeográfica y diversidad ambiental.

Fue creada el 11 de octubre de 1979 con el objetivo de proteger un área de monte nativo de espinillares, algarrobales y quebrachales y su fauna asociada. Además de la preservación de estos ambientes naturales, la reserva representa un entorno privilegiado para la generación de conocimientos y el trabajo de equipos de investigación científica.

Segunda convocatoria – Año 2020

FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA PROVINCIA
DE SANTA FE

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Fundación Hábitat y Desarrollo (FH&D),
abren la segunda convocatoria del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural de
la provincia de Santa Fe. En esta ocasión se suma Sancor Seguros como aportante al
Fondo.
El objetivo de esta convocatoria es identificar y apoyar proyectos que busquen proteger
espacios que conservan ecosistemas valiosos en la provincia de Santa Fe.
Por ello este Fondo busca brindar asistencia a los esfuerzos que se realizan para
promover la conservación de la naturaleza en la provincia de Santa Fe, mejorando el
manejo de áreas naturales protegidas, de especies protegidas y de sitios naturales para la
conservación de patrimonio natural o disminuir las amenazas sobre los mismos.

Fecha de apertura de la convocatoria: 9 de junio de 2020.
Fecha de cierre de la convocatoria: 4 de septiembre de 2020.

Consultas:
Andrea Racca