La Dirección de Deportes posee un área académica que se dedica exclusivamente a la formación en educación física y deportes. Se ofrece capacitaciones específicas destinadas a estudiantes y profesionales de la educación física, y otras que por su temática abierta convocan al público general.

Se dictan cursos anuales y cursos cortos (cuatrimestrales) en distintos puntos de la provincia de Santa Fe y del país, en la modalidad presencial o a distancia.  Hay cursos que se imparten en colaboración con el Grupo 757 de la ciudad de Rosario.

La Dirección también brinda apoyo en la Licenciatura en Educación Física, en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Deportiva, en las materias electivas  “El cuerpo y el movimiento como fenómeno de integración socio cultural” ,  “Iniciación al ajedrez” y “Olimpismo: deporte, cultura y valores”. Regularmente se realizan charlas y talleres, además de participar de seminarios y congresos a nivel nacional e internacional. También se encarga de la relación con organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el deporte.