intranet

·

Título: Magíster en Docencia Universitaria

DURACIÓN: 5 semestres y Tesis - MODALIDAD: presencial

Certificación: Carrera acreditada por CONEAU N.º 225/17 con Categoría B y Reconocimiento Oficial y validez Nacional del Título N.º 1380/20

Título Otorgado: Magíster en Docencia Universitaria

Estado de la inscripción: CERRADA

Carrera compartida por todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Litoral.
La Maestría en Docencia Universitaria brinda a los docentes la oportunidad de alcanzar una formación académica y profesional de alto nivel con impacto efectivo en el ejercicio de las prácticas de la enseñaza en los distintos campos disciplinares.
Se pretende brindar capacitación para el desempeño como especialista en Educación Universitaria en equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios, en funciones de asesoramiento, coordinación, diseño de currículo, producción de materiales, evaluación, formación de docentes, diseño y evaluación de proyectos, y otros que puedan surgir dentro de la especialidad.
Se hace especial hincapié en la formación para la investigación educativa, entendiendo el proceso de producción de conocimientos como un continuo transformador del contexto socio-histórico y situado.

Modalidad de cursado

Presencial, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Objetivos

La carrera de Maestría en Docencia Universitaria tiene por objetivo proporcionar a los docentes universitarios la oportunidad de alcanzar una formación académica y profesional de alto nivel que tenga impacto efectivo en el ejercicio de las prácticas de la enseñanza en los distintos campos disciplinares. Capacitarse y formarse para la investigación y resolución de problemas relacionados con las prácticas pedagógicas.

El programa curricular incluye:

*Ocho seminarios generales (siete de 60 h y uno de 45 hs).

*Un seminario de 60 hs vinculado con la modalidad de trabajo final (el maestrando podrá optar entre Diseño y evaluación de proyectos para la educación superior o Diseño y evaluación de proyectos de investigación educativos).

*Un Taller de Trabajo Final (compuesto por tres módulos de 15 hs cada uno) cuyo cursado se articula con el resto de los espacios curriculares de la carrera.

Además, el maestrando deberá realizar y aprobar ante un Jurado un Trabajo Final, que adoptará una de las siguientes modalidades: a) tesis, o b) proyecto educativo.

La carga horaria total es de 780 hs (52 UCAs), 570 (38 UCAs) hs corresponden al programa curricular y 210 hs (14 UCAs) al Trabajo Final. La carga horaria correspondiente a los espacios curriculares, a su vez, se distribuye entre 400 hs teóricas y 170 hs prácticas. Las actividades prácticas vinculadas con la profesión docente en el nivel superior se realizan en el marco de y en concordancia con los espacios curriculares teórico–prácticos de la carrera.

Plan de estudios

  1. Problemas teóricos-epistemológicos de la Ciencia y la Tecnología

  2. Socio-política de la educación superior

  3. Teoría y diseño curricular universitario

  4. Teorías del aprendizaje

  5. Las prácticas de enseñanza en la Universidad

  6. Organización y Gestión de Instituciones y Sistemas Educativos de Nivel Superior

  7. Taller de Trabajo Final (Módulo I)

  8. Evaluación de aprendizajes

  9. Materiales para la enseñanza universitaria

  10. Taller de Trabajo Final (Módulo II)

  11. Diseño y evaluación de proyectos para la educación superior/Diseño y evaluación de proyectos de investigación educativos

  12. Taller de Trabajo Final (Módulo III)

*Tesis – Total: 15 UCAs

 

+ Info