intranet

·

Título: Magíster en Arquitectura Mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea

DURACIÓN: 2 años - MODALIDAD: distancia

Certificación: Modalidad Presencial: Acreditada por CONEAU por 6 años con Categoría A – Res. Nº 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17 - Título de validez nacional por RM 2031/2019 del Ministerio de Educación de la Nación | Modalidad A Distancia: Evaluada por CONEAU por Acta N° 543 del 28 de abril de 2021 (F-2021-39674178-APN-CONEAU#ME) - Título con reconocimiento oficial por Res. ME 3330/21 del Ministerio de Educación de la Nación

Título Otorgado: Magíster en Arquitectura Mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea

Estado de la inscripción: CERRADA

La Maestría en Arquitectura en su Mención Teorías de la Arquitectura Contemporánea se dicta bajo las modalidades Presencial y A Distancia.

En el devenir de su historia, la arquitectura se asienta en la estabilidad de las continuidades, pero se transforma a partir de puntos de inflexión, que a veces resultan graduales y poco perceptibles y, en ocasiones menos frecuentes, en cambios de paradigma profundos y evidentes, que sacuden sus estructuras disciplinares poniéndolas en crisis y obligando un cambio de rumbo, una redefinición teórica, técnica y formal.

Hoy atravesamos una fase de cambios extremos. La conjunción de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la relativa disponibilidad de instrumentos proyectuales y tecnologías constructivas sofisticadas, la interconexión global de culturas y economías, el agotamiento de los plazos para revertir el daño ambiental y, la fractura de las supuestas plataformas estables del capitalismo, nos enfrentan a una realidad que obliga a repensar la arquitectura en múltiples planos.

Es por ello que la Maestría en Arquitectura en su Mención Teorías de la Arquitectura Contemporánea se propone crear un ámbito de formación teórica, investigación, reflexión y crítica en torno a la integración entre el pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura, su concepción material y constructiva, centrando el foco en las teorías que articulan las múltiples variables de la producción arquitectónica contemporánea; y promoviendo el desarrollo de la capacidad analítica, crítica y creativa para detectar y resolver las nuevas problemáticas complejas que se presentan, como así también las competencias necesarias para un adecuado abordaje práctico y una eficaz comunicación.

El Plan de la Maestría comprende trece (13) asignaturas de cumplimiento obligatorio y un Trabajo Final.
Se compone de 540 horas (36 UCAs) de actividades académicas y de 165 horas (11 UCAs) dedicadas al desarrollo del Trabajo final.

Ciclo de Formación Específica (24 UCAs)
1. Taller de Proyecto Arquitectónico I
2. Laboratorio de representación e ideación
3. Tectónica
4. Teorías de la Arquitectura Contemporánea I
5. Taller de Proyecto: Arquitectura y ciudad
6. Temas y problemas de Tecnología y Ambiente
7. Taller de Trabajo final
8. Forma y Materialidad

Ciclo de Profundización (12 UCAs)
1. Temas y problemas de Arquitectura y ciudad
2. Teorías de la Arquitectura Contemporánea II
3. Temas y problemas de Arquitectura Latinoamericana del Siglo XXI
4. Laboratorio de Investigación
5. Temas y problemas de la estética contemporánea

Trabajo final (11 UCAs)

 

 

 

Requisitos de ingreso

Podrán ser admitidos en la carrera los graduados que posean título universitario de grado de Arquitecto o de un área disciplinar afín, otorgado por universidades argentinas, públicas o privadas, legalmente reconocidas. También se admitirán los aspirantes que posean títulos universitarios de Arquitecto o afín expedidos en el extranjero, quienes deberán presentar en idioma español el plan de estudios analítico sobre cuya base fue otorgado el título y la documentación que acredite el título de grado universitario debidamente legalizada.
+ Info

E-mail: maestria-arq@fadu.unl.edu.ar / posgrado@fadu.unl.edu.ar

Tel. +54 (342) 4575114 / 4575100 int. 206