UNL – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Universidad de la República (Uruguay)
Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

Control de sedimentos finos en la represa

Investigadores  de  la  Facultad  de  Ingeniería  y Ciencias Hídricas  realizaron  un  estudio  sobre  sedimentación  de  fnos  en  el Embalse Salto Grande. A partir de un acuerdo de la UNL con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Universidad de la República (Uruguay), realizaron mediciones  y  relevamientos  en  la  zona  de  la  represa,  ubicada en  el curso medio del río Uruguay.

El objetivo principal  fue el  control de depósitos de sedimentos  finos como  limos  y  arcillas.  El  trabajo  fue  realizado  en  diferentes  etapas, que  incluyeron mediciones en 2003, 2004 y 2005, en momentos de crecientes y en períodos estacionarios.

Se llevaron a cabo tareas de campo y análisis de laboratorio. El estudio determinó, entre otras cosas, la localización y composición de  los sedimentos más  importantes, distribución de caudales y velo- cidades. Además, se pronosticó la posible evolución de los depósitos   y se documentó el estado morfológico actual del embalse.