El área de Propiedad Intelectual del CETRI – Litoral es una unidad especializada en la gestión y asesoramiento en propiedad industrial e intelectual, así como facilitar su aprovechamiento socio-económico, ya sea mediante la explotación directa por parte de los integrantes de la comunidad universitaria ó a través de su transferencia a terceros.

En temas de Propiedad Intelectual  brinda a los grupos de investigación y sus docentes un servicio completo de asistencia; desde la asistencia para prevención de la infracción, en especial del derecho de autor, estudios de factibilidad de protección de las creaciones nacidas en el seno de la universidad, la confección de los documentos y la tramitación de los derechos ante los organismos nacionales e internacionales que correspondan.

El equipo del CETRI colabora con los grupos de I+D de la UNL realizando estudios del estado de la técnica que permiten evaluar la patentabildiad de los nuevos desarrollos, redactar y solicitar los derechos intelectuales para facilitar los procesos de transferencia de estas nuevas tecnologías a la industria. En el proceso de Valorización de los resultados de investigación el CETRI no sólo hace estudios de factibilidad de negocios y apoya la creación de spin-off, sino que también analiza los riesgos de infracción potenciales que podrían presentar estos nuevos resultado frente a derechos exclusivos de terceros.

Ofrece servicios en dos líneas de trabajo:

Protección de Resultados de la Investigación:  por medio de las acciones necesarias tendientes a proteger los desarrollos de las actividades de investigación realizadas por los distintos actores universitarios, por intermedio de los diversos sistemas de protección existentes teniendo en cuenta la naturaleza de los desarrollos y los escenarios negociables que se presentan. Quienes estén en condiciones de iniciar un trámite de protección de los resultados de la investigación deben comunicarse con el Área de Propiedad Intelectual del CETRI-Litoral donde encontrará el asesoramiento y acompañamiento necesario para llevarlo adelante. Como primer paso se requiere completar el Formulario de Declaración de Resultados de la Investigación que se puede descargar de esta sección y enviarlo por correo electrónico a  cetrivalorizacion@unl.edu.ar

 Inteligencia Tecnológicaservicio único en la región de búsqueda y procesamiento; a partir del cual, pueden nutrirse con información técnica, económica y jurídica, actualizada y procesada en bases de datos profesionales y sofisticados motores de minería de datos tecnológicos y así anticipar las tendencias a partir de la información contenida en más de 120 millones de patentes internacionales, publicaciones científicas e información comercial. Este servicio ha permitido identificar nichos de necesidad de nuevas tecnologías y desarrollar dispositivos y procesos protegibles por patentes de invención. Las acciones