intranet

Título: Doctor en Bioquímica y Biología Aplicada

DURACIÓN: Hasta 4 años - MODALIDAD: presencial

Certificación: Carrera con acreditación provisoria CONEAU N.º 137/16 y Reconocimiento Oficial provisorio N.º 1843/16 | Carrera institucional compartida en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas.Sus sedes académicas son la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL), Argentina y Bereich Mathematik und Naturwissenschaften (Facultad de Ciencias) des Technische Universität Dresden (TUD).

Carga horaria: 100 UCAs

Título Otorgado: Doctor en Bioquímica y Biología Aplicada

Estado de la inscripción: ABIERTA

Realizado en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas.Sus sedes académicas son la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL), Argentina y Bereich Mathematik und Naturwissenschaften (Facultad de Ciencias) des Technische Universität Dresden (TUD), Alemania. El Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada tiene como propósito formar graduados universitarios del más alto nivel académico, capacitándolos en la generación de conocimientos científicos originales tanto de naturaleza básica como aplicada en las áreas de Bioquímica y Biología Aplicada; mediante un programa sistemático de formación que integre una secuencia de cursos de alto nivel con una actividad simultánea de investigación inédita y creativa, requiriendo la realización de aportes personales y originales, en un marco de excelencia académica. Además, posibilitará a los estudiantes enriquecer su formación de Cuarto Nivel con una experiencia intercultural e internacional.

Presenta un plan de estudios personalizado de modalidad presencial. El ciclo completo de formación doctoral requerirá como mínimo de 100 unidades de crédito académico (UCAs), comprendiendo:

• Cursos de Formación Superior, debiéndose cumplimentar con el cursado y la aprobación de los mismos por un mínimo de 195 h equivalentes a 13 UCAs. Los cursos deberán proporcionar una adecuada formación de posgrado, completando la formación previa del Doctorando.
  • Los alumnos deberán realizar estadías en la universidad contraparte; una estadía en TUD, para alumnos inscriptos en UNL o, en la UNL, para alumnos inscriptos en TUD, por un período de hasta 12 meses. Durante la misma deberán aprobar al menos 2 cursos de formación superior y realizar actividades de investigación en el marco de su tesis.
  • Presentar en cada sede académica, UNL y TUD, un seminario sobre el trabajo de Tesis. El mismo otorgará en cada caso 1 UCA.
  • Aprobar un curso del idioma del otro país (alemán para estudiantes de habla hispana y español para estudiantes alemanes), que no otorgará unidades de crédito académico.
  • Publicar algunos de los contenidos centrales de la Tesis en revistas periódicas de circulación internacional, de reconocido valor científico dentro de su área disciplinar y que realicen arbitraje experto de lo publicado. El trabajo deberá estar publicado o aceptado para su publicación como requisito previo para la presentación de la Tesis.
  • La Tesis de Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada ha de constituir un trabajo de investigación creativo y original que implique un aporte efectivo al avance del conocimiento sobre el tema elegido. Por su defensa oral y aprobación se asignará un total de 85 UCAs.

E-mail: posgrado@fbcb.unl.edu.ar

Tel: +54 (342) 4575206 - 4575209. Interno: 117-118