intranet

·

Título: Especialista en Auditoría Médica

DURACIÓN: 2 años - MODALIDAD: presencial

Certificación: Carrera con dictamen favorable CONEAU Sesión N.º 444/16 y Reconocimiento oficial provisorio N.º 3854/19

Carga horaria: El Plan de Estudios está estructurado en base a un total de 42 UCAs (Unidades de Crédito Académico) equivalentes a 630 horas a desarrollarse en módulos teórico-prácticos y un trabajo final con una carga de 4 UCAs equivalentes a 60 horas, totalizando 46 UCAs equivalentes a 690 horas.

Título Otorgado: Especialista en Auditoría Médica

Estado de la inscripción: CERRADA

La Especialización en Auditoría Médica pretende brindar las herramientas necesarias para que los profesionales médicos garanticen la calidad de las prestaciones sanitarias, detectando, corrigiendo y previniendo desviaciones de los parámetros establecidos por la institución de salud, y desarrollen soluciones eficaces a los problemas relacionados con las necesidades de salud de la población.

La Carrera Especialización en Auditoría Médica tiene como propósito formar médicos con sólida base científica para desempeñarse en el ámbito de la Auditoría Médica con el objetivo de garantizar la calidad en la atención mediante un enfoque racional y ético. Por su parte esta carrera de especialización busca satisfacer requerimientos de formación de cuarto nivel para aquellos profesionales médicos que vienen desempeñándose en funciones propias de la especialidad.

 

+info

El perfil del egresado de la Especialización en Auditoría Médica de la FCM de la UNL es el de un profesional de la Medicina capacitado para desarrollar actividades en el ámbito público y privado, docencia e investigación en el campo de la Calidad y la Auditoría de la Atención Médica en función de una sólida formación en el terreno teórico–práctico.

El Plan de Estudios está estructurado en base a un total de 42 UCAs (Unidades de Crédito Académico) equivalentes a 630 horas a desarrollarse en módulos teórico-prácticos y un trabajo final con una carga de 4 UCAs equivalentes a 60 horas, totalizando 46 UCAs equivalentes a 690 horas. El reconocimiento de los créditos se efectivizará al momento de aprobarse cada actividad académica.

La realización de actividades prácticas se llevará a cabo mediante situaciones simuladas, estructuradas y elaboradas ad hoc o en entidades prestadoras de servicios de salud bajo la supervisión de un tutor y bajo los correspondientes convenios. La totalidad de las actividades prácticas desarrolladas durante los módulos sumará un total de 210 horas (15 horas por módulo).

Todos los módulos tienen un examen final que quedará a criterio del docente responsable de dicho módulo. El mismo seleccionará la modalidad de evaluación respetando lo estipulado por el Reglamento de Carrera y el Plan de estudios. Al finalizar la carrera se desarrollará un trabajo final integrador bajo la supervisión de un Director. El alumno realizará la defensa del mismo en un Examen.

MÓDULO 1. MODELOS Y SISTEMAS SANITARIOS EN EL MUNDO. SISTEMA DE SALUD ARGENTINO. MODALIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA. APS.

MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN. PARADIGMAS DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD. MODALIDADES, MODELOS Y SISTEMAS DE ATENCIÓN MÉDICA. GESTIÓN Y EFECTIVIDAD CLÍNICA Y SANITARIA.

MÓDULO 3. CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y DE LOS SISTEMAS DE SALUD. CULTURA DEL ERROR Y SEGURIDAD DEL PACIENTE.

MÓDULO 4. AUDITORIA MÉDICA: CRITERIOS DE LA AUDITORÍA Y CONTROL DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y EL SISTEMA DE SALUD.

MÓDULO 5: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. INFORMACIÓN, REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN MÉDICA. MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA.

MÓDULO 6: EPIDEMIOLOGÍA EN LA PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA MÉDICA.

MÓDULO 7: TALLER INTEGRADOR I.

MÓDULO 8: RESPONSABILIDAD LEGAL Y BIOÉTICA. LA SALUD COMO DERECHO.

MÓDULO 9: INNOVACIONES SANITARIAS Y EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA. INFORMÁTICA APLICADA A LA CALIDAD EN

AUDITORÍA MÉDICA.

MÓDULO 10: ECONOMÍA DE LA SALUD. COSTOS DE GASTOS Y FORMAS DE PAGO. FARMACOECONOMÍA.

MÓDULO 11: AUDITORÍA DE GESTIÓN DE OBRAS SOCIALES Y MEDICINA PREPAGA.

MÓDULO 12: AUDITORIA INTERNA Y GESTIÓN EN LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS.

MÓDULO 13: AUDITORÍA DE LAS PRESTACIONES MÉDICAS.

MÓDULO 14: TALLER INTEGRADOR II.

+ Info

Secretaría de Posgrado e Investigación

Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional del Litoral

(0342) 4511671 int. 115

informesposgrado@fcm.unl.edu.ar