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Título: Ingeniero en Inteligencia Artificial

DURACIÓN: 5 años - MODALIDAD: presencial

Certificación: Carrera acreditada por CONEAU.

Título Otorgado: Ingeniero en Inteligencia Artificial

Estado de la inscripción: CERRADA

El Ingeniero en Inteligencia Artificial aplica sus competencias al diseño, desarrollo y validación de:

  1. a) Sistemas inteligentes, para el procesamiento y análisis de datos. Los sistemas inteligentes son capaces de resolver problemas de forma automática y mejorar su desempeño con el uso y los datos que procesa.
  2. b) Modelos computacionales inteligentes. Estos modelos son capaces de representar sistemas utilizando técnicas de inteligencia artificial.
  3. c) Productos y servicios que utilicen algoritmos inteligentes, capaces de mejorar su desempeño a partir de los datos que procesa y de su uso, siguiendo una secuencia de pasos lógicos fundamentada en técnicas de inteligencia artificial, para realizar una tarea específica en el dominio de aplicación.

plan de estudios

Estructura curricular

La estructura curricular de Ingeniería en Inteligencia Artificial se organiza según los Estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina9, en los siguientes bloques de conocimiento que agrupan los contenidos curriculares de la carrera:

  • Ciencias Básicas de la Ingeniería (CB). Contenidos curriculares y fundamentos necesarios para el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas y científicas para las carreras de ingeniería, en función de los avances científicos y tecnológicos, a fin de asegurar una formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas.

Incluye las asignaturas: Cálculo I; Cálculo II; Cálculo III; Álgebra I; Álgebra II; Física

I; Física II; Ecuaciones diferenciales ordinarias; Probabilidad y estadística; Lógica y

computabilidad; Optimización.

 

  • Tecnologías Básicas (TB). Contenidos curriculares basados en las ciencias exactas y naturales, y fundamentos necesarios para el desarrollo de las competencias científico-tecnológicas que permiten la modelación de los fenómenos relevantes a la ingeniería en formas aptas para su manejo y eventual utilización en sistemas o procesos.

Sus principios fundamentales son aplicados luego en la resolución de problemas

de ingeniería. Incluye las asignaturas: Introducción a los sistemas ciber-físicos; Introducción a la inteligencia artificial; Programación I; Programación II; Programación

III; Laboratorio de Datos I, Laboratorio de Datos II; Organización de las computadoras;

Señales y Sistemas; Inferencia Estadística; Inteligencia Artificial; Ingeniería de software; Modelos y simulación; Aprendizaje automático; Control de sistemas.

  • Tecnologías Aplicadas (TA). Contenidos curriculares para la aplicación de las Ciencias Básicas de la Ingeniería y las Tecnologías Básicas, y fundamentos necesarios para el diseño, cálculo y proyecto de sistemas, componentes, procesos o productos, para la resolución de problemas y para el desarrollo de las competencias propias de la Inteligencia Artificial. Las asignaturas de este bloque son: Estimación, filtrado y predicción; Procesamiento digital de señales; Procesamiento digital de imágenes; Redes neuronales I; Aprendizaje estadístico; Metaheurísticas; Sensado y actuación; Mecánica de la robótica; Programación concurrente y paralela; Redes neuronales II; Control predictivo; Navegación y guiado; Interfaces humano-computadora; Visión por computadora; Procesamiento del lenguaje natural; Planeamiento de trayectorias y toma de decisiones; Sistemas de tiempo real; Control de sistemas multi-agentes.

 

  • Ciencias y Tecnologías Complementarias (CTC). Incluye los contenidos curriculares y los fundamentos necesarios para poner la práctica de la Ingeniería en el contexto profesional, social, histórico, ambiental y económico en que ésta se desenvuelve, asegurando el desarrollo de las competencias sociales, políticas y actitudinales del ingeniero para el desarrollo sostenible. Incluye las asignaturas: Ética en Inteligencia Artificial y Robótica. Economía y emprendedorismo. Talleres obligatorios: Taller de lectura y escritura técnica; Taller de inglés para la comunicación técnica; Taller de orientación para la carrera.

 

Trayectos formativos del ciclo superior

El Ciclo Superior de la carrera incluye las asignaturas optativas que comprenden las líneas tecnológicas más relevantes de la disciplina. Para completar este ciclo el estudiante deberá elegir once (11) asignaturas optativas de entre todas las disponibles en el mismo. En este plan se detallan 18 asignaturas optativas disponibles inicialmente, oferta que podrá ser ampliada de acuerdo al avance de las tecnologías de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

Toda nueva asignatura deberá ser aprobada por el Consejo Directivo de la FICH-UNL.

Durante el 2do cuatrimestre del 3er año se dictará un Taller de orientación para la carrera, que brindará al alumno criterios para la selección de una temática general que motive el perfil de los últimos dos años de cursado.

A continuación se definen 3 Trayectos Formativos sugeridos que se componen de siete (7) asignaturas troncales más trescientas (300) horas de otras asignaturas optativas elegidas por el estudiante. Las asignaturas troncales para los Trayectos Formativos sugeridos son:

 

  • Trayecto Formativo 1: Robótica y sistemas ciber-físicos

🌕 Estimación, filtrado y predicción

🌕 Sensado y actuación

🌕 Mecánica de la robótica

🌕 Control predictivo

🌕 Navegación y guiado

🌕 Sistemas de tiempo real

🌕 Planeamiento de trayectorias y toma de decisiones

 

  • Trayecto Formativo 2: Procesamiento inteligente de señales

🌕 Estimación, filtrado y predicción

🌕 Procesamiento digital de señales

🌕 Redes neuronales I

🌕 Procesamiento digital de imágenes

🌕 Procesamiento del lenguaje natural

🌕 Sistemas de tiempo real

🌕 Sensado y actuación

 

  • Trayecto Formativo 3: Aprendizaje automático y reconocimiento de patrones

🌕 Redes neuronales I

🌕 Aprendizaje estadístico

🌕 Metaheurísticas

🌕 Redes neuronales II

🌕 Procesamiento digital de imágenes

🌕 Procesamiento del lenguaje natural

🌕 Visión por computadora