UNL – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Análisis técnico-económico y desde el punto de vista fluvial  para el emplazamiento de una nueva terminal

Por su posición geográfca en la hidrovía Paraná – Paraguay y Alto Paraná, el Puerto de Santa Fe tiene una ubicación estratégica. No obstante, sus  instalaciones  son  limitadas  en  dimensiones  y  equipamiento,  en particular  su  terminal  de  carga  granelera  para  buques  ultramarinos.

Además, presenta altos costos de mantenimiento del canal de acceso por la permanente necesidad de dragado y requiere un uso frecuente de remolques de maniobras. Su escasa posibilidad de crecimiento, ocasionada por la cercanía de la ciudad, constituye una de las mayores trabas para su desarrollo.

Estos problemas indujeron al Gobierno de la Provincia de Santa Fe a pensar en puntos alternativos de ubicación, más cercanos a la vía troncal del río Paraná, para trasladar el puerto.

El objetivo del trabajo realizado por investigadores de la FICH fue identifcar,  entonces,  desde  el  punto  de  vista  fuvial,  las  alternativas  de ubicación de una terminal de carga granelera para barcazas y buques oceánicos,  incluyendo  los  accesos  terrestres  y  otras  obras  civiles  e instalaciones portuarias, y efectuar un análisis técnico-económico para  identifcar ventajas e inconvenientes de dichas alternativas.