Los módulos son teórico-prácticos y desarrollan los núcleos de conocimiento teórico y empírico básico y el desarrollo de competencias y habilidades en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas así como en la realización de tareas de docencia e investigación en el área, para articular la formación del Especialista en Criminología, Seguridad y Justicia Penal. Los módulos tendrán carácter presencial.

Módulos

  1. Teorías criminológicas I
  2. Teorías criminológicas II
  3. Teorías criminológicas III
  4. Teorías criminológicas IV
  5. Sociología y política de la policía
  6. Sociología y política de la justicia penal
  7. Sociología y política de la penalidad
  8. Prevención del delito: políticas y prácticas
  9. Estadísticas sobre seguridad y justicia penal
  10. Drogas, políticas de seguridad y justicia penal
  11. Medios de comunicación, seguridad y justicia penal

Trabajo Final Integrador

Objetivos

Al culminar sus estudios, los profesionales formados en la carrera de Especialización en Criminología, Políticas de Seguridad y Justicia Penal habrán incorporado un conjunto consistente de saberes y competencias -en función de una sólida formación en el terreno teórico y en el plano de la indagación empírica- tanto para el desarrollo de la investigación y la docencia en el campo de la criminología como para el diseño, implementación y evaluación de las políticas de seguridad y justicia penal.

La carrera tiene como objetivos:

  • Contribuir a la formación de egresados de posgrado capaces de comprender e intervenir en la compleja realidad del delito y de las políticas e instituciones de seguridad y justicia penal, brindando un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos útiles para la planificación y gestión.
  • Contribuir a la producción de conocimientos rigurosos referidos a procesos y fenómenos vinculados a la cuestión criminal, en particular los que atañen a la región, así como la vinculación de éstos con el contexto nacional y global.
  • Contribuir a la descentralización del sistema educativo nacional en el nivel de posgrado en criminología, atendiendo la demanda regional de profesionales, docentes e investigadores/as en este campo e impulsar líneas de colaboración y cooperación interinstitucional nacional e internacional.
  • Producir una adecuada integración de la Universidad con los requerimientos regionales y nacionales de mayor actualidad, satisfaciendo la necesidad de actualizar los conocimientos en áreas prioritarias para el desarrollo regional y nacional.

Su duración es de cuatro semestres distribuidos de la siguiente manera: tres de cursado presencial por parte del/la estudiante, y un semestre dedicado a la elaboración del Trabajo Final Integrador.