En marzo del 2003, el Consejo Superior de la UNL aprueba la Resolución Nº 32 que crea el Programa Padrinos. El mismo tiene el objetivo de promover y gestionar la colaboración de empresas y organizaciones sociales para el financiamiento de actividades universitarias.
Entre marzo y mayo de ese año se firmaron los primeros convenios con empresas que hasta el momento permanecen en el programa, tales como Rubinzal y Asociados S.A., La Elisa S.A., Banco Credicoop Coop. Ltda, Celulosa Moldeada S.A., Espaq Fe, Sadesa S.A.; Pilay S.A; Glutal S.A; Sudamfos S.A. El 6 de julio del año 2011 con la rubrica de la Municipalidad de Santa Fe, se llegó al Padrino activo Nº100.

El compromiso social de las empresas e instituciones que han participado a lo largo de estos diez años, a partir de su contribución activa y voluntaria, ha favorecido al mejoramiento social, educativo, económico y ambiental de la región. Desde el 2003, y a través de los Padrinos UNL, se desarrollaron acciones educativas, culturales, deportivas y sociales que han tenido gran impacto para la comunidad universitaria y la sociedad en general. Asimismo se construyeron o acondicionaron aulas, laboratorios, plantas piloto, salas de actos y reuniones, hospitales para animales, consultorios de salud, una reserva ecológica y un espacio cultural y gastronómico.