UNL – Facultad de Ciencias Económicas – Instituto de Investigación Esta-do, Territorio y Economía
Fundación CIDETER
Municipalidades de Las Rosas, Las Parejas, Armstrong
Centro Industrial de Las Parejas – Centro Comercial, Industrial y Rural Armstrong – Centro Industrial de Las Rosas

Elaboración de herramientas y acciones que favorezcan el desarrollo del sur de Santa Fe

El proyecto vigente se propone  trabajar de manera conjunta con  integrantes del aglomerado de la maquinaria agrícola del sur santafesino, que se estructura a partir de PyMEs vinculadas a la producción, ensamble y comercialización de bienes y servicios   relacionadas con la fabricación de maquinaria agrícola y agropartes. En ese sentido propone una línea de trabajo con organizaciones del medio (empresarios, representantes de instituciones público-privadas, etc.) para diseñar una serie de herramientas o instrumentos para ser utilizados en la elaboración y/o ejecución de acciones, políticas y estrategias que  fortalezcan el aglomerado productivo. En este sentido se busca que contemplen no sólo la dinámica productiva sino  también  los aspectos socio-demográficos de las localidades que lo conforman.

La tarea toma como base la información obtenida y sistematizada durante el desarrollo de proyectos de investigación PICT 2006 y el CAI+D 2006. Por ello se plantea, por un lado, la realización de seminarios y talleres con los principales referentes del conglomerado, con el propósito de analizar, sistematizar y discutir  la  información relevada, y por otro, identifcar –también en conjunto– las posibles acciones y estrategias a implementar por parte de los actores involucrados, con el objetivo de redireccionar aquellos comportamientos que no permiten encaminar al aglomerado hacia un desarrollo integral.