intranet

·

Título: Magíster en Arquitectura, Mención Proyecto

DURACIÓN: 2 años - MODALIDAD: presencial

Certificación: Acreditada por CONEAU por 6 años con Categoría A – Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17 Título de validez nacional por RM 4381/2017 del Ministerio de Educación de la Nación

Título Otorgado: Magíster en Arquitectura, Mención Proyecto

Estado de la inscripción: ABIERTA

En la actualidad la especialización y dispersión de los múltiples campos que componen la disciplina arquitectónica tienden a acentuar una separación entre proyecto y construcción. En el contexto de países como Argentina, con inestabilidad económica, disponibilidad aleatoria y dispar de mano de obra, materiales y recursos, se hace necesario repensar y optimizar la actuación profesional desde el inicio del proyecto, promoviendo una visión integradora de ambas instancias.
Desde esta perspectiva, las nuevas modalidades que adquiere el proyecto de arquitectura requieren conocer e indagar en la búsqueda de nuevas técnicas de aplicación de sistemas constructivos, tradicionales o alternativos; en el impacto de las tecnologías digitales en la representación y prefiguración del proyecto; y en los paradigmas medioambientales que la cultura arquitectónica está reformulando a partir del cambio climático y las políticas indiscriminadas de uso y ocupación de los suelos.
Es por ello que la Maestría en Arquitectura en su Mención en Proyecto, se propone crear un ámbito de formación teórico/práctica, investigación y reflexión en torno a la integración entre el pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura, y su concepción material y constructiva. En este sentido, se centra en la indagación en torno de la relación entre arquitectura y construcción, desde las problemáticas técnicas y teóricas del proyecto arquitectónico, entendido éste como instancia integradora, repensando el rol de la acción profesional a partir de una visión abarcativa e inescindible de proyecto y construcción.

Más información en este enlace

El Plan de la Maestría es estructurado y comprende trece (13) asignaturas de cumplimiento obligatorio y un Trabajo Final. La duración total de la Maestría es de 705 horas, equivalentes a 47 créditos, desarrollados en cuatro cuatrimestres. El último cuatrimestre corresponderá al desarrollo del Trabajo Final.

Ciclo de Formación Específica (24 UCAs)

  • Laboratorio de representación e ideación
  • Tectónica
  • Seminario de Teorías de la Arquitectura Contemporánea I
  • Taller de Proyecto Arquitectónico I
  • Forma y Materialidad
  • Temas y problemas de Tecnología y Ambiente
  • Taller de Trabajo Final
  • Taller de Proyecto: Arquitectura y ciudad

Ciclo de Profundización (12 UCAs)

  • Técnicas constructivas alternativas
  • Proyectación y Construcción Digital
  • Taller de vivienda
  • Proyectos de alta complejidad
  • Taller de Proyecto Arquitectónico II

Trabajo Final (11 UCAs)

Podrán ser admitidos en la carrera los graduados que posean título universitario de grado de Arquitecto o de un área disciplinar afín, otorgado por universidades argentinas, públicas o privadas, legalmente reconocidas. También se admitirán los aspirantes que posean títulos universitarios de Arquitecto o afín expedidos en el extranjero, quienes deberán presentar en idioma español el plan de estudios analítico sobre cuya base fue otorgado el título y la documentación que acredite el título de grado universitario debidamente legalizada.

+ Info

E-mail: posgrado@fadu.unl.edu.ar